24 abril 2008

Crítica de libro

¿Con qué sueñan las moscas? (Ciencia sin traumas en 62 píldoras). Javier Sampedro. Ed. Aguilar. 2004. Menos de 20 euros. 197 pp.

Bajo este título, Javier recoge 62 columnas publicadas en el diario El País en el verano de 2002 y 2003. Con ello, el autor consigue fraguar un ameno libro de divulgación de la ciencia, citando estudios científicos (con regencias, algo infrecuente en este tipo de literatura) que facilitan la comprensión del comportamiento humano y de otros animales. Realmente, es un libro fácil de leer, por la redacción y por la propia estructura del libro. Esa misma estructura permite al lector aprovechar pequeños ratos, no superiores a cinco minutos, entretenido con la lectura de alguna de sus píldoras. Además, aprendiendo algo nuevo. Del mismo modo, si una de ellas no resulta de interés, con pasar un par de páginas nos encontramos con otra píldora nueva, diferente y posiblemente más atractiva, según sea el gusto del lector.

El autor, según se relata en el entretenido prólogo, reúne las píldoras en varios grandes bloques, que parecen centrar su interés personal. Así, el lector encuentra un libro estructurado en siete capítulos diferentes, que tratan diferentes aspectos, la mayoría con una raíz genética o neurocientífica que van desde el lenguaje al futuro o la mentira. Como comprenderán dado su carácter divulgativo, la mayoría de estas píldoras tienen un entramado con aspectos con los que estamos familiarizados (escenas de nuestra vida cotidiana o escenas cinematográficas) de modo que Sampedro consigue encontrar una cierta explicación a aquello que como humanos nos rodea o nos define. Antes del epílogo final, me encontré con un agradable capítulo (VII) “la guerra de los sexos”, para mí, sin duda, el más interesante de todos. Desafortunadamente, este capítulo también resultó ser el más corto. En él aparecen citas y porqués de diferencias sexuales que nos encontramos en machos y hembras de humanos y otros animales (especialmente, un estudio en aves).

Finalmente me gustaría destacar un par de aspectos. Debido a que inicialmente cada píldora se publicó independientemente y supongo que no existía la intención inicial para reunirlas en un libro, en ciertas ocasiones resulta algo repetitivo en la explicación de algún concepto elemental (recordemos que está concebido como un texto destinado al público general). Y una última curiosidad, una frecuente referencia a investigadores o estudios del MIT, el Massachuset Institute of Technology. No conocía tanto la aparente eminencia científica de ese centro. Ahora cuando lo leo en los periódicos, ya se enciende una luz en mi cabeza. En resumen, si no tienes nada que leer, esta puede ser una propuesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene buena pinta. Igual te hago caso y lo consigo para leerlo en el tren.
Un saludo Parasite

Parasite dijo...

desde luego, creo que para desplazamientos cortos, es un compañero ideal. Y un par de sus píldoras justo antes de dormir, también sientan la mar de bien...

nos vemos Héctor...

Pedro Garrido dijo...

Yo lo leí hará un par de años y la verdad es que esperaba menos de él y no está nada mal. Además trata muchos temas de psicología y neurociencias que suelen ser polémicos. El libro es recomendable.

Anónimo dijo...

¿Podéis poner el ISBN del libro? Igual me lo pillo...

Parasite dijo...

Creo que este puede ser. Lo encontré en internet:

Título: ¿Con qué sueñan las moscas?
Autor/a: Sampedro Pleite, Javier
ISBN: 978-84-03-09526-7
Editorial: Aguilar

Anónimo dijo...

Gracias