12 julio 2008

La penosa historia sigue adelante

Penoso, no puedo decir nada más. El otro día empezamos a tratar el tema del congreso de ecología de la Expo. La inmensa mayoría de los comentarios no deja duda de la oposición manifiesta en contra de tal "evento", dando muestra social de que la religión debe apartarse definitivamente de su intromisión en la ciencia. Pero las noticias de hoy no dejan de desilusionarnos más. Además, lo peor es el apoyo de nuestras figuras políticas. Alguien debería parar esto. Por la defensa de la Ecología.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que sorprendente. A mi me parece un intento por parte de la iglesia de manipular a la opinión pública, disfrando de ciencia una "reunión de cura"s. Ya sabemos cómo se las gastan hoy día. Como la ciencia ha ganado la batalla de la credibilidad en gran parte de la sociedad, ahora pretenden disfrazar la religión de ciencia.
Que cada uno crea lo que quiera, pero mezclar ciencia y religión es un paso atrás para nuestra sociedad, y eso pretenden hacer.

Héctor Meda dijo...

Hola,

No creo que no debiérais haceros la sangre agua por este tipo de foros, teorías, etcétera.
Creo que la persona que sea intelectualmente honesta buscará contrastar las diferentes teorías respecto a un determinado fenómeno y se quedará seguramente con la más sensata, es decir, la que apoya la mayoría de la comunidad científica. Y en cuanto al intelectualmente deshonesto él sabrá por qué prefiere escoger una teoría y no otra pero lo que está claro que sí no es honesto entonces no puede ser persuadido.
¿Conclusión? Quien quiera saber la verdad científica sobre algo hoy en día puede hacerlo y quien no quiere no podrá ser covencida, luego repito, no os hagáis la sangre agua porque no es cuestión de publcitar algo más o menos. Una mentira científica hoy en día sólo triunfa sobre el que quiere ser engañado

Saludos

Anónimo dijo...

"Ya sabemos cómo se las gastan hoy día."

Sí, pero vaya, no se les ocurre otra cosa que utilizar el consejo de ministros para imponer a toda la población una asignatura de adoctrinamiento. Y eso no es todo, hace bien poco mostraron un apoyo incondicional a un médico apartado del servicio por mala práxis, entre la que está el someter a sedación a enfermos que no la necesitaban con resultado de muerte...

Espera... no, no han sido los curas, creo que ha sido el PSOE

En serio, lo vuestro es neurastenia.

Si hay que pedir explicaciones a alguien por el mal uso de la palabra ecología es a la izquierda en general (sólo hay que ver Belloc lo ufano que está ante esa manipulación, por algo será, porque le facilita la que le gusta a él) y a los ecologistas en particular. Aunque comprendo que a los matacuras les gusta más echerles la culpa a otros.

Anónimo dijo...

Ultimo anónimo, no sé porque mezclas el tema de la religión y el de la política. En euskadi por ejemplo, la derecha es pro iglesia. No necesariamente iglesia significa derecha.

El que lo mezcles así sólo nos dice que probablemente te tomas el tema como algo personal, visceral. Y como decía mi profe de publi, culturalmente tenemos presente en la cabeza la división derechas-izquierdas. Pero aquí no se trata necesariamente de eso. Que no nos traicione nuestro inconsciente grabado por la cultura.

En mi pinión tendríamos que tomar un poco distancia y pensar si mezclar ciencia y religión es lo que más beneficia a nuestra sociedad.

Y está muy bien ser intelectualmente honesto, empecemos por nosotrs mismos, sabiendo que hay mucha gente a la que se puede engañar fácilmente. Y desdibujar los límites entre ciencia y religión no hace sino facilitar el engaño. Y hacia eso se tiene hoy día.

Saludos, y no os toméis tan a pecho el asunto :P

Anónimo dijo...

"En euskadi por ejemplo, la derecha es pro iglesia."

Lo sé, que tontería más grande, no he dicho más que lo mismo. Pero necesariamente no tiene que ir unido una cosa con la otra.

Pensad que normalmente en un congreso de ciencia se exige cierto rigor empírico. Y no se puede decir cualquier cosa. Si queréis ponerle un poco de distancia imaginad que el congreso intentara ser sobre medicina y allí hablaran de curanciónes con energía o de curarse con danzas ancestrales chamánicas. Y el título del congreso fuera:
Medicina en 2009. Y luego además se impartiera en una universidad. A mi por lo menos no me parece serio, que queréis que os diga.

Parasite dijo...

En primer lugar me gustaría aludir a los comentarios que surgen de las mano de anónimo, tacharnos de "matacuras" es insultante, una actividad que no consentimos en este foro de discusión. Tu intención no es otra que desacreditar nuestros comentarios aportando razonamientos fuera de aquello que discutimos. Puedes hablar de la relación de la política con la iglesia, pero nosotros no estamos haciendo eso, y este no es el sitio para hacerlo. Tachamos, despreciamos y comunicamos a la sociedad una injusticia plena, que no es más que el secuestro del buen nombre de la ecología por parte de la iglesia y organismo afines para organizar un congreso de algo que es todo menos ciencia, todo menos ecología. Sirviéndome del símil planteado por Héctor, este mismo congreso dadas las comunicaciones que se desarrollan durante su transcurso, podría igualmente haberse denominado congreso internacional de numismática, medicina, ingeniería espacial o cualquier otra cosa. Quizás si devaluasen el nombre de la física, medicina u otras áreas con prestigio social la reacción pública habría sido otra, cuando el fondo del asunto es igualmente deplorable. La ecología es una ciencia con importantísimos estudiosos en España, que no pueden más que sentirse insultados al ver celebrarse este congreso. Esa es la razón de nuestra indignación, Héctor 1564, piensa que utilizasen el nombre de aquello a lo que te dedicas y no devaluasen hasta el infinito, como es el caso. No es que se nos convierta la sangre en agua, ni al contrario (ese don está más cercano a los poderes eclesiásticos, si me perdonas la broma), simplemente es que no podemos consentir su intromisión en la ciencia, no sin hacer ciencia real. Es cierto que aquel que sepa podrá discernir entre la palabrería y la realidad, pero con ese razonamiento no conseguimos más que darles un espacio de convencimiento para la sociedad. Aquella celebración de las charlas creacionistas en las universidades no se permitió por la misma razón, en sitios públicos, no debe permitirse la celebración de sermonería religiosa y el caso que tratamos en uno de ellos. Por todo ello, muestro mi más sincero inconformismo y mi oposición plena a ello.

Saludos

Pepe dijo...

El presunto teólogo Domínguez diciendo que la la creación encaja con la teoría de Darwin, eso afirma Público, pero ese panfleto miente mucho y sus reporteros no se enteran.