21 mayo 2008

¿De donde sacaban el hielo para los mojitos en el S.XVI? - Video científico

Aquí anunciamos una nueva sesión de cine científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este organismo proyectará, con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la Sociedad de Amigos del Museo, el documental Las neveras y el hielo el próximo 22 de mayo a las 19 horas.

Según reza el anuncio, tenemos motivos para verlo ya que nos encontramos en plena fiebre ecologista y en medio de la polémica suscitada por la conservación y canalización de los recursos acuáticos de nuestro país. Esta cinta pretende servir de ejemplo de sabiduría popular y aprovechamiento de los recursos naturales para afrontar las dificultades climáticas.'Las neveras y el hielo' cuenta cómo hacia la segunda mitad del siglo XVI se produjo en el viejo continente un uso generalizado del consumo del hielo, lo que impulsó a la población a construir pozos de nieve para almacenar este producto durante los meses de invierno, convertirlo en hielo y utilizarlo durante el verano y el otoño hasta la llegada de las siguientes nevadas.Aún hoy existen zonas en las que pueden observarse este tipo de neveras, como la comarca de Tierra Estella. Gracias a la colaboración de un grupo de vecinos de las Améscoas, el documental ha podido reconstruir este trabajo tradicional que únicamente pervive en el recuerdo de la gente de más edad.
Después del documental, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Eugenio Monesma, director del video, y Antonio Cea Gutiérrez, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.Si desea conocer la programación de cine científico para 2008 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales visite www.asecic.org. Entrada gratuita hasta completar aforo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo en Lizarra se conservan pozos de nieve, Brainy, los hay por todo el Pirineo y por media España, algunos en estado ruinoso por abandono de uso y algunos en tan buenas condiciones que se podrían hacer servir... si alguien hiciese el trabajazo de llenarlos de nieve en invierno... y si nevase tanto como antes.
Zonas donde abundan esos pozos, ahora pasan años enteros sin ver un copo de nieve.
Lo del cambio climático lo sabían los campesinos desde hace tiempo.

Pedro Garrido dijo...

ey, no me acuses de lo que no he dicho, que ha sido Parasite el que ha escrito el apunte! Si cometo errores los aceptaré (a regañadientes siempre, claro) pero en este caso no he sido yo.
Un saludo y gracias por participar.

Parasite dijo...

jajaj si de algo hay que culpar está bien empezar por brainy...jajajja En efecto fxavier, es una costumbre más ampliamente distribuida, pero me supongo que el documental trata sobre esa región y por eso lo marcaban así en el anuncio del documental. El uso del frío/hielo/nieve natural no solo se limita a la creación de estos acumuladores de hielo. Recuerdo un documental en el que las personas que habitaban en zonas de frio troceaban la carne y la almacenaban enterrada para conservarla. Además, las poblaciones del altiplano andino, donde los inviernos son realmente duros, los días de más frío aprovechan para congelar sus presas para que luego disponer de comida en épocas venideras. Además, aunque ahora las neveras son de primera necesidad, nuestras abuelas tenían en sus casas las típicas fresqueras y no estos electrodomésticos. El empleo de las posibilidades que otorga la naturaleza (la adaptación al medio) es impresionante en los humanos y la cultura rural, que estamos perdiendo, es amplia en este aspecto. Por último, me gustaría puntualizar ligeramente tu comentario final, fxavier, pues creo que lo que pasaba en su día es que la gente aprovechaba mejor lo que tenían a mano, alejados de la tecnología, pero dudo bastante que predijeran el cambio climático que estamos sufriendo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Por supuesto que los campesinos no predijeron el cambio climático actual, Parasite. Pero la falta de nieve tiene decenios de antigüedad en comarcas que estan llenas de pozos de nieve, por lo que algunos elementos de cambio climático son igualmente antiguos.
Si ya eran consecuencia del CO2 industrial o de los altibajos climáticos del planeta, eso no lo sé, pero haberlos, habíanlos.