08 julio 2008

Lamentable intromisión eclesiástica

Si ya estaba perdida en gran medida la batalla del valor científico de la palabra Ecología (ver), la intromisión desacertada de ciertas universidades y la iglesia no ayuda ni de lejos en devolverle el valor real que encierra su definición. Esto viene en relación al congreso de ecología que organiza la santa sede (y organizaciones, estamentos,... afines) en la Expo de Zaragoza. Para muchos de vosotros todo esto no será novedoso, pero me parece adecuado referirme aquí a dos artículos periodísticos sobre el tema surgidos recientemente, principalmente porque en ellos se observa que los Ecólogos, verdaderos estudiosos de la Ecología, no tienen nada que ver con esa falacia clerical. Por ello, recomiendo una lectura de esto y esto (algunos de los comentarios aportados merecen también ser leídos). Si la Expo da la imagen de España al mundo, desde luego tendremos una mala imagen en lo que se refiere a ciencia.

7 comentarios:

Pepe dijo...

No sé hasta donde vamos a llegar, hasta un obispo hablando de lo que no debe. Lo cuenta Paleofriki.

Parasite dijo...

Como decía Hiraldo en uno de esos artículos del periódico, es como si los ecólogos organizasen un congreso de teología.

Anónimo dijo...

Yo no lo veo ni mucho menos tan escandaloso como pretendéis. Y vuestras protestas son bastante irrelevantes. El texto de los curas no hace otra cosa que retirar la creencia de la teoría científica, de manera que parece bastante neurasténico el tono escandalizado que usáis los que protestáis.

Lo que dicen los curas entra dentro de la categoría congresual de lo irrelevante. En las reuniones de científicos hay de todo y una parte importante es irrelevante, otra parte no es científica pero inofensiva y parte tiene de todo. Nadie protesta demasiado por las tonterías sin valor que ni son científicas ni valiosas y se exhiben sin pudor. No hay muchas protestas porque se considera inevitable... salvo si las dice un cura.

El paleofreak es experto en escandalizarse en base a una frase sin importancia metiéndole adjetivos como "tramposa".

La iglesia en cuanto a doctrina es de lo más disciplinada y si el Papa ha dicho que la síntesis neodarwinista es una buena teoría, todos se atendrán a eso. Que quieran meter a la divina providencia en esto se puede hacer de muchas maneras y ninguna de las que han escogido es tan estúpida como para enfrentarse a ningún dato científico ni a ninguna base teórica.

Esto me parece militancia sobre ateísmo, o sea, irrelevante desde el punto de vista científico, pero con lamentables implicaciones políticas dado el gobierno matacuras que tenemos.

Anónimo dijo...

Querrás decir "gobierno metecuras". Mete curas en los centros de enseñanza (¿qué es lo tiene que enseñar esta gente?). En relación al tema planteado, no veo qué implicaciones políticas "lamentables" tiene el hecho de protestar por esta nueva intromisión eclesiástica. Me pregunto si la iglesia católica (española?) admitiría que alguna entidad científica como la Sociedad Española de Biología Evolutiva o la Asociación Española de Ecología Terrestre participase en la formación de sus acólitos. Es una pregunta retórica!

Anónimo dijo...

Sí, a mi tampoco me parece bien que se venda una charla como si fuera científica y que realmente se escondan motivos religiosos detrás.
Un saludo

Parasite dijo...

Como dicen los otros intervinientes, anónimo (2) y Hector, es escandaloso que utilicen el buen nombre de la ciencia y de la ecología para hacer apología religiosa. En ciencia, cada dato se somete al análisis por el resto de la comunidad científica, es absurdo ese comentario en tu segundo párrafo (anónimo 1). Puedes considerar que las investigaciones sean de una mayor o menor aplicación en la sociedad (no por ello menos útiles si aportan conocimiento y cultura -ver post reciente) pero la apología religiosa en congresos sobre ecología es un despropósito, que no se somete a crítica sólo es adoptrinamiento eclesiástico. Sería absurdo organizar un congreso de física y dar conferencias sobre el diseño de interiores, la relación que existe entre la ecología y los temas tratados en ese "congreso" es similar. Un disfraz de creacionistas.

Parasite dijo...

Al menos unas risas:
blogs.publico.es/vergara/files/2008/07/2008-07-06.jpg