21 marzo 2011

El palmaris longus, ese gran desconocido.

El apéndice, la capacidad para mover las orejas a voluntad, o las muelas del juicio. Todos ellos son caracteres que no contribuyen a incrementar nuestra supervivencia y, sin embargo, siguen ahí, haciéndonos compañía como prueba de una evolución que todavía no ha sido capaz de quitárselos de en medio. Hay algunos otros ejemplos que son menos conocidos, como la presencia del palmaris longus.

El palmaris longus es un tendón que se encuentra en la muñeca entre dos músculos flexores (carpi radialis y carpi ulnaris). La forma de poder verlo es juntar los dedos pulgar y meñique de una mano y girar la muñeca hacia la parte anterior del antebrazo. Para aquellos que tengan dudas, pueden verlo claramente en este vídeo.




La cuestión es que no todos tenemos este tendón. Un artículo mostró que en torno al 16% de la población caucásica no lo tiene. También se ha estudiado su presencia en la población nigeriana o la población china, con diferencias claras entre las distintas poblaciones.

Es posible tenerlo sólo unilateralmente (en uno de los brazos pero no en el otro) e incluso en otros casos puede ser doble. La ausencia del palmaris longus no parece crear problemas serios para la movilidad de la mano, por lo que parece ser un ejemplo similar al de la ausencia de las muelas del juicio o la incapacidad para mover las orejas (aunque esto último pueda proporcionarte cierta fama en bautizos, bodas y comuniones).

Se cree que el palmaris longus no es excesivamente útil para nosotros, pero sí para los primates como chimpancés u orangutanes. Este tendón les permitiría una mejor sujeción a las ramas de los árboles y por eso poco a poco se ha ido perdiendo en nosotros, por lo que según esta hipótesis podría ser considerado como un rasgo vestigial.

Pero, ¿qué hay de vosotros? ¿Tenéis palmaris longus?¿ Y vuestros conocidos? A ver si podemos hacer un buen estudio poblacional entre todos.

39 comentarios:

Gregorio Segovia dijo...

Yo las orejas no las puedo mover, lo cual me hubiera dado sin duda fama mundial. Pero puedo arquear las cejas individualmenta: ¿para que le servía eso a nuestros ancestros? Ya sabes que últimamente estoy muy leido en el tema y no he visto ninguna mención (tampoco a la función de la barbilla, presente sólo en el Homo sapiens; el otro día se me pasó preguntarle a Ignacio).

Gregorio

Nuria dijo...

Me pasa lo que al señor Sevilla, no muevo las orejas pero arqueo las cejas por separado. He buscado mi palmaris longus como se indica en el vídeo, pero no lo he encontrado. No sé si por torpeza o porque no lo tengo.

Pedro Garrido dijo...

Gregorio, tú me preguntas por caracteres que aparecen en Homo sapiens y no están en otros primates, mientras que yo hablo de caracteres de primates que poco a poco van desapareciendo en Homo sapiens.
Lo de las cejas yo creo que puede ser variabilidad individual a partir de la capacidad común de arquear las cejas. No tiene por qué aportar una ventaja evolutiva evidente. Simplemente un subgrupo de individuos que portaban ese carácter pudo ser más exitoso en un momento determinado.
Tampoco sé si el poder arquear una ceja individualmente es un carácter genético o puede entrenarse, porque de ser así la cuestión quedaría resuelta.
Aparte de tus dos ejemplos hay otros dos que a mí me gustan mucho como el del blanco de los ojos (que se supone que nos permite una mayor expresividad y empatía porque nos permite saber hacia dónde mira nuestro interlocutor)y la sonrisa que, aunque se diga que otros primates pueden mostrarla, es casi genuinamente humana (se pasó de enseñar los dientes como gesto de agresividad a mostrarlos como señal de empatía).

Nuria, lo fundamental cuando hagas la prueba es que una vez que juntes tus dedos pulgar y meñique muevas la muñeca hacia la cara anterior de tu antebrazo (eso no lo hacen en el vídeo porque ellos usan otro método que es el de presionar la palma, pero el que te digo es más eficaz).
Si aun así no lo ves es que seguramente no lo tienes, porque en general se ve bastante bien.

Un saludo.

Tay dijo...

A mi se me nota hasta con la mano relajada, quizás aun tenga futuro en la gimnasia deportiva. :P

Muy interesante
Un saludo

Gregorio Segovia dijo...

¿El señor Sevilla?

Obviamente olvidé añadirle el tono irónico a mi comentario (pero lo de la barbilla sí que me desasosiega).

Lo del blanco de los ojos se comentó el otro día.

Gregorio

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo, tal vez por eso soy tan malo escalando (y no por la barriga que me ha salido jeje)
Lo del apendice no estoy de acuerdo, hay una hipótesis que dice que sirve como un reservorio de bacterias intestinales que me parece bastante plausible.

Sus dijo...

En la muñeca derecha se me marca claramente incluso con la mano relajada. En la izda no lo encuentro.

Anónimo dijo...

yo lo tengo en los dos antebrazos.L

Olga dijo...

Yo tengo en las dos!!

Olga dijo...

Yo tengo en las dos!!

Anónimo dijo...

Para el estudio:
No tengo palmaris longus, muevo las orejas, tengo muelas de juicio.
PD: Escalo sin problemas sin palmaris

Jonmongu dijo...

Tengo palmaris longus doble en ambos brazos y puedo mover las orejas. Creo que me quedé atrás en la evolución....jajaja

Eva dijo...

Sin palmar mayor se puede mover la.mano???? Ya lo.dudo

Eva dijo...

Sin palmar mayor se puede mover la.mano???? Ya lo.dudo

Anónimo dijo...

Pues créelo, Eva, hay diferencias poblacionales en la presencia de este tendón. De hecho, como conozco esta cuestión desde hace mucho tiempo, he tenido ocasión de preguntárselo a mucha gente y he encontrado a bastante gente que carece de él.

Edwin dijo...

Tengo palmaria longus, en ambas manos, sin duda me ayuda a trepar mejor los árboles, que otros no pueden, y en lo personal creo que es un habilidad que pocos tienen....

Unknown dijo...

Muevo mis orejas y arqueo un lado mis cejas y tengo en la mano derecha mi palmaris longus en la izquierda no tengo

Unknown dijo...

Ya somos dos jejeje

Pibe del 78 dijo...

tengo el tendon en ambos brazos. puedo mover las orejas y las cejas por separado. me toco la punta de la nariz con la lengua y puedo mover los ojos independientemente y tambien hacerlos vibrar. estoy en el horno no?

Vanessa Carolina Arias dijo...

Tengo palmaris longus en ambos brazos. Arqueo mi ceja izquierda. Mis brazos tocan hasta l mas alto de mi espalda ubicándolas atrás. Tengo las muelas del juicio. Y lo mejor. No creo en la evolución de Darwin. Pero el tema del tendón me tiene muy curiosa.

Anónimo dijo...

Hola compañeros del mundo, el palmaris longus sí puede tenerse en ambos brazos, por otro lado el movimiento de las orejas y las cejas se entrena y se logra. Así como exandir y comprimir un orificio nasal independiente del otro, mover un pectoral independiente del otro, etc.

Kazab dijo...

Mi nombre es sandra y hoy ya perdí mis dos palmaris longus

Anónimo dijo...

Por si sirvo como sujeto a observación xD. Muevo ambas orejas e incluso puedo hacerlo por separado. Tengo el palmaris longus en ambas muñecas y se puede ver hasta en modo relax. Arqueo las dos cejas incluso por separado cada una individualmente y tengo muelas de juicio. XD creo que la evolución total no ha llegado a mi...o quizas todo me sirva para un futuro próximo.
Un saludo
PD: muy interesantes tus post

Unknown dijo...

Ami se me notan en ambas manos y mucho más cuando las aprieto con fuerza, se ven bastante gruesa y rijidas cuando aprieto con fuerza.

Unknown dijo...

a mi se me nota en la mano derecha, quiere decir que soy medio mono?

Unknown dijo...

Yo tengo en ambas muñecas

Unknown dijo...

Yo tengo en anvas y son 6 en cada una de las muñecas no se pir que se desarrolló tanto asi alguien una respuesta

Kalimeros dijo...

Y tres.

Kalimeros dijo...

Que alguien llame a los hombres de negro, urgente.

Kalimeros dijo...

Suerte para los que los tenemos. Si hay que hacer cirugía reconstructiva en alguna zona de tendones cortos, como la cara o la mano, el palmaris longus es la primera elección del cirujano. El pobre adquiere una nueva vida, más útil.

Unknown dijo...

yo no lo tengo en ambos brazos.

Roberto H. dijo...

En estricta teoría servia para poder direccionar las orejas hacia donde había sonido. Algo así como hacen los gatos cuando escuchan ruidos

Unknown dijo...

Mover las cejas nos ha servido y nos sirve para poder expresarnos, quizá se usaba para dar señas de algún tipo, incluso hoy en día las usamos para expresarnos. Solo mi punto de vista y nada concreto, la información está ahí, solo es cuestión de buscarla.

vany dijo...

Hola buenos dias, yo si muevo las Orejas, tengo el palmaris Logus en ambos antebrazos, y en el antebrazo izquierdo en posicion relajada se me nota mas, como asi tambien tengo muelas de juicio.-

Unknown dijo...

Hola !!! Yo tengo ese tendón raro en las dos muñecas , muevo las orejas , las cejas , y la nariz ! No he evolucionado !! Ajjaja

Unknown dijo...

Hola me llamo Juan Oriz y tengo el músculo del palmaris longus en los 2 brazos y tengo el síndrome de poland ja

Unknown dijo...

Buenas mi hijo tiene los tendones en ambos brazos y mueve todos los órganos de su cuerpo a su antojo orejas cejas dedos de los pies de uno en uno y por separado desde que era pequeño ahora con 18 ningún deporte se le resiste

Unknown dijo...

Yo no tengo ese tendón

Unknown dijo...

A mi me aparece en las dos manos