04 mayo 2007

Y ¿qué pasa si nos estresamos?

Había diferentes maneras de enfocar este artículo, pero finalmente nos decantamos por esta. ¿Qué es el estrés? ¿Qué tipos hay? En realidad, utilizando la frase de otro, podríamos decir que si me preguntas que es el estrés no sabría explicártelo, pero si no me lo preguntas sí que sabría lo que es. Todos tenemos una idea de ello y sabemos a que nos referimos con el término de estrés, pero habría que hacer una primera distinción, entre el estrés psicológico y el físico.

El trabajo, el pago de la hipoteca (y más ahora con la subida del euribor), las prisas constantes y un largo etcétera son una constante fuentes de estrés en los humanos. Los animales, afortunadamente no sufren estos problemas pero también están estresados. Así por ejemplo, los animales sufren estrés al “intuir” que detrás de la esquina se van a encontrar con un león. En este sentido, se ha visto en ratas que estas sufren estrés cuando se les da un shock en un determinado ambiente y luego se les vuelve a colocar en ese mismo ambiente. Estos casos serían ejemplos de lo que denominamos estrés psicológico. Por el contrario, nosotros en este apunte trataremos con más detalle el estrés físico, como sería el que sufren los animales al inyectarles una lipoproteína de una determinada bacteria.

A nivel fisiológico, los animales sufrimos una gran diversidad de respuestas implicadas en la respuesta al estrés. El incremento de moléculas como las proteínas de estrés (HSPs) son unas de las respuestas celulares frente al estrés más estudiadas en animales. En este contexto, mayores niveles de estas proteínas de estrés se han encontrado en organismos que estaban sufriendo un estrés (entendido en sentido amplio). Por poner un ejemplo, se han observado mayores niveles de estas proteínas cuando los animales eran sometidos a altas o bajas temperaturas (estrés térmico), factores que podrían dañar su estructura celular.

Las proteínas de estrés son unas moléculas chaperonas que se encargan del mantenimiento de la homeostasis celular. Las HSPs se encuentran implicadas en funciones como el ensamblaje de proteínas, la destrucción de proteínas dañadas (previsiblemente por el factor estresante) o la lucha contra el estrés oxidativo. En este respecto, los radicales libres, tan presentes en nuestras vidas como refleja la publicidad, son una importante fuente de estrés oxidativo que nosotros mismos sufrimos y contra la que nuestras propias HSPs están luchando.

Pero centrándonos en el campo de la ecología evolutiva, en los últimos años, diferentes estudios de eco-fisiología han comenzado a estudiar la respuesta de los organismos silvestres, concretamente las aves, en relación a una fuente muy singular de estrés, los parásitos sanguíneos. En efecto, como cabría esperarse, se ha puesto de manifiesto que los parásitos sanguíneos (como por ejemplo aquellos de los géneros Trypanosoma o Haemoproteus) en golondrinas (Hirundo rustica) parecen incrementar el nivel de estas HSPs en la sangre de las aves. Lógicamente, como ocurre con los trabajos correlacionales es posible que la relación observada entre estos dos factores, los parásitos y el nivel de HSPs pudiera deberse a otra tercera variable y no a la relación causal directa entre ellas. Para esclarecer estos resultados se desarrolló un estudio de medicación experimental en el que a la mitad de las hembras de herrillo común (Cyanistes caeruleus) de una población silvestre se las medicó con un fármaco antimalárico que redujo su infección por Haemoproteus (un parásito emparentado con los parásitos de la malaria, ver), mientras que a la otra mitad se la mantuvo como grupo control (inyectándoles una solución inócua). Cuando después de diez días se volvió a capturar a estas aves se observó que las medicadas además de estar menos parasitadas que las controles, también tenían menores niveles de estas HSPs en sangre. Otros parásitos como Caryospora también han mostrado relación con el nivel de HSPs en cernícalos (Falco tinnunculus).

Estas proteínas de estrés son una respuesta mantenida a lo largo de la evolución en la totalidad de animales. Lógicamente una adecuada respuesta a estrés mediada por estas moléculas es ventajosa para los organismos gracias a su implicación en el mantenimiento de la funcionalidad y estructura celular ante condiciones adversas, pese a que la respuesta en sí pueda ser costosa (por ejemplo, produciendo inmunosupresión). Ahora que en nuestra sociedad tenemos nuevos factores estresantes, quizás sería bueno estudiar nuestra ecología, para esclarecer si ese atasco de cada mañana hace que activemos nuestros mecanismos de defensa celular. Seguro que sí, así que tranquilidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Hay un fenómeno que me llamó mucho la atención en relación al estres, el SGA o síndrome general de adaptación. Es una propuesta interesante que igual podría explicar en parte el estres diario.
La verdad es que la conozco, pero no sé muy bien si está desfasada o que valor empírico tiene, igual alguien por aquí nos puede dar pistas.

¿En que consiste el SGA?
Es un mecanismo de control demográfico. Cuando hay gran densidad de población en algunas especies sociales como la nuestra, hace que los miembros que tienen un estatus relativamente bajo con respecto a los de su entorno (estatus físico...de dif tipos) sufran con las interacciones. Y así se genere estrés, que se relaciona con todas las desventajas de un alto nivel de estrés. Es decir, que a los socialmente menos competitivos, si no se los merienda el de al lado se los carga el estrés.
Se propone este síndrome como un medio de control demográfico intraespecie que serviría para conservar a los miembros más adaptativos.

Hay ciertas circunstancias que impulsan la aparición de este síndrome. Por ejemplo, en un grupo social, la gente diferente, o lo "nuevos" tendrían más posibilidades de sufrir este síndrome.
Sobre todo en grupos en que los miembros son mixtos, se acentúa este fenómeno.

A mi me llamó la tención cuando lo leí. Así se explicaría en parte el estrés de nuestra sociedad.

A ver que opinais...

Pedro Garrido dijo...

Tengo esto bastante reciente así es que intentaré darte mi punto de vista y lo que sé sobre el asunto. Después, si parasite tiene algún comentario, que lo haga también.

Bien, a lo que te refieres es al estrés psicológico. Tal y como lo planteas parece que ese sea un meanismo a posteriori, sin embargo el incremento de los niveles de estrés se da a medida que los animales interaccionan entre ellos. Esto se ha visto bastante tanto en roedores como en algunos grupos de primates (bbabuinos y chimpancés), que conforman sociedades muy jerarquizadas. En este tipo de sociedades, los individuos que se encuentran más abajo en el escalafón social presentan mayores niveles de estrés (tienen mayores niveles de adrenalina y de glucocorticoides el plasma). Las explicaciones que he leído al respecto se refieren a la incapacidad para controlar las situaciones (estos animales estarían en clara desventaja tanto física como social con respecto a los que dominan el grupo) y tampoco pueden desviar la frustración (buscar un culpable al que zurrar un poco para liberar sus tensiones) porque se encuentra en lo más bajo de la escala social. Por supuesto estos niveles son graduales a medida que ascendemos ene l escalafón social. Es posible que algo similar ocurra en humanos.
Pero hay aspectos más sutiles en esto. Dentro de los que se encuentran en lo más bajo del escalafón, algunos hacen frente al estrés mejor que otros (de hecho, se están estudiando a fondo los factores que pueden tener algo que ver en ello) y probablemente se debe a cómo enfrentan las situaciones estresantes (mientras que unos piensan que nada tiene solución y no puieden hacer nada por mejorarlo otros piensan que eso es un mal menor y que ya saldrán adelante).

Por último, otra cosilla. Como estoy bastante influenciado, lo reconozco, por la teoría del gen egoísta, no suuelo creerme las teorías que hablan de un control demogáfico de la especie a gran escala (algo así como un mecanismo que sólo es atribuible a la especie). Creo que en ese sentido funciona mejor la teioría del gen egoísta. Si veo que hay muchos individuos en el grupo es preferible tener menos crías porque me será más fácil sacarlas adelante. Lo de los niveles de estrés como controladores de la demografía creo que es una conclusión errónea: en realidad esos difrentes niveles de estrés se deben a la interacción con los otros miembros del grupo (es algo a posteriori, no un mecanismo a priori).

Hay animales sin embargo, como algunos ratones marsupiales o los salmones que cuando han parido o han desovado pierden por completo la capacidad de regular los niveles de glucocorticoides circulantes y mueren a consecuencia de ello. En ese caso no está muy clara la razón evolutiva para ello, pero tiene que haberla. De hecho, si a esos animales, en cuanto han desovado o han parido, se les extirpan las glándulas adrenales (son las que liberan los glucocorticoides) los animales viven un año más.

Gracias por el comentario. Espero que los míos te hayan servido de ayuda. Siento haberme extendido tanto.

Margot dijo...

Jo, cada día me gustais más!

Y no sé si genes egoístas o controles demográficos pero el estrés piscológico es una putada de las gordas y me temo que va a tener más que ver con un mundo hechito un asco y una humanidad al borde del colapso, mental, of course.

Besosssssss sin palpitaciones.

Anónimo dijo...

Hablas de que un agente estresante físico puede activar las HSPs pero, ¿las activan también los agentes estresantes psicológicos?
Y, ¿cómo se poducen los daños en las células que después resuelven las HSPs?

Por cierto, muy bueno el post.

Kay dijo...

Gran artículo, Jos... digooo Parasite...

Parasite dijo...

Después de unos comentarios tan alentadores me toca mi turno. Ciertamente, el SGA que me descubre JC me parece muy buen apunte, que desconocía completamente. Espero que la contestación de mi amigo y compañero de bitácora te resultase satisfactoria (a mi ciertamente me encantó!, felicidades compañero -una nota de autosatisfacción -
). Y bueno, Margot y Kay, Kay y Margot, muchas gracias por vuestras constanstes visitas, comentarios y apoyos! Y finalmente, anónimo, buenas preguntas. En cuanto a la primera, leyendo los apuntes de jc y brainy podría extraerse ciertos aspectos que responderían a tu pregunta. En mi opinión, y de esto apenas sé, pienso que un estrés psicológico puede manifestarse en ciertos cambios metabólicos que inducen una respuesta física. Por ejemplo, se me ocurre que un animal que está constantemente estresado por la posibilidad de ser depredado, podría estar sufriendo una mayor frecuencia cardiáca, lo que podría traducirse en un incremento de restos metabólicos nocivos (u otros sustancias, radicales libres,...) que induzcan la necesidad de activar los genes para aumentar la síntesis de estas HSPs. Por tanto, creo que podría decirse que, el estrés psicológico podría inducir una respuesta mediada por las HSPs. La segunda pregunta que planteas creo que podría resolvertela con un par de ejemplos. El primero, la luz ultravioleta se sabe que es inductora de estrés y que induce la síntesis de HSPs. Por qué? Pues aunque el mecanismo exacto lo desconozco, sospecho que posiblemente esta luz UVA puede destruir puentes estructurales en las proteínas de las células, desnaturalizándolas o alterándolas en alguna medida. Además es posible que afecta al plegamiento de las proteínas de nueva síntesis. En ambos casos las HSPs tendrán un papel esencial, en el primero ayudando a destruir las proteínas desnaturalizadas y en el segundo ayudando en el plegamiento de las proteínas de nueva síntesis. Otro ejemplo sería por ejemplo el caso de los parásitos. Estos cuando se encuentran en el organismo hospedador despiertan una respuesta inmune en ellos. Los anticuerpos del hospedador atacan al parásito (con una enorme diversidad de mecanismos, resumiendo quizás de una manera muy exacta, posiblemente desnaturalizando estructuras de su membrana). Ante estas respuestas inmunitarias, los parásitos reaccionan incrementando su síntesis de HSPs. Curiosamente, estas HSPs parásitas sirven de nuevo como dianas sobre las que se centran nuevos ataques de defensa inmunitaria, algo que puede conducir a trastornos autoinmunes, pero eso, ya es otro cantar. Espero responder con esto a tus preguntas.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Para Brainy

"Bien, a lo que te refieres es al estrés psicológico."

La separación tal vez sea muy pequeña, no? El estrés psicológico como han apuntado conlleva reacciones biológicas provocadas por las diversas experiencias.

"Tal y como lo planteas parece que ese sea un meanismo a posteriori, sin embargo el incremento de los niveles de estrés se da a medida que los animales interaccionan entre ellos."

No, realmente pienso que es como tú lo planteas, a medida que interaccionan.

"Esto se ha visto bastante tanto en roedores como en algunos grupos de primates (bbabuinos y chimpancés)"

No sabía, tomo nota. Eso sugiere lo que tb sucede en humanos.

"En este tipo de sociedades, los individuos que se encuentran más abajo en el escalafón social presentan mayores niveles de estrés (tienen mayores niveles de adrenalina y de glucocorticoides el plasma"

Ese es uno de los postulados básicos del SGA. Lo principal. Luego hay otras cosas como el argumento del control demográfico que es más difícil de decir si es cierto, es más una hipótesis que otra cosa. Aunque cuando leí lo del SGA si que lo proponían como un posible mecanismo de control demográfico.

"Gracias por el comentario. Espero que los míos te hayan servido de ayuda."

Sí, me han servido. Gracias a ti.


Para el anónimo:

"Hablas de que un agente estresante físico puede activar las HSPs pero, ¿las activan también los agentes estresantes psicológicos?"

Seguramente sí. Por eso puse que la diferencia no es tan grande. A veces puede darse el estrés por simplemente un agente químico. Pero la experiencia, provoca tb reacciones biológicas evidentemente. De hecho así es como se producen las experiencias en parte, al mismo tiempo que algo nos sucede el cuerpo reacciona.
Si salimos a hablar frente a un auditorio lleno de gente, nos sorprenden con un juego de magia, nos persigue un toro o nos mira fijamente aquella persona que es importante para nosotros...en todos los casos mencionados nuestro organismo tiene un papel importante. La influencia suele ser bidireccional en muchos casos.
La experiencia lleva a una reacción biológica. En otros una alteración en la biología lleva a tener un cierto estado psicológico o una cierta experiencia.
Igual los que lleváis esta página conoceis el tema bastante bien por vuestra formación.
Yo que soy psicólogo hay 2 disciplinas que se encargan de esto. La psicología fisiológica se encarga del estudio de cómo una alteración en la biología afecta a nuestra experiencia y comportamiento y en algunos casos la salud.
Y la psicofisiología estudia la otra relación, como la experiencia afecta a nuestro organismo, o como interacciona la experiencia con el organismo.

Hay algún experimento que es bastante pertinente al respecto del tema del estrés. A unas ratas se les "fastidia" continuamente, no dejando que se pongan depiés, sujetándolas luego y haciéndolas otras perrerías similares. El resultado: un 30% acaban con úlcera de estómago.
El hecho de verse indefensa a una amenaza provoca las reacciones del estrés y acaba con úlcera.
Aunque el principal causante de las úlceras en nuestra sociedad es en parte causa de una bacteria de forma helicoidal. La helicobacter pylori, que se asocia al 90 % de las ulceras.
Y el tratamiento con antibióticos es el más eficaz (amoxicilina normon, creo que es el nombre comercial).
Pero, este es un ejemplo con dos direcciones. Ambas pueden interactuar.

Para parasite

"El primero, la luz ultravioleta se sabe que es inductora de estrés y que induce la síntesis de HSPs. "

Lo desconocía. Procuraré no ponerme cerca de esa luz del demonio, jeje ;)
Por cierto, eso del sistema autoinmune parece interesante, estaría bien comentarlo un poco más en detalle.
Hay un artículo en psicoteca sobre infecciones bacterianas y subida de los niveles de serotonina interesante, pasaros por allí.

Para Margot:

"Jo, cada día me gustais más!"

Eso no sé por quién va pero por si acaso gracias. Así da gusto postear.

Para todos:

Hace poco vi en el programa "redes" a unos investigadores que hablaban precisamente sobre esto. Decían que uno de los mejores predictores de la salud de un individúo estadísticmanete hablando era el estatus social que tenía frente a los miembros de su entorno en el que vivía.

La explicación la andaban investigando, pero apuntaban a lo que habéis dicho por aquí. Relaciones con miembros de mayor estatus en las que no se tiene control, y que se viven como amenazantes...

Un saludo

Anónimo dijo...

NACHUKY:

Cundo las HSP se activan cada una de estas tiene un función especifica como la HSP 90 se encentra controlando los receptores hormonales. La HSP27 repara y da lugar a síntesis de proteínas en el retículo endoplasmico como la HSP70, entonces mi pregunta es y de donde salen todas estas proteínas de shock térmico. Si alguien me puede explicar un poco mejor las funciones de estas tres proteínas se lo agrago mi correo es nacho_fragua@hotmail.com para que me expliquen de las proteínas por favor un saludo par todos.

Parasite dijo...

Hay revisiones interesantes como las de Morimoto y Sorenson sobre el papel de las HSPs y sobre su implicación ecológica en los organismos. Aparte, indudablemente en función de que te interese, encontrarás muchos trabajos sobre el papel de las proteínas de choque térmico en determinadas partes del organismo y en diferentes especies. Las funciones de estas proteínas cambian en función de donde estén...

un saludo