03 diciembre 2012

Diez libros de ciencia para regalar en Navidades (o en cualquier otro momento).

Como las economías no están para grandes dispendios, aquí propongo una lista de diez buenos libros de ciencia para todos los públicos. Evitaré por tanto algunos clásicos solo aptos para iniciados que son muy buenos libros de ciencia pero no probablemente para generar el interés necesario a los legos en la cuestión. Vayamos allá:

-El hombre anumérico, de John Allen Paulos: un buen libro sobre estadística y matemáticas, escrito con mucho sentido del humor y en el que, aunque parezca raro, apenas aparecen números. Allen Paulos es un buen narrador y en este libro se centra en explicarnos algunos de los problemas que solemos tener al trabajar con números, sobre todo en ciertos casos en los que su aplicación puede ser contraintuitiva. Y nos enseña un buen timo con las apuestas que me reservaré para no dar pistas por si algún día lo uso.

-Rarología, de Richar Wiseman: este es un libro atípico de psicología. De hecho, no tiene nada que ver con los manuales de psicología habituales. Wiseman describe decenas de experimentos extravagantes pero que casi siempre aportan información muy útil para conocer mejor la mente humana o ciertos aspectos relacionados con nuestras creencias. En el libro se ponen a prueba la habilidad de un astrólogo para predecir las ganancias en bolsa, se evalúa la velocidad media a la que se camina en diferentes ciudades del mundo, sabremos quiénes son las personas que más se cuelan en las colas del supermercado, o cómo cazar fantasmas. Este lo he regalado en más de una ocasión.

-La falsa medida del hombre, de Stephen Jay-Gould: no creo que haga falta presentar a este monstruo de la divulgación y el que para mí es su mejor libro, aunque cualquiera de los que escribió está a muy buen nivel. En La falsa medida del hombre, el autor estadounidense se centra en los diferentes estudios que han tratado de evaluar la inteligencia humana. Se tocan temas tan controvertidos como las diferencias de raza o de género, la influencia genética sobre la inteligencia y la eficacia de los diferentes métodos para evaluarla.

-La tabla rasa, de Steven Pinker: como todos los libros de Pinker, es un mamotreto, pero muy interesante. Además este libro sirve, en parte, de contrapunto al de Jay-Gould, puesto que Pinker es un psicólogo evolucionista y defiende el importante papel de los genes sobre el funcionamiento de la mente. Pero no solo trata el tema de la inteligencia, sino el cuidado parental, la violencia y muchas otras cuestiones relacionadas con la cultura humana. Recientemente ha publicado Los ángeles que llevamos dentro, un estudio sobre la violencia (que es otro mamotreto) al que estoy desean hincarle el diente y es muy recomendable también Cómo funciona la mente, si bien para leer este libro se precisan ciertos conocimientos previos acerca del funcionamiento del cerebro y algunas nociones básicas de redes neuronales.

-Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson: es una de las obras de divulgación científica más vendidas de los últimos años. Es muy entretenida y toca temas tan dispares como la astronomía, la biología o la geología y lo hace casi siempre de forma amena, con muchas anécdotas y con unas buenas maneras para divulgar ciencia, siendo el autor escritor de profesión y no científico. Hay también una edición de lujo con ilustraciones a todo color.

-Un antropólogo en Marte, de Oliver Sacks: es un clásico junto a El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Sacks, neurólogo, describe muchos de los casos a los que se enfrentó en su consulta y que van desde dos hermanos autistas que eran capaces de crear series gigantescas de números primos hasta un pintor que padeció ceguera al color producida por un ictus, pasando por un cirujano que padecía síndrome de Tourette. Cualquiera de los libros de Oliver Sacks es recomendable. Hay muchos para elegir sobre diferentes temas (ceguera, música, parálisis, etc) y casi todos ellos son muy interesantes.

-Mala ciencia, de Ben Goldrace: este no es tanto un libro de ciencia como de anticiencia, aunque al final terminamos aprendiendo bastante de ciencia. El autor inglés (que recientemente ha publicado Bad Pharma, una crítica sobre las grandes compañías farmacéuticas) describe en este libro un gran número de terapias alternativas que se basan en principios que no soportan la más mínima crítica desde el punto de vista de la ciencia y que a menudo se apoyan en estudios muy mal diseñados o en resultados positivos basados en casos anecdóticos. Peca en algunos casos de localismo (se centra a veces demasiado en polémicas restringidas al ámbito de Reino Unido) pero en general es un buen libro para aprender metodología científica y hacerse con un buen sentido crítico a la hora de analizar afirmaciones supuestamente científicas.

-Evolución, el mayor espectáculo sobre la Tierra, de Richard Dawkins: podría mencionar El gen egoísta, El relojero ciego o El cuento del antepasado, pero creo que son libros destinados a un lector iniciado. Dawkins carece de sentido del humor al escribir pero es bastante agudo en sus argumentaciones, y al final eso es lo que cuenta. En este libro repasa de forma minuciosa muchas de las pruebas que existen a favor de la teoría evolutiva y lo hace de una forma sencilla y didáctica y sin meterse demasiado en controversias científicas relacionadas con la teoría evolutiva, que en este caso no vienen al caso.

-¿Qué es la vida?, de Erwin Schrödinger: es un librito de apenas cien páginas (según las ediciones) en el que uno de los físicos que más ayudó al desarrollo de la mecánica cuántica se plantea qué puede aportar la física a esta cuestión. Y poco a poco, de forma más o menos sencilla, el autor nos va introduciendo en el problema hasta poder predecir, por ejemplo, el tamaño máximo que debería tener un gen. Un libro de lectura imprescindible para biólogos pero también para legos en la materia.

-¿Cómo funciona el cerebro?, de Francisco Mora: aunque es un libro que tiene ya algunos años, sigue siendo actual en lo fundamental. Se tocan muchos de los aspectos diferentes del cerebro humano, con especial énfasis en la problemática de la conciencia. El autor propone muchos ejemplos de aquello que va explicando y citas de autores muy relevantes, lo que hace que la obra se lea con bastante facilidad. Libro muy útil para no iniciados pero también para estudiantes de psicología y biología.

Sé que me dejo muchos libros, pero las listas siempre contienen menos elementos de los que todos desearíamos. No he querido incluir libros clásicos de ciencia, como ya he apuntado al inicio porque en general requieren cierta formación previa y además el lenguaje empleado no suele ayudar a su comprensión. He evitado también hacer recomendaciones sobre astronomía porque apenas habré leído cuatro o cinco libros al respecto y no me atrevo a meter la pata. Los libros de Michio Kaku sobre física son también excelentes, los de Taleb acerca de las probabilidades o el reciente libro de Kahnemann, Pensar rápido, pensar despacio, en el que trata acerca de sus investigaciones sobre los heurísticos, además de algunas otras cosas. Y la lista puede ser interminable, así es que la dejo aquí. Quizá en breve escriba otra lista más centrada en la neurociencia que, a fin de cuentas, es uno de los temas principales de este blog.
        

7 comentarios:

Gregorio dijo...

Hombre, te has dejado Making up the mind, que no recuerdo su título en español pero era infumable (el título digo). También recomendaría el libro de Susana Martínez Conde (Los engaños de la mente). Por lo demás muy interesante tu lista (aunque no he leído muchos, mea culpa). Suscribo el último título, y no sé si tu añadirías El cerebro nos engaña, de Rubia. I

Giacomo dijo...

Un libro que recomendaría es también de Oliver Sacks y se titula Musicofilia (Musicophilia). El título ya nos da una buena pista de donde esta enfocado el libro. En el se tratan muy diversos casos de patologías que relacionan la música y al sistema nervioso y muchas curiosidades.

Kayele dijo...

Yo recomiendo "¿Qué es el sexo?" de Lynn Margullis, o "Genoma" de Matt Ridley :)

Santiago Merino dijo...

La verdad es que hay muchos para recomendar pero yo incluiría sin duda "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan.

crasharmando dijo...

¡Hola que tal!

Miren..Este viernes voy a participar en un foro. Mi tema va a ser Experimentación con Animales
y utilice partes de su entrada en Blogger, no copie y pegue, sino que use paráfrasis, pero resulto que aun así no puedo usar cosas que saque de ahí :(
La verdad es que me resulto muy interesante lo que plantean y si me gustaría usar unas cuantas lineas de ahí.
así que vengo a preguntarles

¿Puedo usar su texto?
Así no sera plagio

Es para un mini foro en mi escuela..nada grande
pero quiero ganar y con sus palabras son lo mejor!!!


SU CORREO YAHOO NO SIRVE :(

Parasite dijo...

usa libremente! si nos citas como fuente estupendo!!

citosol dijo...

"El mayor espectáculo sobre la tierra", ese me interesa, aunque voy a agendar todos los títulos propuestos. Excelentes, me intriga "que es la vida".