15 noviembre 2007

En relación a una exposición

Hace ya tiempo poníamos de manifiesto la diferencia entre ecología y ecologismo. Ello suscitó un cierto debate interno con argumentos a favor y en contra de diferentes posturas. En estos días, el Museo de Ciencias de Madrid alberga una exposición que devuelve un poco a aquellos que tanto merecieron, los primeros ecólogos que tuvo este país. Bajo el título de '150 años de Ecología en España' los visitantes pueden darse un paseo descubriendo nombres tan importantes para el avance de esta disciplina en España como Bernis o Margalef. En cuanto al primero creo que esta es una buena oportunidad de poner de manifiesto la importancia de su figura. Francisco Bernis, junto con Valverde, podría considerarse el padre de la ornitología en España. Su capacidad innovadora le convirtió en el padre científico de la plana mayor de los posteriores ornitólogos que han tenido relevancia internacional operando desde aquí. Fue como otras grandes figuras científicas un adelantado a su tiempo. Gracias a él se inició aquí, de una manera seria, el estudio de ese fascinante fenómeno natural conocido como migración. Un lugar como la Península Ibérica era territorio de ornitólogos británicos que fascinados por el potencial natural que albergaba la península, venían a realizar sus pinitos científicos por estos territorios sureños. Pero quizás, el factor más importante que desarrolló Bernis y por el que la sociedad debería prestarle un especial respeto es por ser el principal impulsor (junto con Valverde) de Doñana como territorio parque nacional. Nuevamente nadamos en terreno pantanoso entre el ecologismo y la ecología podrían pensar algunos, pero la realidad es que este hombre consiguió que una parte de la sociedad se diese cuenta del valor natural, valor ecosistémico, de un territorio, que aún hoy, es la casa de algunas de nuestras especies más emblemáticas. Quizás esto sea aún más importante decirlo hoy en día, cuando otro de nuestros parques, las Tablas de Daimiel, están agonizando de sed. Esperemos que podamos seguir celebrando muchos aniversarios más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, tuve el placer de conocer a Bernis, poco, en sus ultimos años como Catedrático de Vertebrados, persona encantadora y apasionada donde las hubiera.. y aún hoy toda esa cátedra gira en torno a su "legado".

Parasite dijo...

Supongo que te refieres a la Catedra de Biología de Vertebrados de la Complutense. Sí. Considero importante dar a conocer personajes que de otro modo, a pesar de su enorme aportación, quedarían en el olvido social (o más bien, desconocimiento).