03 diciembre 2008

OFERTA DE BECA PREDOCTORAL FPI

Se busca biólogo con experiencia en trabajo de campo con aves, y motivación por la investigación, para beca pre-doctoral de FPI, dentro del proyecto:

“Las hormonas esteroideas como moduladores de los compromisos de historia
vital en aves”.

Se trata de un proyecto que será realizado en una colonia de estornino negro en la sierra de Madrid, y durante el cual se estudiará el valor adaptativo de las hormonas maternales transmitidas en el huevo. El trabajo de campo es intenso y requiere captura y marcaje de aves, experimentación en nidos, seguimiento de la reproducción en cajas-nido… El candidato debería contar con una buena formación en ecología evolutiva y técnicas estadísticas. Se valorará experiencia previa con aves, interés, expediente y referencias de investigadores. Si estás interesado, por favor envía CV y carta de motivación a: <mailto:dgil@mncn.csic.es>dgil@mncn.csic.es.

Diego Gil
Departamento de Ecología Evolutiva
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Spain
email: dgil@mncn.csic.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no venga nada a cuento. Es sólo una petición.

Unos conocidos me han contado que una familia por ellos conocida extravió su perro este verano cuando estaban de vacaciones en Vélez-Málaga, provincia de Málaga. Pues bien: hace unas semanas el perro se ha presentado, increíblemente, en su casa (un pueblo de la provincia de Córdoba).

Por supuesto, el viaje a la costa lo habían hecho en coche.

¿Cómo ha podido el perro encontrar el camino de vuelta? Sinceramente me parece imposible que se haya guiado por el olfato.

Me gustaría que comentarais posibles explicaciones a este hecho. ¿Es cierto que algunos animales se orientan por el magnetismo terrestre (como, tal vez, este perro y -posiblemente- las aves migratorias?

Me gustaría que tratarais este tema. Y si ya lo habéis tratado anteriormente, entonces mis disculpas.

Parasite dijo...

Gracias indecible, intentaremos recopilar información sobre ello.

Es cierto que sorprenden casos como estos, pero son relativamente frecuentes. En ciertos casos los animales recuerdan estructuras y se crean sus mapas mentales de travesías (largas) como en el caso de las migraciones. Las palomas han sido sujetos de estudio en estas investigaciones. Se especula con el olfato, los astros (posición de las estrellas en la noche) para los migradores nocturnos, el magnetismo terrestre (como bien postulas),... Supongo que dependiendo de que especies se traten unos u otros tendrán un mayor peso.

Pero ejemplos de esto es fácil encontrar en muy diferentes animales, desde invertebrados a vertebrados.

A ver si sacamos un ratillo y escribimos algo al respecto, que se nos van acumulando las peticiones.

un saludo.