08 abril 2013

¿Pagar por publicar?


A día de hoy, cuando uno tiene la fortuna de terminar un manuscrito, nos podemos encontrar con múltiples opciones a la hora de elegir donde publicar nuestros resultados, y aunque es obvio que siempre intentaremos publicar en las revistas “mejor colocadas” (aquellas con un índice de impacto), también nos toparemos con una dicotomía: “revista tradional” o de “libre acceso (open access)”.

Partiendo de la base que esto es un negocio para las editoriales, la diferencia más notable entre ambas opciones radica que mientras que en las primeras publicas cediendo los derechos del artículo a la revista (o editorial), en la segunda, los autores conservan los derechos del texto. Obviamente esto se traduce en que las primeras se lucran de las suscripciones de cada organismo (biblioteca…) y las revistas de open access, es el autor el que asume el pago del artículo y la revista hace accesible ese artículo a toda la audiencia posible. Como es lógico, estas alternativas tienen sus contraprestaciones, entre las que se encontrarían el compromiso entre la facilidad para que un artículo de libre acceso sea más accesible (potencialmente más citado) que su alternativa “de pago” a costa de asumir el pago de una cantidad nada desdeñable de dinero. En este sentido, las preguntas que nos planteamos son muchas ¿es siempre posible soportar estos gastos? ¿pagar el artículo o financiar futuros estudios del proyecto? ¿te darían un proyecto que contemplase una elevada (aunque realista) cantidad destinada a pagar los artículos?

En épocas de bonanza y había posibilidades, uno podía plantearse publicar uno o varios artículos (en el mejor de los casos y siendo afortunado por publicarlos) en revistas de libre acceso. Muchas de estas revistas ya se encuentran copando las primeras posiciones de los rankings de muchas categorías y obviamente, publicar en ellas siempre es interesante. Pero el coste que hay que asumir puede resultar un escollo insalvable para muchos autores. Bien es cierto que ciertas revistas te dan la opción de publicar “gratis” con una justificación adecuada. Además, las revistas tradicionales no siempre son “gratuitas” para el autor, y piden una cantidad por el coste de la edición e impresión del artículo. En este sentido uno no puede dejar de plantearse que si las revistas cobran por publicar a los autores, estos en su rol como revisores de artículos (y otras labores que pudieran desarrollar en beneficio de la revista) no deberían dejar de llevarse parte del pastel. Para reflejar con claridad de lo que estamos hablando, sírvanse algunos ejemplos: BMC Plant Biology (de BioMed Central) pide €1525 por cada artículo aceptado para publicación, en otras como PLOS Biology pueden llegar a pedir US$2900. Obviamente, viendo esto, las editoriales tradicionales también se han subido al carro del open Access y ofrecen a los autores pagar un coste extra por hacer su artículo en particular de libre acceso. En este caso, revistas como Parasitology piden la nada desdeñable cantidad de $2700 por artículo. Esto también es la ciencia en números…

No obstante siempre hay alternativas (o triquiñuelas, según se prefiera), una de ellas podrían ser los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores en las que se publicarían artículos “tuneados” con los que pueden salvar el escoyo del copyright de las revistas. Otras alternativas cada día más ampliamente utilizadas son también recursos como “researchgate” donde los autores pueden hacer accesibles sus publicaciones y tienen el beneficio de que enlazan directamente desde buscadores generales como google académico.

Uno no puede dejar de pensar en estas tiranías del sistema…

2 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Y todo esto sin mencionar a los predatory journals: http://scholarlyoa.com/2012/12/06/bealls-list-of-predatory-publishers-2013/

Macam Macam Penyakit Paru Paru dijo...

No se puede tener un mañana mejor si usted está constantemente pensando en el pasado.