05 diciembre 2007

La opinión del subject-editor

La ciencia es aquello que hacen los científicos. Esa fue una de las definiciones que aparecían entre un listado de posibilidades para definir eso, la ciencia. En un primer momento me pareció adecuada, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que no siempre es así. El principal motivo por el que terminé desechando esta posibilidad es porque al fin y al cabo los científicos son personas y cometen los mismos errores que el resto de mortales, la falta de objetividad. Todo esto viene a cuento de una carta que publica Alejandro G. Farsi-Brener en el Boletín de la Sociedad Entomológica Americana (Bulletin of the Ecological Society of America) en el número de Enero de 2007 (cierto, algo atrasado, pero lo he visto recientemente). En esta carta, el autor hace una crítica al sistema de rechazo de artículos científicos en base a la opinión exclusiva del “subject-editor”. Es cierto que la competencia por publicar en las mejores revistas está conduciendo a que unas pocas revistas (las top en el SCI) tengan que seleccionar entre una enorme cantidad de artículos. Pero el sistema de rechazo de algunas de estas revistas en base a la opinión de una sola persona no parece un método adecuado, cuando lo normal es que se decida en base a la opinión de varios revisores y del propio editor (lo que aumentaría la objetividad). Este nuevo sistema, cada día más frecuente dado el incremento en el volumen de productividad científica, esta haciendo que los trabajos sean rechazados sin más, con la excusa de que el autor reducirá de este modo su espera para mandarlo a otra revista (presupone que las críticas serían aplastantes). Pero de este modo, como señala el autor de la carta, perdemos todos. El proceso de revisión sirve para mejorar los artículos. Por ello, evitando el paso por revisores, los autores no reciben críticas con las que mejorar sus trabajos y aprender más. Los revisores no existen y por tanto, no hay gente formándose como tal (¡y lo que una persona aprende revisando artículos de otros es mucho!) y las revistas (en término general) no publican trabajos tan depurados.

No es lícito argumentar que los trabajos sean rechazados en base a la opinión de una sola persona en beneficio (en término de tiempo) de los autores. Los autores, los científicos, deben publicar como mecanismo de mejora de la ciencia en base a la mejora de sus propios trabajos conduciendo así a la ampliación del conocimiento global. Finalmente, con una nota de humor, el autor señala en los agradecimientos de la carta que ese mismo artículo fue rechazado sin revisión en otras revistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas pero entiendo que a veces para una revista no es fácil hacer frente a la revisión de miles de artículos. Y en parte la culpa de ello la tienen los propios investigadores que, sabiendo que su trabajo no es tan bueno como para ser enviado a una revista de alto impacto, aún así lo hacer por si suena la flauta. Por tanto, todos debemos poner de nuestra parte. Por otro lado, a veces una sola persona sabe si un artículo reúne las condiciones mínimas para ser siquiera revisado (todas las revistas tienen una serie de condiciones de publicación). En cuanto a lo del tiempo de la revisión, depende como se haga, porque revisar a fondo un artículo puede llevar un par de horas como mínimo. Revistas como Science o Nature rechazan sin revisar probablemente un 60% de los artículos que reciben. Imagina lo que sería ese tiempo en revisiones. Claro que es importante que los ar´ticulos sean revisados, y ese es uno de los motores fundamentales de la ciencia, pero hay que tener en cuenta los condicionantes de la propia publicación.

Parasite dijo...

Estoy contigo en que en ocasiones los autores lanzan sus artículos a foros inadecuados, con la simple posibilidad de tentar a la suerte. El problema de ello, aunque estoy contigo en el fondo, es que no hay criterios universales para que un artículo sea rechazado de plano o sometido a revisión aunque el índice de impacto de las revistas sea el mismo, por ello, me parece normal que la gente tente a la suerte. Lógicamente si el artículo trata de temas absolutamente fuera de los intereses de la revista, estos deben ser rechazados sin más, pero creo que eso es una posibilidad rara. Con lo del tiempo, me refería a que el autor no tiene tanto problema en esperar una revisión. Como dices una revisión puede durar horas, y dada la apretada agenda de muchos investigadores, una semana puede pasarse perfectamente para hacerse una revisión. Las revistas actualmente cuentan con periodos de un mes, lo que hace que si el autor es capaz de asumir ese tiempo, no veo problema en que se haga una revisión de los MS que mandan. Comparto contigo que las revisiones son esenciales en esto de crear ciencia.