14 junio 2007

Una máquina perfecta (y frágil)

Aquí dejo mi texto de presentación y que ha recibido la aprobación de los pioneros del blog. Es meramente descriptivo pero creo que siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Cuando nos damos un golpe y nos sale un cardenal, no le damos más importancia, decimos: ya se pasará. Pero cuando esa salida de sangre al exterior se da en zonas del cuerpo más sensibles la situación se vuelve un poco más peliaguda; qué contaros si esto se produce en el cerebro.

La salida de sangre al exterior del sistema circulatorio puede venir por varias causas, entre las que se encuentran el traumatismo que provoca la rotura de pequeñas venas o arterias, o bien, como es el caso del que os voy a hablar la rotura de un aneurisma, que puede afectar también a arterias y venas.

Un aneurisma es una “bolsita” que se forma en la pared de los vasos debido a que en una parte del vaso la pared es más fina que en el resto. Debido a la presión sanguínea, y con el tiempo, esa parte del vaso se va abombando hasta formar la bolsita mencionada antes. El saco aneurismático es histológicamente una pared arterial adelgazada, de tejido fibroso con sólo la capa íntima y la adventicia, sin componente muscular con disgregación y rotura de las capas de fibras elásticas.

Llega un momento que esa pared es tan fina que se rompe provocando que la sangre salga fuera del sistema circulatorio, provocando una hemorragia cerebral; de hecho el 80% de los casos de hemorragias cerebrales espontáneas se debe a la rotura de un aneurisma.
Los médicos clasifican las hemorragias en 5 grados siendo el grado 5 el más grave (que provoca que el paciente entre en el hospital ya en coma). Las roturas en arterias son más graves que las venosas ya que debido a la presión provocan la salida de más sangre.

El síntoma más característico de la rotura de un aneurisma cerebral es un dolor de cabeza agudo, descrito por los pacientes como “el más fuerte de toda su vida”, además se dan mareos y bastante sudoración. La confirmación de la hemorragia se realiza por un TAC y para determinar la causa se usa inyección de contraste a las arterias y venas cerebrales por cateterismo, intervención que normalmente se hace un día o dos después de la rotura.
Dependiendo de la localización (intracerebral, subaracnoidea etc) y la gravedad de la hemorragia (grado de hemorragia), se puede operar mediante una embolización con “coils” (una especie de alambritos) del aneurisma por cateterismo (de eso se encargan los neuroradiólogos) o bien recurrir a la neurocirugía (ahí intervienen los que serán los dioses en un futuro cercano, los neurocirujanos).

La recuperación es larga, y en los casos en los que no se emplea la cirugía, depende del tiempo que necesite el cuerpo para reabsorber esa sangre, además del tiempo de recuperación física debido a los días en que el paciente permanece en cama (en la UCI normalmente). Una vez intervenido el paciente puede sufrir complicaciones por la misma sangre que permanece allí: irritación que puede inducir vasoespasmos (estrechamientos temporales de los vasos) o bien aparición de pequeños trombos que todos sabemos las complicaciones que pueden producir.



Hemorragia subaracnoidea vista por Rayos X con inyección de contraste

El factor de riesgo fundamental en estos casos es la hipertensión arterial, la cual provoca que la sangre empuje con mayor fuerza esa zona debilitada de la pared del vaso y promueva la formación del aneurisma.
He escrito esto porque me gustaría que recapacitéis en la gran fragilidad de esta increíble y aun parcialmente desconocida estructura que es el cerebro, y que lo cuidéis, porque (por ahora) el transplante no es posible.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, espero no soñar con esto esta noche. ¡Que miedo!
Seguiremos atentos tus artículos Brain may :)

Brain May dijo...

Gracias Jc, sé que eres un asiduo de este blog,. La verdad es que sí, es bastante duro, pero no quería contar una historia de miedo, estas cosas pasan. Prometo que él próximo texto será menos crudo jajajaja.
un saludo

Anónimo dijo...

No esta mál, aunque eso de definirlos como "bolsita"...

Aunque no está mal como aproximación a los aneurismas xD

Advertir que si el aneurisma no es intracraneal y está en la aorta por ejemplo (donde es más frecuente) estamos = de jodidos.

Y bueno, que además de la ateroesclerosis también se puede deber a tumores, congénitos (S. Marfan), sifilíticos...

;-)

Brain May dijo...

perdon leunodio por definirlo como bolsita, era una manera de definirlo para la gente que no sabe lo que es entienda al menos la morfología de la lesión. Y tienes razón, los aneurismas aórticos son tambien muy complicados, pero me decidí por este en particular debido a la temática del blog, y tambien que duda cabe por mi formación.
Las críticas constructivas siempre son bien recibidas, y si aportan nueva información mejor. Un saludo y gracias por contestar

Anónimo dijo...

Para un lego como yo, ha sido muy instructivo. Gracias por el post y bienvenido.

Brain May dijo...

Me alegro hurakanpakito que te haya aportado algo de conocimiento en esta materia; espero que los siguientes posts lo hagan tambien

Germánico dijo...

Realmente que el cuerpo humano funcione ya resulta milagroso. Tantos procesos simultáneos e interrelacionados en marcha y sin descanso, permitiendo que escribamos estas líneas o que contemplemos una puesta de sol. La mayoría de la gente permanece ajena a la “magia” de la vida, queda en la superficie del cuerpo y de las convenciones y usos sociales. Pero sin esa precariedad inconsciente y misteriosa no seríamos nada, y todas nuestras certezas y posesiones, todas nuestros monumentos y logros heroicos, se disgregarían como un mandala llevado por un golpe de viento.

Un saludo Brain May (¿es tu seudónimo un homenaje al guitarrista de Queen?).

Brain May dijo...

Hola germanico,
me ha gustado mucho tu texto, gracias por el comentario. Es cierto que la genta ajena al mundo de las ciencias no llega a comprender la complejidad de que todo funcione a la perfeccion (en su conjunto poruqe continuamente se dan fallos y arreglos).
Y efectivamente es un homenaje al guitarrista de ese gran grupo jejejeje.

Marcel dijo...

Todo muy lindo, pero que los neurocirujanos serán los dioses del futuro...
...mmmm...
...Por Dios!
Es que si has entrado a un block, nunca podrías llegar a decir eso.

¡juajua!

Anónimo dijo...

Germánico:

¡¡¡Gran comentario!!! Cuanto uno más curiosea sobre estas cosas se da cuenta de que la vida es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Y sobre todo, a medida que se conoce se vuelve mucho más bella. Por lo menos para mí.
Y sobre todo uno se da cuenta de todo lo que no conoce, y de todo lo que conoce a medias.

Lo que a primera vista parece burdo, según se comprende parece casi milagroso, como bien dices.

Miski dijo...

Y suponiendo que el transplante cerebral fuera posible ¿qué ocurriría con los datos del cerebro dañado? y el cerebro nuevo, ¿llevaría impreso los recuerdos y vivencias del donante o sería "reiniciado"? No creo que ese transplante sea nunca posible o de serlo, no tendría utilidad alguna. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Enrealidad... creo que los aneurismas son tratados más por cirujanos cardiovasculares que por neurocirujanos.

Sobre el transplante de cerebro...

Creo que estamos MUY lejor de tener la capacidad técnica de realizarlos...

Brain May dijo...

Ya sse que lo de transplante es una utopia jaja era una simple anotacion chistosa. Evidantemente es una idea totalmente utópica.
Leonudio te comento los aneurismas cerebrales que pueden ser tratados por cateterismo se tratan por los neurorradiologos, en este caso no es precisa la trepanación.
En el momento que por las caracteristicas de la lesion sea necesaria la cirugia los que intervienen son los neurocirujanos aunque eso no quite que durante la operacion intervengan cirujanos vasculares.

Gracias a todos por los comentarios

Brain May dijo...

Ah perdon se me olvido contestarte marcel. Cuando me refiero a los dioses del futuro cuando hablo de los neurocirujanos no estoy haciendo referencias religiosas en absoluto, me refiero a que al ser un mundo al que le queda mucho por descubrir, a medida que se descubra más y más sobre el cerebro, aparecerán nuevas técnicas quirúrgicas para solucionar problemas antes (y ahora)impensables de solucionar. Y en un futuro (esperemos no muy lejano) se podrían dar intervenciones para solucionar patologías degenerativas por ejemplo, o patologías psiquiatricas. Simplemente quería decir que serán los que tendrán la llave de explorar y modificar el órgano que además de regular todas las funciones físicas es el que nos hace que seamos como seamos.

Marcel dijo...

Hola Brain May.
Me imagine que lo decías en ese tono...

Ahora bien, es interesante la teoría que propones acerca de hacia donde apunta el avance tecnológico.

Evidentemente falta mucho avance en cuanto a la curación por cirugía.
El avance que se perfila hoy es hacia las técnicas mínimamente invasivas, con endoscopía y/o nanotecnología.

Incluso la clonación es un tema candente...

y en la ingeniería genética...

te diría que de verdad, la cirugía, algún día dejará de ser necesaria.

Ojalá.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo Brain May: por su accesibilidad e interés del tema.

Yo no creo que los caminos futuros sean excluyentes, sino todo lo contrario: todos avanzan a toda velocidad y convergeran y se complementarán en lo que ya es un presente: nanotecnología, cirugía, biotecnología, genética...

Un saludo a todos!

Brain May dijo...

Gracias viper y marcel por vuestros ultimos comentarios; efectivamente sobre todo en el campo de la neurocirujia se tenderá a desarrollar técnicas lo más minimamente invasivas posibles, y creo que el campo de la implantación de microelectrodos será uno de los pasos más importantes, esto se esta desarrollando para algunas patologías pero es tan amplio el campo donde se puede actuar que las posibilidades son infinitas; recientemente lei en los periodicos que unos cientificos lograron teledirigir una paloma gracias a esta técnica de implantación de electrodos. Esperemos que no nos lo apliquen a nosostros!!! (no me lo quiero ni imaginar jajajaja)

Un saludo

Anónimo dijo...

Brain May

Eso de las palomas lo han hecho tb con ratas. Pero este hecho es bastante simple. Lo único que han hecho es poner un electrodo en el centro de recompensa del cerebro del animal y otro en el centro de castigo (o una variante similar).

Luego lo único que hacen es reforzar la marcha del animal en una u otra dirección con impulsos en el centro del placer (y puede que castigar las desviaciones). Lo que ocurre es que lo hacen directamente sobre el cerebro y es tan eficaz que parece como si tuvieses un pájaro teledirijido.

Pero el principio en el que se basa es el mismo en el que se basan los adiestradores de animales.

En humanos la tecnología supongo que tendría el mismo resultado. No tengo noticias de que se haya hecho, pero tecnológicamente es factible. Es un mecanismo bastante sencillo.

Y mi pronóstico es que a pesar de que igual no es tan eficaz como en estos animales, por lo menos sí que puede haber una interferencia muy importante en el comportamiento y elecciones del sujeto.

Esto es lo mismo que se usa en terapia psicológica cuando se pretende que alguien por ejemplo deje de tomar drogas, o en el sistema económico cuando queremos que las personas trabajen y sean productivas.
En un debate hace poco estuvimos hablando sobre el tema. Vuelve a llevarnos supongo al debate sobre el libre albedrío...

Marcel dijo...

Bueno, eso de los microelectrodos y la conducta esperada...
me hace acordar al electroshock.

En sus inicios se creìa que iba a ser la "soluciòn" definitiva a la patologìa siquiàtrica.
Pero no fue.

Y no creo que sea soluciòn nada puramente conductista o limitado a los aspectos neuroquìmicos.
Persisto en mi posiciòn indeterminista no extrema.
El libre albedrìo es algo que dista mucho aun de comprenderse.

La cirugìa y la antibioterapia son por ahora, los unicos procedimientos curativos. Todo lo demàs palìa.
La neurocirugìa cura, pero a base de tomar un mal ya establecido.
El futuro serà de la prevenciòn, entonces toda terapèutica destinada a la "construcciòn" mejor de la obra, al armado preventivo, predominarà, evolutivamente.
Es la historia de la medicina hasta ahora...
Pero claro, los paradigmas pueden cambiar y cambian...

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No digo que sea la solución. Además esto no es nuevo. Se hizo hace 7 años con ratas ya. Creo que lo hizo un grupo de psicólogos norteamericanos. Pretendían usar estas "ratas teledirigidas" para buscar gente entre los escombros del 11 S. Fue una aplicación que hicieron justamente tras el derrumbamiento, mientras los equipos de rescate buscaban en los escombros. Lo que no sé es si llegarían a utilizarlas.

Pero de todos modos esto no tiene que ver con los electroshock. Esto se conoce bastante mejor, cómo y porque sucede. Hay un abismo entre una cosa y otra.


Y eso de que es paliativo...no tiene porque ser ni siquiera paliativo. Si nos referimos a esta técnica concreta no se ha aplicado en humanos así que no podemos decir que ni siquiera sea paliativo.
Y si nos refrerimos a la aplicación amplia de la influencia de la conducta, tpoco tiene porque ser paliativo, sino que se puede aplicar y de hecho se aplica a población sana. Es simplemente el uso del funcionamiento normal de nuestro cerebro, alterando el sistema ejerciendo un control sobre él.

Nuestro sistema económico como he dicho en alguna ocasión se basa precisamente en los mismos pricipios conductistas en que se basa este "invento de los electrodos".
Acordaros la próxima vez que queráis quedaros en la cama durmiendo y os digáis a vosotros mismos "tengo que ir a trabajar".

Anónimo dijo...

Y tpoco digo que comprendamos el libre albedrío del todo. Queda mucho por saber. Estoy de acuerdo en que no se puede decir al 100 % que el libre albedrío no existe.
Pero te puedo decir que cosas de las que no somos conscientes influyen en nuestras decisiónes. O cosas de las que somos conscientes y se imponen a nuestras decisiones recortan nuestra libertad.

Y tb estoy de acuerdo en que el futuro es la prevención. En las empresas se emplea la influencia conductual para prevenir patologías psicológicas derivadas de la actividad laboral. Y no es paliativo, es preventivo. :)

Germánico dijo...

Gracias JC. Estoy de acuerdo en que la vida gana en belleza cuanto más se aprecia su complejidad. Esto se debe a que, pese a ella, se basa en leyes inteligibles.

Brain May, me tienes que aconsejar un libro de anatomía y fisiología del sistema nervioso muy muy prestigioso y muy muy bueno. Please.

Brain May dijo...

Pufff, germanico me lo pones dificil, tienes el Kandel (principios de neurociencia), el Guyton (anatomia y fisiologia del sistema nervioso creo recordar que era el titulo)tambien esta bien lo que pasa que es pequeñito pero vienen bastante claras las cosas.También el Delgado (manual de Neurociencia; estos 3 son libros que estan bastante bien ey en algunos temas, sobre todo en anatomía, se complementan.
Son los 3 principales que usé (bueno que usamos, Brainy lo confirmará)durante la carrera.

Luego tambien puedes coger conceptos de libros de fisiología médica, humana o animal asi como libros de anatomia de medicina.
Ahorra que no cuestan baratos jejeje
Un saludo

Germánico dijo...

Gracias Brain May,

Me quedo con el de Guyton como novedad, los otros dos ya los tenía en la lista.

Me interesaba especialmente el enfoque anatómico.

Un saludo.

PD: Voy a ahorrar.....

Germánico dijo...

¡Vaya!...acabo de descubrir que mi cuñaoooo tiene el Guyton.

Una de cal y otra de arena: me han dicho en Mc Graw Hill que el Kandel 4ª edición está agotado. La 5ª, prevista para octubre de este año en su edición inglesa no estaría en castellano hasta el 2009. A esperar toca. Seguiré ahorrando, o comprando otras obras interesantes...

Germánico dijo...

Como aperitivo para los Principios de Kandel quizá adquiera los Principios de neurología de Adams y Víctor. ¿Alguien por aquí tiene idea de qué tal es este libraco?.....