23 enero 2008

El timo de la Escuela de Iluminación Ramtha

La semana pasada, a la entrada del metro había varios periódicos gratuitos. Lo mismo que ocurre cada mañana a esas horas, pero mi atención se centró en un nuevo ejemplar, una pequeña revista que se titulaba “Red Alternativa”. Un título bastante sugerente que orientaba un poco sobre lo que uno podría esperar, pero la sorpresa fue aún mayor. Un artículo de esta revista nos presentaba, mediante un formato de entrevista, la Escuela de Iluminación de Ramtha (EIR). El entrevistado era Greg Simmons. Información oficial sobre esta escuela, aquí (por favor, una mirada, no tiene desperdicio).

La entrevista es curiosa, me atrevería a decir que graciosa. Ante esto no podía más que comentárselo a Brainy para que nos lanzáramos a escribir algo sobre ello, dado que de algunos de los temas que tratan ya los habíamos comentado nosotros previamente. Fruto de esta charla que mantuvimos, salió esta respuesta a la entrevista:

Por introducir medianamente en el tema, el primer punto que trata la entrevista es la presentación somera de la institución de la que proviene Greg, la Escuela de Ramtha (EIR). Básicamente podemos destacar que Ramtha era un guerrero de hace 35.000 años. Ver más detalles en la web del sitio. En el segundo punto Greg nos presenta los principios fundamentales de la escuela. El primero de estos principios considera que tú eres Dios. Tal cual. Según esto Dios existe y lo conoces personalmente. No puedo profundizar en esto, sin duda es demasiado para mi. Lo único que puedo añadir es que supongo entonces, que si cada uno de los alumnos es Dios, la EIR es una institución politeísta. Además, según su segundo principio, ellos asumen que Conciencia y Energía crean la naturaleza de la realidad. Sin duda, este es un gran avance para nosotros porque hasta el momento entendíamos más bien lo contrario, que ahí fuera hay materia y energía y que nuestros sentidos se encargan de percibir algunas de sus modalidades, pero según este tipo tú puede imaginar lo que quieras y eso ya es real por el hecho de estar en tu conciencia. Sin duda, la idea es bonita. Un punto para Dios.

Posteriormente, Greg nos ilustra acerca del propósito vital de Ramtha, hacer conocido lo desconocido. Este era un buen payo, sí señor. La respuesta de Greg nos aclara mucho más las cosas. Nos comenta que el alma se encarga de almacenar la sabiduría. Del cerebro no hablamos ahora, sólo alma. Y es que el alma, según él, informa a cada Dios de cada experiencia. Es curioso esto del alma. Pero, ¡Cómo sabe todo eso que dice sobre el alma? Hasta ahora nosotros pensábamos que la información se almacena en el cerebro, ¡que error!. Pero, ¿cómo almacena información el alma?. Miremos más adelante…

En la respuesta 4 ya vemos algo de luz. Greg nos presenta una detallada clase de anatomía del cerebro. Nos reproduce una hipótesis de McLeod (bueno, él se la atribuye a Ramtha, pero tampoco es tan importante, joer que era un guerrero y ¡Dios!) en la que el cerebro consta de tres partes. Claro, como el autor de la idea es Ramtha hay ciertos cambios con respecto a McLeod, concretamente el bajo cerebelo, que aunque sería la que se encarga de las funciones más primitivas (respirar, comer, regular la temperatura, etc), él considera que el que facilita cualquier potencial de experiencia. Bueno, joer que más dá, si tampoco es tan importante. Bueno, en el cerebro también tenemos el lóbulo frontal, que realmente se encarga de planificar el comportamiento, participa en la memoria de trabajo y participa en el razonamiento pero para él esto no es suficiente y le otorga funciones de creador de la realidad. ¡Toma ya!.

Más adelante ya podemos encontrar una clase básica de fisiología. En EIR dan una clase específica de Conciencia y Energía, debe ser algo así como fisiología animal, pero de carácter aplicado. Nos comenta que es una técnica que se usa para mover energía hacia el cerebro. Nada de azucares. No al ATP. Falacias! Todo esto es energía. Y debe ser un poco como algunas drogas porque cuando se presiona energía en el cerebro, la neocorteza (parte pensante del cerebro, según Greg) se anestesia. Cuidado con las energías. Al principio te las regalan para engancharte, pero luego…

Y es que las clases estas de EIR son fructíferas. No nos quedamos allí sin saber que mecanismos subyacen el alma o el cerebro de cada Dios. No. Es mucho más. Las clases de Conciencia y Energía tienen su parte práctica. Y es que según Greg toda esta parte nos servirá para que la seratonina (literalmente, no hay error tipográfico) se sintetice por la glándula pineal. Perdonad, los autores de este post ya no pueden más…necesitamos una carcajada…jajajajaja. Simplemente podemos decir que el neurotransmisor es serotonina, no seratonina. Con eso ya es posible explicar qué validez puede tener el comentario de Grez… jjajajajajaj.

Bueno, toda esta entrevista continúa con unas cuantas preguntillas más sobre más asignaturas que se imparten. El caso es que cada uno de los alumnos es Dios, por lo que supongo que los profesores serán Super-Dioses o algo por el estilo. Al fin y al cabo, como dice Greg, sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro (ver al respecto). Como toda esta entrevista es un despropósito, para terminar el entrevistado comenta que “una de las cosas que he oído decir a Ramtha en un video …”, esto me resultó un poco curioso, más que nada porque Ramtha es un guerrero de hace 35.000 años, pero claro, no me daba cuenta que lo que uno puede pensar termina por alterar la realidad palpable. Todo esto nos recuerda que, al parecer, son estos mismos tipos seguidores de Ramtha los que crearon una “película-documental” titulada “¿Y tú qué #$*! sabes?” de la cual, ahora preferimos no hablar, ya lo han hecho otros (aquí, aquí o aquí). En resumen, espero que las personas que lean esto no caigan más en la cuenta de que todo es un timo, que lo único que pretenden es sacar dinero. Sino, vean las tasas de los cursos. Fundamentos científicos, ninguno. Nosotros nos hemos reído un rato gracias a EIR, esperamos que vosotros también lo disfrutéis.

137 comentarios:

Martuki dijo...

Majo, no ha salido ni uno d los links. Mira a ver si lo solucionas, xq tiene q ser unas risas para días d decaimiento general, te metes a leer eso y sales con la moral bien alta, pensando q eres dios, y encima si no llegas a creértelo x lo menos te mofas un rato XD

Parasite dijo...

Perdón, problemas con el copiar-pegar. Creo que ya está solucionado.

A disfrutar...

Fernando Blanco dijo...

Yo a estas alturas no me sorprendo con nada.

Anónimo dijo...

Atentos que comenta el Héctor el ángel:

Pero que "ost--s". Normal que os hayáis reído de lo lindo, porque todo el mundo sabe que la sabiduría no se almacena en el alma, sino en nuestro espíritu. Que hay una diferencia notable, ojo. Como se nota que no saben nada. Dicen que somos todos dioses, cuando está claro que somos angeles normales y corrientes.

Además, en sus tesis principales están equivocados, porque yo tengo un video que me ha mandado Dios el otro día después de comer, y en él dice bien claro Dios que somos ángeles.

Es una ironía, por si alguien no lo había notado.
Buen post, por lo menos llamativo, sí señor. Yo tb me he encontrado con cada uno por ahí...¿no os habéis encontrado con nunca alguno de estos brujos africanos que solucionan todos tus problemas?

Parasite dijo...

jajaaajaj ya te cuento, que buenos son los anuncios de los brujos africanos, jajajja algún día les tenemos que hacer un hueco aquí también...
por mi poder divino, hector yo te asciendo a arcangel!

un abrazo

Anónimo dijo...

Aquí he encontrado uno de esos anuncios de "alta magia africana".Y aquí un anuncio de otro de esos videntes africanos.

Frases destacadas...
"tengo un 99´9 por ciento de efectividad"

"soluciona cuialquier tipo de problema por difícil que sea"

"Conocedor de los secretos y todos los casos difíciles como depresión, amarres, negocios, quitar hechizos, recuperar parejas, encontrar trabajo..."

"Resultados garantizados 100% en poco tiempo"

Venga, venga, ¿qué quieres? un hijo, que se enamoren de ti, trabajo, remedios para una enfermedad crónica. Venga, venga, que aquí lo solucionamos todo con una efectividad del 100 %, y en naa, echando leches. Venga, venga, oufffaaa, uaaaaaaa, soy el mago africano. Tengo unos poderes de la leche, pa encontrar trabajo, por eso el la ropa de armani que llevo. Hoy reparto yo la publi, pero normalmente lo hacen mis criados. Venga, venga, pide por esa boca que too lo que quieras 100 % garantizado.

Es tan ridículo que parece mentira que la gente caiga.

El otro día vi por la tele a una señora que llamó para preguntar a un vidente si su hijo aprobaría un examen. Y el vidente, "pues tranquila que sí que pasa el examen". "Le va a costar pero lo saca".

No comment

Por cierto, que buena eso de ser arcangel, ya no te puedes echar atrás parasite. Ahora ya soy arcangel y cinturón amarillo de karate. Jajajaja.

Pedro Garrido dijo...

A mí lo que me parece alucinante es que en una sola entrevista se puedan defender tantos mitos de una sola vez: la existencia de mediums (porque Ramtha se manifiesta a través de la medium JZ Knight, que aparece en la peli ¿Y tú que sabes?, el famoso mito del 10% (ese nunca puede faltar), el mito de que creamos nuestras enfermedades mentalmente (sí, todo el mundo sabe que si te concentras mucho puedes tener el SIDA o incluso un buen cáncer de células pequeñas de pulmón), de lo de la seratoninca no hablo y lo de los tres cerebro y la creación de la realidad a través del lóbulo frontal es impresionante. Claro, que en realidad su posición tampoco es incoherente ya que una vez que has abierto la puerta a los argumentos irracionales, ¿por qué quedarte sólo con uno? Es más coherente dejar abiertas las puertas de par en par y permitir que pase cualquier cosa. Total, a ese nivel podremos decir lo que nos venga en gana, que no pasa nada porque como no hay falsación posible...

skizo dijo...

Buff..todo esto es como el timo de Osho, del que hable aqui:

http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=3551

Saludos crack!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, no soy seguidor de Ramtha; pero hay un par de cosas que no entiendo por que os reis. Que un tipo no conozca mal la palabra serotonina no hace que lo que diga no sea cierto, que además lo es.
Sobre la conciencia y la energía no se mucho; aunque se que reirse de eso o tratarlos de locos es aburdo.
Solo con que practiqueis una clase de taichi o chikung sobretodo, sabreis a que se refieren cuando hablan de energia (nada mental, palpable como si tocaras agua) y entonces cuando sientas esa sensación, entonces, tomarás conciencia.

Parasite dijo...

Hola anonimo, antes de nada quería indicarte que toda esa entrevista es un despropósito y nuestro comentario al respecto no pretende más que reflejar el descontento con redes pseudocientíficas timadoras de masas. Con respecto a lo que comentas, lo primero, es obvio que debe entenderse dentro del marco en que estamos, cualquiera de nosotros podría entender que aparezca seratonina en vez de serotonina como fruto de un error tipográfico o una pequeña confusión inoportuna, pero esto es algo así como la gota que colma el vaso. Usan datos refutados como pie de sus idearios anticientíficos y por eso nos mofamos de ello. Si quieren que se les tome en cuenta, al menos que hagan un buen uso de la terminología. En cuanto a lo que dices de la energía, tú comentas la posibilidad de adquirir energía real haciendo esas actividades. Si esa energía es real y no mental, podrías darme una prueba medible de ella? Un actividad genera un coste, es posible que se transformen recursos de tu organismo al hacer esa actividad en otros que te hagan sentir más saludable, pero perdoname que dude de la eficacia de esas actividades para generar energía, más bien pensaría en una transformación de recursos (grasas, azucares,...) fruto del metabolismo necesario para desarrollar la actividad. Si es tan palpable esa energía te retaría a que la gente sobrevivas a base de hacer chikung sin comer. La otra alternativa es que hables de energías inmedibles (alejadas de la demostración científica) y claro, ante eso yo no puedo discutir.

un saludo

Anónimo dijo...

Soy el anónimo, mi nombre es Pablo.

Dices:
En cuanto a lo que dices de la energía, tú comentas la posibilidad de adquirir energía real haciendo esas actividades. Si esa energía es real y no mental, podrías darme una prueba medible de ella?
Digo:
No estoy seguro de haber comentado eso; yo sólo te hablaba de percepción. Cada uno tenemos nuestra energía (campo mágnetico). Con estás actividades se aprende a percibirla, es como la inteligencia, estar esta pero no todos la percibimos. Sólo te pretendia comertar que reirse de lo que uno no sabe es ignorancia (sin ánimo de ofender). Es por ello que te intentaba ilustrar como puedes conocer de lo que está gente habla en tan sólo 1 hora de cualquiera de esas clases. Gasto aproximado (60€ al mes, poniendolo caro). No es tan caro como los cursos de esta gente (que se pasan 3 pueblos; pero no deja de ser un filtro de gente realmente interesada).
La prueba medible te la podría dar cara a cara, en tan sólo un minuto, más vale una sensación que mil imágenes; pero el funcionamiento es el siguiente: la tierra emite energia (campo magnetico) mediante determinadas posiciones se trabaja con la recepción de esa energía y de como fluye por nuestro cuerpo. Al aprovechar esa energía se transforma en calor, el cual se detecta rápidamente y sin confusión en la palma de la mano.
En definitiva, prueba medible: en la mano y en foma de calor.

Dices:
Si es tan palpable esa energía te retaría a que la gente sobrevivas a base de hacer chikung sin comer.

Digo:
Que tiene que ver que sea medible con que la gente sobreviva sin comer??? como te he comentado esa energía está en todos y fluye como el agua por un rio (o como la sangre por el cuerpo, de hecho he oido de un médico que parte del campo magnético que emitimos se debe a la circulación de la sangre). Lo que consigues con estas actividades es la posibilidad de hacer que ese flujo sea más fuerte y se desbloquee en puntos concretos.
Tu reto me parece fuera de lugar porque te basas desde el principio en ideas equivocadas; pero ya que te gustan los retos te propongo uno. Ve a una clase de chi-kung (o qi gong que es lo mismo pero en cantones(dialecto chino)) y después nos cuentas que sensación has tenido en las manos sin caer en frases seudocientificas.

Un saludo y encantado de dialogar contigo.

Pedro Garrido dijo...

Pablo, te recomiendo que leas nuestra entrada sobre los zahoríes porque lo que comentas sobre la percepción del campo magnético no está basado en datos científicos. Los seres humanos no tenemos capacidad para captar campos magnéticos. No existen receptores celulares o células en nuestro organismo que respondan a tales estímulos. Yo sí te reto a que me informes de lo contrario.

Por otro lado, la percepción subjetiva de algo no demuestra la existencia de ese algo. Yo puedo escuchar música si estimulan mediante electrodos mi lóbulo temporal pero el estímulo externo (la música) no existe realmente. Lo que hay es una despolarización de neuronas que forman parte de una red de memoria muscial. Nada más.

A menudoalgunos empleáis el uso de la palanbra energía a la ligera. La energía es un concepto muy concreto que se emplea en física y que es medible y cuyo significado se ha desvirtuado, generalmente con el fin de intentar incluir un vocabulario científico en aquello que carece de valor científico.

Luego dices que la sangre produce un campo magnético. Entonces, ¿en qué consiste la cosa? ¿En captar el campo magnético de la tierra o en emitir campo magnético? Y, ¿me estás diciendo que el campo magnético fluye como lo hace la sangre? Creo que deberías repasar el concepto de campo magnético. Y ahora me entero de que el campo magnético puede bloquearse. Es una sorpresa para mí y para la física en general. Espero que el que descubriese eso lo haya publicado en una revista de prestigio porque en breve conseguirá el Nobel (y no es broma).

Apelar a energías invisibles y no mensurables es el recurso fácil cuando se desconoce el origen de algo. No vale con admitir que una determinada actividad te hace sentir mejor por simple efecto placebo o porque, como ya se ha visto 8en artículos científicos) la meditación contribuye a mejorar la circulación sanguínea (pero cuidado, sólo eso, nada de campos magnéticos ni que se le parezcan) e incluso produce modificaciones en la actividad de ciertas áreas cerebrales, como la corteza frontal, que se hiperactiva, de modo que la concentración es máxima durante esos períodos de meditación. creo qe el problema de los que practicáis estas terapias asiáticas es que os creéis toda la parafernalia mítica que hay detrás y que no es cierta. Todo tiene explicacione más senscillas sin tener que recurrir a energías extrañas y a campos magnéticos que fluyen y se bloquean. Un ejemplo claro es la acupuntura y esa energía misteriosa (el chi) que fluye por el cuerpo a través de unos canales (meridianos) que nadie ha sido cpaz de detectar todavía. La respuesta sencilla a la acupuntura es que funciona por efecto placebo y numerosos trabajos los demuestran pero al acupuntor esos trabajos no le interesan porque él está cobrando a 60 euros la sesión y el negocio se le va al garete si admite eso.

Un saludo. Un placer hablar contigo también.

Parasite dijo...

Estimado Pablo, al igual que Brainy te recomiendo un paseo por nuestros artículos... Sin añadir más comentarios de los aportados por Brainy (creo que son más que suficientes) me gustaría puntualizar una cosa más. El calor que puedes notar en la palma de tu mano puede ser debido a la frotación de la misma o similiar. En cualquier caso, como te indicaba estoy completamente seguro que esa energía no la captas de los campos magnéticos y proviene, al menos en parte, de la quema de tus recursos. La actividad física, por mínima que pudiera ser, si supone concentración o ejercicio físico (aunque sea mínimo) obliga al organismo a fabricar calor, que se hace más notable cuando cesas esa actividad. De modo, que me parece lógico pensar que esa energía proviene del proceso metabólico de quema de recursos en tu organismo, y no de cualquier otra fuente. Esto es lo que te comento desde el principio.

Anónimo dijo...

Parasite, brainy, gracias por vuestras aportaciones. No tengo claro que es lo que siento y sin duda busco una teoría.

No se por donde empezar porque quisiera contestar a cada frase; pero para evitar densidades innecesarias luego os paso un enlace que entre otras cosas cumple el reto que me lanza brainy.

A grandes rasgos, somos un superorganismo que se comunica internamente entre células a través de campos electromagnéticos, emitiendo y recibiendo fotones, a través de un sistema denominado canal de quietud.
Los campos provocan ondas, que tiene una frecuencia y por lo tanto producen una vibración.
Lo que siento en mis manos (por cierto comence a percibir esa sensación 2 años antes de empezar mi 1ª activida oriental, tai chi (significa gran energía)), no se si es exactamente calor, no se si es exactamente energía, pero sin duda puedo afirmar que es una vibración(muy similar a la sensación espumosa de tener dormido un miembro, en determinados sectores como el deportivo hablan de sensación kinetica), es débil aunque su intensidad es variable en función de la situación o de la atención prestada. Da la impresión de tener un liquido ingravido no sólo en las manos si no en todo el cuerpo.

Dado que el cuerpo humano es así y la tierra emite un campo electromagnetico, creo bastante probable que haya una comunicación y que como todo se comprende y aprovecha mejor cuato más se le escucha.

Nos os reto, es no debe ser tomado así; No se si lo que os interesa es criticar un articulo; pero supongo que al interesaros y saber de física, es porque buscais verdades exactas a la par que saber como funciona todo. Pues os lo repito con cariño, la teoría esta basada en la practica. Practicad chi kung, y tendreis mucha teoría nueva por desarrollar, que teneis que perder???? tiempo... Teniendo en cuenta que según los físicos el tiempo al igual que los colores no existe...

De la manera que fuese es un buen consejo; pero haced lo que vuestro sistema inmunopsicologico os permita. Este es el enlace (espero que a estos no los considereis pseudo-cientificos) http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg281/frcontenido.htm
La información más relevante esta al pulsar el enlace superior azul de 'entrevista'.

No se si me se explicar bien; pero me parece bonito contar que hay sensaciones que todos podemos sentir, que todos deberiamos sentir.

Para no querer alargarme y ser denso me he lucido; es que hoy he hecho en clase chi kung y activa bastante y estoy que no me duermo.

Buenas noches, y gracias por vuestra atención y por vuestras respuestas.
Pablo

Anónimo dijo...

Soy Pablo, el enlace anterior está incompleto, ete es el el bueno, se titula bioenergía y bioelectronica: http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg281/frcontenido.htm

Bon apetit

Pedro Garrido dijo...

Hombre, Pablo, vamos a analizar qué es lo que dice el Dr.Popp y lo que dices tú. En ningún momento él dice que las células perciban el campo magnético de la Tierra ni nada por el estilo. Sólo dice que es posible que pudiese haber comunicación entre células a través de fotones emitidfos por las propias células. Y ya está. y esa comunicación, no lo dice, es a muy corta distancia, por lo que eso que dice acerca de la comunicación entre hombres y árboles me parece una solemne tontería. También los científicos dicen tonterías cuando se salen de su campo de estudio. Otro ejemplo, él dice que: "es muy difícil encontrar evidencias experimentales de unas fuerzas eléctricas de tales dimensiones, porque nuestros instrumentos no son lo suficientemente sensibles para detectar estos patrones de sensibilidad tan complejos y de tan baja amplitud." Ese es el viejo recurso del que no puede aportar pruebas. Como no tengo pruebas digo que lo que propongo es por ahora no medible. Pero en ese caso lo mejor es suspender el juicio acerca de esa hipótesis y no ponerse a fantasear acerca de lo que podría significar que eso fuese cierto, porque no tienes pruebas de ello. Por ejemplo, yo podría fantasear acerca de cómo sería la Tierra si no hubiese gravedad, pero se da la circunstancia de que no tengo pruebas de ello, más bien al contrario.
También dice lo siguiente: "El tema de la salud es muy evidente si observamos algunas enfermedades en diferentes culturas o naciones: los americanos por ejemplo, llevan unos 40 años alimentándose de conservas y comida preparada y eso les está causando muchos problemas. Mientras que los chinos, que no pueden permitirse la comida preparada, simplemente por motivos económicos, mantienen una salud muy fuerte incluso cuando son ancianos" Esperanza de vida media en Norteamérica: 77.6. Esperanza de vida media en Asia: 67.3. No vale con emitir juicios, hay que apoyarlos en datos.

También dice: "Es muy difícil hacerse una idea exacta de lo que ocurre en la acupuntura o en la homeopatía. por ejemplo. Todavía son sólo especulaciones." Obviamente este no es su tema de trabajo porque si no conocería toda la bibliografía que hay mostrando que tanto la acupuntura como la homeopatía actuan por efecto placebo. Es decir, incluso en el caso de que alteraran campos magnéticos, algo que no es cierto, no tendrían valor terapéutico.

Por lo tanto las opiniones de este hombre no me parecen demasiado válidas para defender lo que propones.

Hablas de una "sensación" de un "calor" ,etc. Te repito de nuevo que esas son percepciones subjetivas. Con la meditación se puede conseguir, por ejemplo, la sensación de estar fuera del cuerpo o también mediante la estimulación con electrodos en ciertas áreas de la corteza. También en ciertos casos de epilepsias se dan estas sensaciones. Y no tiene nada de mágico: se producen por la excitación exacerbada de ciertas áreas cerebrales y el apagamiento de otras. Con entrenamiento, alguien que hace meditación consigue llegar a esa sensación, pero eso no implica que exista el alma o que esa persona haya salido de su cuerpo. Se puede explicar mediante el conocimiento que hoy tenemos del cerebro.

Dices que la teoría del tai-chi está basada en la práctica. Hombre, eso no es cierto del todo, porque en esa teoría se alude a energías que no son detectables objetivamente y no me vale eso de que sólo algunas personas son sensibles a ello. Me da la sensación de que sólo son sensibles lo que creen en ello y se gastan los 60 euros al mes en clases de tai-chi.

Dices que hay que "escuchar" al campo magnético de la Tierra, pero resulta que somos sordos porque no tenemos receptores ni células que nos permitan captar el campo magnético terrestre.
Sólo hay que pensar en términos evolutivos y pensar de qué modo podría incrementar nuestra supervivencia el hecho de que pudiésemos percibir el campo magnético terrestre.

Siento ser tan extenso en la respuesta. No critico tu creencia en el tai-chi (cada uno que crea en lo que quiera) lo que sí critico es que el que se trate de justificar con datos científicos inexistentes o sacados de contexto, que es lo más habitual en estos casos. Y de momento no me has aportado la información científica pertinente para que pudiera plantearme un cuestionamiento de algunas leyes físicas.

Anónimo dijo...

Brainy, cuando hablo de la práctica, no me refiero a la del taichi, me refiero a que infinidad de físicos han tenido que hacer muchas prácticas para poder formular un teoría correcta. Y que si entraras en contacto con la sensación de la que hablo, tus teorías empatizarían más con lo que dice el Dr. Popp. Porque pones supuestos donde el confirma, lo de los árboles dice que es cierto, por muy solemne tontería que lo consideres.

Y otro detalle es qe hablas de creencia en el tai chi. Te repito que la sensación kinetica que percibo la descubrí 2 años antes de empezar taichi. No necesito creer en algo que ya sentía. El taichi me ayuda a entender esa sensación y así poder trabajar con ella. Y ten por seguro que no hay ciertas personas que sean sensibles, es que todo el mundo puede percibir esa sensación si alguien le dice como.

Te doy la razón en que la palabra energía se emplea con demasiada ligereza. Según las palabras del Dr. Popp emitimos un campo electromagnetico (no lo negarás, fotografiable con una cámara kirlian) y ese campo es el que podemos detectar. Además ese campo, como todos, tiene una densidad de flujo por donde fluye la corriente, y ya que se mueve lo podemos detectar. Supongo que quien lo detecta no es mi subjetividad si no el sistema nervioso el cual tiene una comunicación directa y constante con el campo electromagnetico. Por lo tanto creo que el receptor que buscamos son las neuronas sensitivas; pero no se si lo que detectan son los campos o los cambios ambientales que estos producen. De la manera que sea la interacción existe, es correcto??

Con respecto a esto que dices:
Sólo hay que pensar en términos evolutivos y pensar de qué modo podría incrementar nuestra supervivencia el hecho de que pudiésemos percibir el campo magnético terrestre.

Te digo:
Lo importante no es detectar el campo de la tierra si no el nuestro propio. En terminos evolutivos eso significa que si lo percibimos y lo trabajamos, se estimulan neurotransmisores, serotonina, dopamina. Estos neurotransmisores están directamente relacionados con la integligencia emocional y con enfermedades como el parkinson. Dado que en la vida de mucha gente cada vez hay más estres y más crisis de ansiedad, un poquito de inteligencia emocional si que ayuda en terminos evolutivos.

Como con la física llega un punto en el que me pierdo, la cuestión es: ¿eso que detectan nuestras neuronas sensitivas, en algún momento se podría asociar con la palabra energía?
Yo creo que existe algo llamado energia electromagnetica. Tu que opinas?? Cual de las afirmaciones que hago no es correcta??

Quiero agradecerte de nuevo tus aportaciones y tus datos. Quiero conseguir unir la teoría con la práctica y me da la impresión de que ando cerca; pero creo que tu conocimiento técnico es mayor y eso me ayuda a ver mis errores.

Gracias y saludos

P.D.: La acupuntura me ha eliminado el dolor de una rodilla, la cual se me hinchaba con algunos cambios ambientales, de hecho ya nunca se hincha. Dudo mucho que sea un efecto placebo, pero si lo es, es mucho más valioso que ciertas tecnicas de la medicina tradicional. A la par es cierto que hay medicos buenos y medicos malos, acupuntores buenos y malos. El día que vivas los efectos de la acupuntura verás como no es placebo. Y eso es lo que te digo desde un principio, que no puedes decir que algo no es cierto si no lo has probado, ten el respeto de decir: una vez me hicieron acupuntura y no me hizo nada, entonces tus palabras tendrán una base; pero si no, no especules según lo que mejor te parezca, eso si que es subjetivo.

Parasite dijo...

Pablo, cuando dices que "Lo importante no es detectar el campo de la tierra si no el nuestro propio. En terminos evolutivos eso significa que si lo percibimos y lo trabajamos, se estimulan neurotransmisores, serotonina, dopamina.". Aparte de la capacidad de percibir los campos, cosa en que discrepo, lo que te puedo indicar es que creo que no tiene ningún fundamento real que hables de ventajas en términos evolutivos. La razón es sencilla. Según comentas y para que suponga una ventaja adaptativa, un gen que permita la percepción de este campo debería suponer una ventaja para que se fije en la población y que desencadene que su frecuencia de aparición se convierta cada vez en algo más frecuente. Dices que cualquier persona puede tenerlos, pero no hay ninguna evidencia científica al respecto. Sería lo mismo que un hipotético gen que nos permitiera conocer la situación de agua potable en áreas secas. Sería adaptativo, yo te podría decir que yo lo tengo, que encuentro el agua y que todos lo demás (mis vecinos) también lo pueden conseguir. Evidencias en ambos casos, cero. Palabras. Además lo que comentas de la mayor capacidad para captar esas señales fruto del trabajo en ello, es una idea que me recuerda bastante al lamarkismo. Partiendo de tu razonamiento, si aquellas personas que trabajan para captar mejor esos campos y estimulan más la producción de serotonina,... tiene ventajas ante enfermedades como las que citas (cosa que dudo y te diré porque más adelante) me parece poco probable que sea evolutivamente ventajoso, más que nada, porque con frecuencia esa enfermedades que comentas se desarrollan en la senescencia, cuando las eficacias biológicas en términos reproductivos (y por ende, de transmisión de sus genes) no muestra diferencias significativas (ahora podrías decirme que esos abuelos cuídan más a sus nietos y eso es una ventaja...). Además como te comentaba anteriormente, no veo una clara relación en que sea ventajoso estimular la producción de serotonina u otras sustancias, lo primero porque su producción es costosa si no es necesaria, su hiperestimulación no tiene porque ser favorable, más bien lo contrario,...Por último quiero hacerte una puntualización. Al final dices "Y eso es lo que te digo desde un principio, que no puedes decir que algo no es cierto si no lo has probado, ten el respeto de decir: una vez me hicieron acupuntura y no me hizo nada, entonces tus palabras tendrán una base; pero si no, no especules según lo que mejor te parezca, eso si que es subjetivo". Eso que dices es el fundamento en que se basan todas las pseudociencias, religiones y demás. Te reto a lo contrario, no me creo nada hasta que tú me demuestres su existencia y la universalidad de ella. ASí FUNCIONA LA CIENCIA. Yo te puedo decir que hay una cafetera exprés orbitando alrededor de la luna, que siempre permanece en la cara oculta. Te podría decir lo mismo que dices, hasta que no me demuestres que no existe te diré que está allí. Es cierto, no! ¡pero el razonamiento que planteas es el mismo! y eso no es un razonamiento científico. Una visita por el cerebro de darwin creo que te puede ayudar a entender de que hablamos.

Saludos

Anónimo dijo...

Intento entenderlo y no niego que ande equivocado, aunque no desencaminado. Daré una vuelta por vuestros artículos.

Según lo que me dices entiendo que aunque tu percibieras tal sensación, como cientificamente no es demostrable, lo catalogarías como psicosomático?? Si te interesa conocer la sensación este es mi correo (ppeman@gmail.com) para que me digas de donde eres por si en algún día de la vida podemos coincidir.

De todas maneras gracias a tu escepticismo y al de la ciencia en general, me siento motivado a dar una explicación cerrada, en que la tenga o la destenga, os la pondré en conocimiento.

Gracias por tu sapiencia; pero no olvides que la ciencia no lo es todo ya que todavía no llega a comprender aspectos que sabemos que existen como la gravedad.

Saludos

Parasite dijo...

Hola Pablo, me alegra que nos encaminemos a entendernos, pero voy a puntualizar algunas cosas... En primer lugar, el percibir una sensación no indica que eso exista, pongase un ejemplo de las múltiples enfermedades mentales en las que los individuos notan, sienten, perciben,... la existencia de algo que ellos catalogarían como real, pero que no existe (con esto no quiero entrar en temas sobre lo real y lo irreal desde un punto de vista filosófico). Brainy prodría darte miles de ejemplos de ello, como ya ha hecho anteriormente en otros posts. Tiene que haber pruebas feacientes que hagan posible comprobar la existencia de algo... simplemente eso. Yo no digo exactamente que no exista, algo así como la imposibilidad de certeza absoluta de la inexistencia de dios, pero la ausencia de ninguna prueba real a su favor la coloca como una posibilidad entre millones de otras, como la existencia de enamos...(vease el ejemplo de la cafetera).

Además te animo, de veras, a que demuestres eso que hablas. La ciencia (en si misma) no es reacia a ninguna demostración. Al contrario. Simplemente pide pruebas.

Por último, no se si tomarme tu último párrafo como algo irónico. Desde luego, yo soy un profano en todo esto, no más que un mero aprendiz. Pero las pautas que me infundaron en mi formación (que aún continúa y creo que lo hará por mucho tiempo), en cuanto al método científico, me hace enfrentarme de este modo a los problemas de la vida. Además, no quiero entrar en polémicas sobre aspectos que no conozco bien y que no corresponden al foro de este blog, pero creo que precisamente la teoría de la gravedad es un de los factores universales mejor demostrados. Aunque falten aspectos por conocer, creo que hay un gran trecho recorrido en el camino de su conocimiento.

Gracias por darnos tu opinión. Encontrar gente con tú nos permite dialogar en otros frentes muy interesantes. Me pondré en contacto contigo.

saludos

Pedro Garrido dijo...

pablo, aunque parasite ya te ha contestado, te comento un par de cosas.

No se trata de que sea algo psicosomático. Tu percepción es real, del mismo modo que un esquizofrénico oye voces cuando tiene alucinaciones auditivas. Las voces no existen más que en su cerebro. Tanto es así que cuando a un esquizofrénico que tiene alucinaciones auditivas se le hace una prueba de imagen cerebral (PET o resonancia) lo que se ve es que en esos momentos la corteza auditiva (la que se encarga de procesar los sonidos) está activa. Es decir, su cerebro está funcionando como si realmente estuviese escuchando un sonido que viene de fuera, pero en realidad lo que ocurre es que se están activando redes neuronales de memoria auditiva en su cerebro de forma descontrolada.
Del mismo modo las personas que tienen experiencias fuera del cuerpo se ven realmente fuera del cuerpo, pero eso tan sólo es debido a una actividad anormal en la unión de los lóbulos temporal y parietal (algunas personas pueden, mediante ciertas técnicas de concentración, llegar a provocar voluntariamente esas experiencias, pero eso no prueba que ellos puedan salirse del cuerpo o que haya una energía misteriosa que ellos controlan y el resto de los humanos no). Y como estos te podría dar muchos ejemplos. Si quieres lee algo sobre los experimentos de Penfield, que se dedicó a implantar electrodos en diversas áreas del cerebro y a observar las reacciones de los pacientes. Algunos oían voces, sentían una presencia extraña, veían a Dios, etc, en función de las áreas cerebrales que se estimulasen. Espero que te quede claro lo que pretendo comentarte. Tu experiencia no es psicosomática: gracias al tai chi puedes conseguir sentir ese calor en las manos pero no es debido a alguna energía no conocida o al electromagnetismo sino a que estimulas ciertas regiones de tu cerebro que hacen que sientas eso, a lo cual contribuye también la sugestión y la memoria de haber realizado eso mismo en otras ocasiones y con los mismos resultados. Se sabe más del cerebro de lo que la gente piensa. Hay muchas cosas que todavía no se saben, pero el conocimiento actual nos permite descartar bastantes cosas ya que todavía la gente da por sentadas (como la telepatía, la telequinesis o los viajes astrales).

Una cosa más acerca de la gravedad. No hay dudas acerca de que la gravedad existe. De hecho reto a cualquiera a que se suba a un edificio alto y se lance al vacío tratando de demostar que no existe. Lo que no se ha encontrado es la hipotética partícula que daría lugar a la gravedad (el gravitón). Aún así, no todos los físicos defienden la existencia de esa partícula. Y, por supuesto, la única forma de encontrarla será gracias al método científico. Ningún filósofo sentado en su sillón va a ser capaz de encontrarla.

Un saludo. Me alegra poder discutir con alguien moderado como tú y que atiende a razones. Te digo como ya te dije. No estoy en contra de que la gente haga tai chi o meditación pero sí de que traten de justificar sus efectos científicamente apelando a causas erróneas y sacadas de contexto.

Un saludo.

Pedro Garrido dijo...

Mmmmm, no había visto tu penúltimo comentario, pablo y para ese sí que tengo muchas cosas que decir.

Primero: el Dr.Popp no dice que sea cierto que los humanos y las palntas se puedan comunicar entre sí (me refiero a humanos con plantas). Dice que podría ser posible (hipótesis, no certeza). Y mantengo la opinión de que eso es una solemne tontería. En ese caso tendríamos que ver qué entiende él por comunicación. Cuando yo piso una planta ésta responde (cambian muchos de sus parámetros fisiológicos) pero yo entiendo que eso no es comunicación, sino un estímulo inespecífico que causa respuestas en la planta.

Por otro lado, yo tengo dolores de cabeza desde hace muchos años pero no pienso que se trata de energías extrañas e indetectables que me afectan y que con el tiempo llegaré a dominar o que todo el mundo puede llegar a dominar.

Dices: "Lo importante no es detectar el campo de la tierra si no el nuestro propio. En terminos evolutivos eso significa que si lo percibimos y lo trabajamos, se estimulan neurotransmisores, serotonina, dopamina"
Da la casualidad que yo trabajo en neurquímica y sé bastante bien cómo funcionan estos neurotransmisores y que funciuones desempeñan. Los campos magnéticos estimulan a las neuronas. Eso es cierto. Pero lo que no dices es que lo hacen de forma inespecífica. Es decir, los campos magnéticos no estimulan sólo a las neuronas dopaminérgicas o a las serotoninérgicas, estimulan a todo lo que hay cerca (porque funcionan como corrientes eléctricas). Pero ahora bien, el campo magnético de una persona no es suficiente como para modificar la actividad neuronal por el simple hecho de que es muy bajo y ,además, piensa en lo contraproducente que sería para el funcionamiento del cerebro que su propia actividad estuviese afectando de forma inespecífica, como un ruido de fondo, a su propio funcionamiento. Cuando uno inyecta altas cantidades de potasio o de calcio puede lograr incrementar la actividad neuronal, pero es debido a cómo se activan las neuronas (diferencia de concentración de iones a cada lado de la membrana que hacen que se activan las neuronas). En el caso de un campo magnético lo que se hace es activar neuronas independientemente de la naturaleza neuroquímica de estas. Eso ya se hace con la estimulación magnética transcraneal (se hace aplicando campos magnéticos muchos más grandes que los que genera el cerebro y aun así sólo se activan pequeñas regiones cerebrales, pero siempre de forma inespecífica). Lo mismo ocurre cuando se aplica una pequeña correinte eléctrica a través de un electrodo.
Tampoco es necesario que me menciones la cámara kirlian. El electroencefalograma mide precisamente la actividad eléctrica del cerebro. Pero las neuronas se comunican entre sí mediante neurotransmisores no por señales eléctricas (las comunicaciones de este tipo son mínimas en el cerebro de mamíferos).

En cuanto a lo de la inteligencia emocional, mejor no opino. Tal vez lo que quieras decir es que la dopamina está implicada en los procesos de recompensa, por ejemplo. actuando sobre el núcleo accumbens. Pero la dopamina también está implicada en el estado de alerta y en la memoria de trabajo y se libera en respuesta a estrés. De hecho, altos niveles de dopamina no son siempre buenos, como puedes pensar, ni tampoco de serotonina. Por eso, la causalidad que pareces encontrar entre campo magnético-dopamina-inteligencia emocional no tiene apoyo científico, por lo que tú hipótesis acerca de la adaptabilidad de la percepción de campos magnéticos no parece muy consistente.

Por último, dices: "El día que vivas los efectos de la acupuntura verás como no es placebo"
No necesito hacerlo. La evidencia científica al respecto es incuestionable y muy abundante y, por supuesto, mucho más fiable que la experiencia personal. Es como si un esquizofrénico me dijese que si escuchase las voces que él escucha ya vería como son reales. Por suerte disponemos de métodos objetivos y externos (ajenos a la subjetividad) que nos permiten analizar los sucesos. Eso es la observación, uno de los àsos del método científico. Acupuntura=efecto placebo. El que contigo haya funcionado no prueba que no se trate de efecto placebo. Lo más probable es que contigo sí funcione el placebo (depende de la sugestibilidad de cada uno y de la confianza que uno tenga en el método). Si la acupuntura fuese tan buena y curase no sólo dolores sino también cáncer, resfriados o hepatitis (los acupuntores dicen poder hacerlo) sigo sin entender cómo la esperanza de vida en Asia sigue siendo mucho más bajas que en los países
"desarrollados".

Un saludo. Espero haberte aclarado algunos puntos.

Anónimo dijo...

Parasite, después de leer a Brainy entiendo porque pensabas que ironizaba, no lo hacia. Agradezco muchisimo puntos de vista técnicos, que alcanzan a explicar ciertos vacios que plantea mi hipotesis. Me ayuda a eliminar caminos erroneos y afortalecerlos cuando vuestros puntos de vista dejan vacios. No hay mayor acierto que cometer un error y entenderlo.

Brainy, tu lección de neuroquimica me gusta. Si tienes algún buen artículo pasame el link.

Ya que os veo motivados tengo una duda que os planteo: Afirmais que la sensación que percibo solo existe en mi cerebro (gracias por la comparación con los esquizofrenicos, jjj, es broma), pero que pasa cuando la locura es compartida??? Es decir, las alucinaciones auditivas de un esquizofrenico las puede escuchar otro esquizofrenico???? Me planteo esto para especificar diferencias, porque yo desheche la esquizofrenia cuando empece a compartir relatos de compañeros de la escuela acerca de las sensaciones, de su intensidad, de su rugosidad, de su frecuencia, hasta de como circulaba por diferentes zonas del cuerpo. Los relatos pasaron a ser meras anecdotas cuando lo pusimos en practica en común y las sensaciones de unos se veian afectadas por los movimientos de otros.

Os puedo contar muchas historietas de esas que si no las vives no las crees; pero os cuento una externa a la escuela de taichi y así aprovecho para plantearos otra cuestión: quise compartir mi sensación con una chica que me quería ligar, Sin interactuar con ella le dije que repitiera los mismos movimientos que yo iba a hacer con las manos. Puede que le sugestionara porque le di un par de instrucciones acerca de como tenía que sentir (simplemente le dije que pensara que la mano era una oreja y que intentara escuchar como cuando tienes interés en escuchar algo que oyes en voz baja). En las primeras pruebas no percibio nada y me miraba con cara de incredula diciendome que era imposible que ella sintiera lo que yo. Mi convicción era firme y le plantee nuevos movimientos con las manos y empezó a detectar algo. Entonces repetimos los primeros movimientos y aluciono porque en menos de un minuto lo que no le entraba en la cabeza lo estaba sintiendo, el shock existe aunque no es preocupante. La cosa se puso emocionante cuando empezamos a interactuar acercando nuestras palmas de las manos. Yo cerré los ojos y ella movía la mano hacia la mia y yo detectaba la sensación de manera que ella nunca me tocaba. Otra interacción se producjo cuando ella me dijo que notaba en ciertos momentos más intensidad en la misteriosa fuerza, le dije y comprobo que correspondía a cuando yo cerraba la otra mano.
Según vosotros que le pasó a ella??
Mi mail está en otro post y puedo repetir los mismos ejercicios de manos con cualquiera de vosotros, sin yo interactuar, sólo repitiendo mis movimientos.
En la hipotesis de que sintierais algo??? que explicación le dariais???


Por otro lado me fliparía que me hicieran un electroencefalograma.
Prometo intentar ser más concreto en afirmaciones sobre la inteligencia emocional y la percepción de campos electromagneticos.

Es cierto que un filosofo no demostrará la existencia del gravitón; pero una visión más filosofica ayuda a entender al Dr. Popp, por lo menos a mi. El Dr. afirma que existe algo llamado bioenergética que pertence de manera hinerente de igual manera tanto a una persona como a un arból. Cuando dice comunicación arbol-persona-arbol dice que las celulas se comunican entre si y los 2 elementos mencionados tienen celulas que pueden intercambiar fotones, exactamente su planteamiento es que la emisión es continua y que al detectarse dejan de emitir, de esa manera detectan la presencia de otras celulas. Si vosotros entendeis comunicación arbol-persona-arbol como algo diferente concretad que esperabais de una comunicación entre un arbol y una persona para que la relación sea una tontería.

Sin duda estoy convencido que somos capaces de detectar esa bioenergía que generamos (sea de manera consciente o inconsciente o mezcla de las 2, jj, yin yan, en serio, la respiración funciona así, no?). Su orden y desorden es la resultante de un desorden químico. Ahora bien lo que digo yo en base a lo que dicen las actividades orientales y el presidente de la Sociedad Española de Terapia Bioenergética (Luis Pelayo en http://www.setb.com.es/img/terapia_analitica_bioenergetica.pdf), es que si se trabaja el desorden bioenergetico afecta positivamente al reordenamiento quimico.

Por último creo sin ser ningún experto que los Asiaticos viven menos por la alimentación. Sin duda es la mayor fuente de energía para cualquier ser vivo. Cuando hablamos de energía creo que sobredimensionais su potencial. Sin duda es un concepto que cualquiera podemos deformar a nuestro gusto; pero os aseguro que no es nada del rollo X-MEN

Os sigo agradeciendo estos buenos raticos y espero que yo tambien os aporte algo interesante.
+ Saludos

Pedro Garrido dijo...

Hola, Pablo. seré extenso pero espero poder resolver algunas de tus dudas y comentar algunas de las cuestiones que planteas.

Preguntas: "que pasa cuando la locura es compartida??? Es decir, las alucinaciones auditivas de un esquizofrenico las puede escuchar otro esquizofrenico????"
Las alucinaciones compartidas se pueden dar, como en el caso de avistamientos de ovnis en grupo o las apariciones de vírgenes en montes y cosas por el estilo y también se pueden realizar en un laboratorio. En el caso de los esquizofrénicos lo que es común es el tener alucinaciones auditivas pero estas dependen de la historia de cada persona. Por tanto, sí hay un mecanismo común, las alucinaciones, pero el contenido de las mismas es diferente según la persona ya que el estímulo externo (el sonido) no exsite, lo único que hay es una activación anómala de su corteza cerebral auditiva. Eso mismo ocurre con las personas que meditan y llegan al éxtasis. Todos ellos son capaces de sentir que se elevan y que se fusionan con el infinito y que desaparace el tiempo, pero todo tiene una explicación fisiológica. Del mismo modo la percepción subjetiva del rojo es probablemente la misma en ti que en mí, porque son los mismos mecanismos fisiológicos los que están dando lugar a esa percepción (aunque esto ya está más cerca de la filosofía que de la ciencia).

No comento lo que cuentas acerca de tu experiencia con esa chica porque considero que es un caso anecdótico, carente de controles (en el sentido científico) y además en estos casos interviene mucho la sugestión. Ella ya sabe qué es lo que, más o menos, tiene que sentir antes de sentirlo, por tanto puede anticipar esa respuesta aunque el estímulo que la causa no tenga efecto real alguno sobre dicha respuesta. Te recomiendo que si tienes tiempo veas este documental de National Geographic que tiene mucho que ver con algunas cosas que comentas (hay enlaces a las cinco partes en el blog Cerebros no lavados): http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2008/01/el-chi-y-otras-energias-fraudulentas.html

En cuanto a la comunicación hombre árbol. Piensa en términos evolutivos. ¿De qué le sirve a una persona comunicarse con un árbol? El hecho de que las células puedan comunicarse entre sí mediante fotones no quiere decir que sea un sistema que haya evolucionado para que todas las células de todos los organismos se comuniquen entre sí. Se puede tratar,s implemente de una convergencia adaptativa. Por cierto, de momento el Dr.Popp no ha demostrado esa comunicación hombre-árbol pero aunque así fuera puede ser sólo un efecto secundario. Te pongo un ejemplo: cuando los pájaros trinan para atraer a una hembra nosotros podemos percibir ese trino e incluso responder a él (acercarnos al pájaro o volver la cabeza hacia donde él se encuentra), pero eso no quiere decir que el pájaro se comunique con nosotros, sino que nosotros podemos percibir su mensaje, es decir, respondemos a él de forma inespecífica. Del mismo modo las células de un arbol podrían captar fotones emitidos por células de un ser humano, pero esa emisión de fotones por parte de las células humanas no tendría como fin que las captaran células de otros organismos, serían un efecto secundario de la comunicación entre sí de las células del propio organismo.

Dices: "estoy convencido que somos capaces de detectar esa bioenergía que generamos " y "Su orden y desorden es la resultante de un desorden químico". Son meras suposiciones, no pruebas empíricas. El convencimiento de algo no es prueba de la veracidad de ese algo. Y en cuanto a la terapia bioenergética todavía no sé de un sólo caso de "desorden químico" (aunque no sé exactamente qué quiere decir eso) curado mediante esa terapia y publicado en alguna revista científica de prestigio. Y no me vale lo de la conspiración de los científicos para no publicar esos resultados (se suele usar mucho esa excusa). Si los resultados y el diseño experiemtnal son robustos eso te lo publica Nature porque sería algo revolucionario. Si por desorden químico se entiene, por ejemplo, algún fallo en algún sistema de neurotransmisión, no sé todavía de casos de curación de depresión profunda o de esquizofrenia mediante terapia bioenergética ni sé de ningún médico que recomiende la terapia bioenergética para paliar los efectos del Parkinson sobre la dopamina.

Dices: "los Asiaticos viven menos por la alimentación". Los asiáticos tienen las mismas dolencias que los occidentales y su esperanza de vida ha comenzado a incrementarse en los últimos años a medida que se ha introducido la medicina occidental en el continente y no tanto debido a un cambio en las costumbres alimenticias.

Y, por último, comentas: "Cuando hablamos de energía creo que sobredimensionais su potencial". Al contrario, precisamente lo subestimamos porque consideramos que las formas de energía que hay son las descritas por la física, ni más ni menos, mientras tú apelas a otros tipos de energía difícilmente medibles pero que establecen canales en el cuerpo y que se bloquean. La física no contempla esos supuestos. Por tanto, si alguien sobrediemnsiona el papel de la energía probablemente eres tú (lo digo sin acritud, ¿eh?).

En cuanto a la bibliografía que me pides, sé un poco más específico porque te podría recomendar muchísimas cosas. Dime qué te interesa en relación con la neuroquímica y veré qué tengo por ahí.

Me alegra poder discutir con alguien como tú, no es fácil encontrar personas razonables hablando de estas cosas y manteniendo posturas opuestas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, soy razonable dado que huyo de cualquier fanatismo y de idealizaciones infundadas; pero la experiencia empírica que vivo conscientemente día a día sobre la sensación de la que te hablo, me impide conformarme con meros efectos placebo o devaneos de la mente.

Principalmente porque la experiencia que te comenté con aquella chica me hizo entender que soy capaz de detectar la sensación que emiten otras personas. Ella movía la mano hacia la mia y yo con los ojos cerrados detectaba si se acercaba o se alejaba y el recorrido que su mano hacia. NO quiero convencer a nadie de nada; pero a mi mismo esta experiencia me sirvío para saber que la sensación que percibo interactua entre las personas y por lo tanto, aunque pertence a mi cerebro se basa en una realidad palpable.

Por lo tanto y de momento, desehecho que mi caso sea de locura o sugestion ya que lo que siento existe y se ve alterado al interactuar, ya se con el calor de una llama o con una persona o con un objeto inerte; tenga el nombre que tenga. Con respecto al video de 'cerebros no lavados' yo nunca me he planteado que la sensación que tengo me protega y haga milagros. Como experiencia tengo un mordisco que me dío jugando el perro en la cara y todo fue natural, sangre y todo eso; lo que si que noté fue que la sensación se concentraba y multiplicaba en la herida y saliese con si hubiera un fuga. En el video explican gráficamente que se ve una falta de energía en esa zona, eso cuando se clava el clavo en la cara.

Quizá estoy lejos de lo que esta gente plantea y entiendo que todos en general flipemos con respecto a algo que nos hace sentir mejor o más fuertes. Por eso me agrada intercambiar razonamientos contigo, así consigo que mi equilibrio entre yin y yang sea realista y no personalizado.

Los desordenes quimicos que trabaja la bioenergética, siempre me han parecido que van enfocados a los estados de ánimo y a problemas psiquicos y psicologicos. Los cuales pueden ser desencadenantes de otras enfermedades. NO es que se pueda curar un cancer, no lo se, ojala, pero entiendo que si tenemos un cuadro bioenergetico más activo se puede retrasar o evitar ciertos desordenes como la mutación celular (celulas cancerigenas); pero eso que digo no es ninguna verdad. Sólo es un enfoque hacia el cual se estudia por que se sabe que hay patrones identificados. Creo que estos estudios son necesarios para determinar hasta que punto los minimos detalles pueden afectar a nuestro día a día.

Tampoco te puedo decir a ciencia cierta si hay una relación entre la sensación que percibo y la bioenergetica. Tendré que investigar estudios bionergeticos a maestros de meditación.

Sobre la bibliografía, me interesa mucho la relación entre el sistema neuronal y las diferentes ondas emitidas por el cerebro. ¿pueden tener algo que ver con la sensación que comento? ¿en que consisten realmente? ¿Resultaría útil ser consciente de su existencia y de su control?

Espero que aun te quede paciencia para mi, de nuevo un placer!!!

Anónimo dijo...

Hola Brainy, he estado leyendo un montón de artículos y posteriores post del cerebro como me recomendastéis y veo que os gustan los experimentos. Vamos que para vosotros si no hay pruebas no hay delito.

Tengo un experimento para vosotros muy sencillo y creo Brainy, que tus conocimientos me pueden dar alguna pista sobre lo que busco.

EXPERIMENTO:
Hay que colocarse junto a una pared, de pie y perpendicular a la misma, de manera que entre la pared y el cuerpo sólo quepa el brazo. A continuación se hace fuerza con bastante intensidad con la muñeca sobre la pared durante 10-20 segundos aprox. Al dejar de hacer fuerza hay que cambiar la posición del cuerpor con respecto a la pared para que el brazo actue libremente en un espacio sin obstáculos, evitando hacer ningún movimiento voluntario.

Supongo que conoceríais este experimento; pero si no: ¿que ha pasado? ¿que sensación has sentido? ¿Como se explica?

Si quieres haz el experimento y luego sigue leyendo para evitar sugestión. Así podremos contrastar los resultados.






1.- Pasa que el brazo tiende a subir sin aplicar voluntariedad.
2.- La sensación que se siente es parecida al hormigueo que se siente cuando se te duerme alguna parte del cuerpo
3.- La explicación que tiene no la puedo reproducir de manera certera porque no la recuerdo; pero tenía algo que ver con la memoria neuronal (espero no columpiarme, a lo que me refiero es que el cerebro manda información a los musculos y el sistema neuronal parece conservar la información o algo así). Pero seguro que Brainy me corrige y da la respuesta exacta. Este experimento lo hicieron en tele5 en el programa clever y daban la explicación, el video estaba colgado; pero dicen que por actualizaciones del sitio que no está (lo titulaban 'Movimientos musculares involuntarios').

Bueno a lo que voy:
En ese proceso donde se produce un movimiento muscular involuntario, no se que relevancia puede tener la palabra energía; pero la sensación con la que se trabaja en el chi-kung es asombrasamente parecida.
Mi pregunta es: ¿que pasa realmente cuando tenemos esa sensación? Se trata de una excitación neuronal??. En el caso de que no se haya percibido la sensación de la que hablo, planteo mi duda por otra vía: Cuando tenemos la sensación de que un miembro se nos ha dormido... ¿¿que es lo que realmente se está percibiendo??? ¿¿porque esa sensación???

Desde hace mucho tiempo llevo experimentando empiricamente con esa sensación y la palabra energía nunca me ha llenado del todo.¿Sabrías ayudarme?¿Con que razonamiento concuerda esa sensación?

Pedro Garrido dijo...

Hola Pablo. Comienzo por el final. Lo que me comentas son dos casos diferentes. En el caso del programa de televisión lo que ocurre es que los músculos siguen contrídos durante un tiempo por lo que la información que llega al cerebro sigue siendo la de que el brazo se encuentra en la posición anterior (no es una cuestión de que el cerebro guarde memoria de eso sino que la percepción en ese mismo instante todavía es la de que el brazo está levantado). Cuando la contracción muscular se recupera el efecto desaparece.

En cuanto a los miembros adormecidos, tienen que ver con una mala oxigención del tejido, es decir, con mala circulación. Puede ocurrir cuando uno presiona algún miembro de modo que bloquee levemente la circulación o puede ocurrir sin que medie esa presión, lo cual es más preocupante porque suele tener que ver con trombos en algún vaso sanguíneo.

En el comentario anterior dices que no te conformas con el efecto placebo o con la sugestión. Probablemente tampoco lo hagan aquellos a los que les han venido bien la acupuntura, las flores de Bach, la homeopatía y el tratamiento psicoanalítico, pero lo que dicen los datos objetivos (no las experiencias de los enfermos) es que estos tratamientos funcionan por sugestión y efecto placebo. El efecto placebo se ha mostrado cientos de veces en experimentos controlados y no pasa nada por aceptar que un método funciona así. Lo único que dice es que no tiene efecto por sí mismo pero a veces eso es lo de menos si a uno le viene bien (lo que pasa que, claro, la Seguridad Social no va a financiar algo que no es eficaz per se).

Dices: "Los desordenes quimicos que trabaja la bioenergética, siempre me han parecido que van enfocados a los estados de ánimo y a problemas psiquicos y psicologicos. Los cuales pueden ser desencadenantes de otras enfermedades". El problema es que das por hecho que la bioenergética trabaja con los desórdenes químicos. Como te dije no he visto un solo artículo científico en una revista especializada y de nivel que muestre algún resultado de la bioenergética en el tratamiento de enfermedades. Cuando los haya entonces podremos dicutir sobre ella en este ámbito.
Por otro lado, lo de evitar o retrasar la mutación celular no es muy acertado. Las mutaciones son aleatorias y pueden venir por fallos en la replicación del ADN (algo que sólo pueden evitar ciertas enzimas que después corrigen esos fallos y cuya actividad no depende nada del estado del individuo) o bien de factores mutagénicos externos (rayos UV, ciertos químicos, etc). El estado bioenergético (sin saber mucho qué significa eso) no influye demasiado en eso.

Un saludo de nuevo.

Anónimo dijo...

Con todo respeto nunca había visto tanta ignorancia en un solo texto. Deberías leer un poco más porque para hablar de un tema se debe tener propiedad y conocimiento de él. Lo respeto porque es lo que tu crees pero no lo comparto puesto que se ve que ni siquiera te has leído el primer libro de Ramtha y estas afirmando una serie de cosas totalmente desfasadas y que muestran tu completa ignorancia frente al tema.

Pedro Garrido dijo...

Para escribir este apunte nos hemos basado exclusivamente en la entrevista aparecida en la revista que se comenta. y todo lo que se critica de dicha entrevista es en base a nuestros conocimque todo el ientos en neurobiología (que son superiores a los del entrevistado).
Con todo respeto te sigo también que tú probablemente no sepas lo suficiente de ciencia como para comprender que todo lo que hacen los gurús de Ramtha no es más que sacar de quicio datos científicos interpretándolos como les viene en gana para acomodarlos a sus creencias. Buena prueba de ello es la película Y tú qué sabes, que está plagada de despropósitos y se aprovechan de algunos buenos científicos (algunos de ellos han acabado con un cabreo terrible por cómo se han manipulado sus entrevistas) para convencer al espectador de que las ideas que se vierten en el "documental" están científicamente demostradas. Si qiueres podemos discutir sobre lo que se comenta en esa palícula porque sí la he visto y he visto la sarta de exageraciones e interpretaciones erróneas que se hacen tanto de la mecánica cuántica como de la conciencia. Y por otro lado, ya de partida me rechina un poco una escuela en la que la máxima gurú es una persona que dice hablar a través de un guerrero de hace miles de años. Llámame anticuado o cerrado de mente, pero me cuesta creer en todas estas cosas que afirman los de la Escuela Ramtha sin aportar una sola prueba.

No creo que sea ignorante por decir que se escribe serotonia y no seratonina. No creo que sea ignorante por negar la existencia del alma (los datos de las neurociencias lo corroboran), no creo que sea ignorante por dudar de los efectos autocurativos que propone la Escuela Ramtha (no he visto un sólo artículo científico en revista especializada que muestre tales efectos, no creo que sea ignorante afirmar que el lóbulo fontal no crea que la realidad (los datos científicos no dicen eso), por supuesto no soy ignorante por decir que no usamos el 10% de nuestro cerebro, sino todo nuestro cerebro 8y precisamente a este tema dedicamos el segundo apunte de nuestro blog). Precisamente lo que criticamos en este blog es que esta gente se aproveche de la ignorancia científica de los demás para vender sus posiciones morales y sus cursos en la escuela.

Un saludo.

Parasite dijo...

Neo, te comento en alusión a tu comentario:

1.- no se te das cuenta que cualquiera de tus argumentos podrían ir referidos a ti mismo. Literalmente, comentas que "Con todo respeto nunca había visto tanta ignorancia en un solo texto." . Para argumentarlo, indica donde nos equivocamos. Nosotros nos basamos en una entrevista publicada, dinos cual de nuestros argumentos es incorrecto y porque el tuyo es correcto.

2. "Deberías leer un poco más porque para hablar de un tema se debe tener propiedad y conocimiento de él. Lo respeto porque es lo que tu crees pero no lo comparto puesto que se ve que ni siquiera te has leído el primer libro de Ramtha y estas afirmando una serie de cosas totalmente desfasadas y que muestran tu completa ignorancia frente al tema." Estoy contigo en el primer punto, pero no creo que tu tengas ningún conocimiento científico basado en el primer libro de Ramtha. Podría debatirte en el mismo sentido. Tu criterio es válido si no has leído los manuales clásicos de neurociencia o teoría evolutiva? Desconozco si los has leído o no porque no te conozco, pero permiteme sospechar que no los conoces. Si me citas el libro de Ramtha como publicación, podríamos aceptar la validez de la biblia como trabajo científico. Creo que sería entrar en discusiones absurdas.

Concretanos donde estamos errados y en base a qué argumento. El desproposito al que te refieres, deberías fundarlo en principios demostrados. No es válido criticar sin más, sin dar motivos de ello.

Con todo respeto.

Anónimo dijo...

Cuando pensaba que esta conversación tan entretenida llegaba a su extición veo que alguien se anima a llevaros un poco la contaria.

NEO: tienen razón en varias cosas; pero sobretodo argumenta donde se encuentran los posibles errores de cada uno para que podamos aprender. Esa es una de las primeras lecciones de la escuela Ramtha (siempre hay que seguir aprendiendo). Otra regla de oro de la escuela es 'amar' a todos y a todo. En tu comentario no había mucho amor la verdad.

Por ejemplo.
Brainy me contesta esto a una pregunta que le formulo sobre que es lo que se siente cuando se nos duerme un miembro:
"En cuanto a los miembros adormecidos, tienen que ver con una mala oxigención del tejido, es decir, con mala circulación. Puede ocurrir cuando uno presiona algún miembro de modo que bloquee levemente la circulación o puede ocurrir sin que medie esa presión, lo cual es más preocupante porque suele tener que ver con trombos en algún vaso sanguíneo."

Como veo que el me dice que es lo que lo provoca; pero no me contesta que es lo que sentimos, yo voy y se lo comento. Ya que si simplemente le digo que esquiva mi preguntas el nunca me podrá aclarar su razonamiento por que no le indico donde la esquiva.

BRAINY:
Se que no esquivas las preguntas; pero aunque tu explicación de como se produce esa sensación es fenomenal como siempre, no es lo que quería saber.
Me intento explicar mejor: Según tu explicación sabemos con que tiene que ver con todo ese proceso de adormecimiento; pero como traducimos una mala circulación a la sensación sentida??? NO lo sé!!! Me refiero a que la sensación sentida... ¿podría corresponder a una respuesta del sistema nervioso???

BRAINY:
Los estados bioenergéticos del cuerpo son una resultante de un montón de interacciones fotónicas. Según lo que tengo entendido las mutaciones celulares, se producen cuando un determinado gen muta y muta la proteína que produce. La proteína deja de realizar tareas programadas como la de la destrucción celular si el ADN está dañado.
A lo que voy es que el tratamiento bioenergético en ese caso no puede hacer nada; pero previo al fatal desenlace, si se tiene equilibrado el estado bioenegetico, quizá se pueda retrasar el momento biológico en el que el gen sufre la mutación.

Para terminar te comento que un estudio bioenergético te muestra gráficamente con colores que zonas del cuerpo están bloqueadas y cuales fluyen bien. El gráfico sería el estado bioenergético. Según la posición en la que andamos podríamos distinguir muchos estados bioenergéticos, que psicológicamente tendrían una traducción (enfado, depresión, euforia).
Psicologicamente se detecta la emoción, esta corresponde a alteración química y la resultante de todas las interacciones quimicas tienen como resultado un estado bioenergetico.
Se que soy un plebeyo en este tema pero espero haberte acercado algún conocimiento al respecto, ya que creo que no entendías del todo el orden en el que se situa al estado bioenergetico y su posibilidades.

Por cierto... ¿que hay de esa bibliografía de los neurotrasmisores y las ondas cerebrales?? Si esta relación es un despropósito dimelo abiertamente.

Bueno ya perdonarás que sea tan terco con estos tema; pero soy aragonés y me venía de serie en los genes.

Un saludo cordial.

Pedro Garrido dijo...

Pablo:

Neo no nos lleva la contraria, sólo nos llama ignorantes sin aportar un sólo dato acerca de en qué estamos errados. No consdero por tanto su crítica más que una pataleta sin argumentos.

Claro que la falta de oxigenación genera una respuesta nerviosa. Te he explicado el mecanismo subyaciente a la sensación. Existen receptores que perciben la oxigenación de la sangre y envían esa información a centros del mesencéfalo. Pero eso daba por hecho que lo suponías. Lo que espero que no supongas es que puedes controlar el nivel de oxigenación de tu sangre de forma deliberada.

No voy a discutir contigo sobre las mutaciones y la bioenergía porque no me has aportado todavía ningún dato de valor al respecto. Yo también puedo creer que si todos los días salto a la patra coja 10 minutos puedo reducir las mutaciones pero mientras no aporte pruebas sobre eso serán sólo hipótesis y, además, en base a los conocimientos actuales, poco probables.
No voy a discutir más sobre la bioenergética. La cámara kirlian que suele emplearse para medir esos estados mide, o bien la resistividad de la piel o bien mide simplemente cargas eléctricas presentes en todos los objetos (pudiste comprobar tú mismo en el documental que te recomendé que incluso unas tijeras tenían esa señal). Se mezclan conceptos que bno tienen nada que ver para confundir al personal y se le dice que se miden energías no conocidas que son ya conocidas y que se estudian en el laboratorio. o sea que dejemos ya el tema de la bioenergética. No hablemos de quizás, hablemos de datos.

Bibliografía:
Este es un libro que contiene dos artículos muy buenos acerca de las ondas cerebrales y de nuestra presunta capacidad de controlarlas (el llamado biofeedback que a tenor de lo que comentas parece que es por donde van tus ideas: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T4T-3YTJCND-7&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=adfa556262332af298e246e74866b292). No está disponible on-line.

Anónimo dijo...

Vale Brainy, prometo no nombrar la bioenergética en vano!!! no más mutaciones!!

Una pena lo del artículo; pero muchas gracias, es algo que tengo que investigar. Ahorrare esos 20 pounds!!!!

Como ando investigando hay muchisimas cosas que no se porque soy estudiante tardío. Tu información sobre esos receptores me abre nuevas vías de investigación, muy interesantes!!! y del mesencéfalo no conozco mucho, así que me has dado curro para entretenerme un buen rato.

No supongo que puedo controlar la oxigenación de mi sangre; pero se que es un dato muy relevante para atar cabos. Puestos a suponer tiendo más a pensar que quizá (aun no lo he podido investigar, perdona por presuponer) seamos capaces de ser conscientes de esa oxigenación através del tacto (si no es la oxigenación puede ser una mezcla de datos enviada por diferentes receptores).

Pensandolo bien controlar la oxigenación es algo natural, no es algo tan esoterico, no? Cuando meditas se hace respiración abdominal, progresivamente se hace larga y continuada. Digo yo que eso en el fondo es controlable, no? Bueno controlable igual no es la mejor palabra; pero la podemos modificar.

No se que opinas; pero imagina por un momento (teniendo claro que no hay energías de por medio) que lo que siento no es locura. ¿crees que si investigo el tema de los diferentes receptores podría encontrar algo relevante acerca nuestra capacidad de ser conscientes de esa información?

Me planteo..., si un ciego logra tener una mayor capacidad del sentido del tacto a fuerza de aprender a leer y a percibir la realidad... ¿esto significa que podemos trabajar la amplitud de información de nuestros receptores? o bien significa que el cerebro es capaz de decodificar más información y la recepción siempre ha sido la misma?

A este paso te voy a tener que enviar un jamón por navidades.

Perdona si te saco en algún momento de tus casillas; pero me estás ayudando un montón. Gracias por tu altruismo.

Anónimo dijo...

Antes que nada me disculpo si de alguna manera ofendí o cause molestia alguna a Brainy o a cualquiera de los participantes del blog. Quiero aclarar que la palabra ignorancia no fue con el animo de menospreciar su entrada y mucho menos sus capacidades intelectuales ya que está muy claro para mi que tienen muchas habilidades y conocimientos en diferentes temas.

Para mi no hay una verdad absoluta, por eso estoy dispuesto a aceptar nuevas verdades cada día. Además que tienen todo el derecho de expresar tus ideas libre de imposición o molestia de parte de nadie. Esa es la libertad de expresión. Excelentes los comentarios sean como sean siempre se saca algo importante, por lo menos para mi lo es y bueno voy a estar investigando más.

Quiero expresar que decir con absoluta certeza que EIR o RSE es algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto.

1.Brainy vos afirmás que no hay ninguna prueba científica de que sea real, pero realmente desde 1996 se empezaron a hacer exhaustivas pruebas al fenomeno de la canalizacion de Ramtha, con científicos, psicologos, sociologos, etc. E instituciones como la Universidad de Colgate, Universidad de California, la Universidad de Oregón, Birbeck College y la Universidad de Londres. Por ejemplo el Dr. Gail Harley dice: "Sus ojos cambian de un suave azul impresionante cuando es Knight, a un borroso y profundo gris acero cuando es Ramtha. Su color de piel se oscurece y su mandíbula se endurece, su porte se vuelve más militante y formal cuando es Ramtha y su paso se vuelve más rígido." Harley concluyó que Knight no podría estar interpretando o actuando como Ramtha. "Los drásticos cambios en su apariencia, cuando Ramtha está en control, son demasiado severos para sugerir eso.

2.El hecho que una persona espiritual gane dinero siempre ha provocado molestia en mucha gente, pero esta es una idea infundada por la religión hace cientos de años, con el tema de que los pobres son los que heredaran el cielo, eso es solo manipulación (pero es otro tema bastante amplio). Yo creo que son las personas que mas dinero deben ganar si supuestamente nos estan dando un consejo para lograr el exito. ¿Seguirías acaso los consejos de un lider que ni siquiera tenga para su sustento o que no sea realmente exitoso?

3.Ramtha a hecho predicciones y ha dado enseñanzas científicas bastante acertadas, solo cito uno como ejemplo; ha dicho "El cerebro es el que ve, no los ojos. Es cómo has programado el cerebro que te da la habilidad de ver". "Se te enseñó a hacerlo en el sentido de enviar y recibir, vista remota, encontrar la tarjeta, colores, El Tanque (estar con los ojos vendados durante días). A todos se os enseñó a abrir esa parte de vuestro cerebro para que pudiera ver, para que supiera lo que estaba por delante de ti..." Ahora según la revista científica PNAS: "En los humanos, la corteza visual primaria (V1) es esencial para la visión consciente. Sin embargo, incluso sin V1 y sin que haya un estado consciente, se ha demostrado que existe alguna capacidad de responder con precisión a la entrada de estímulos visuales, un fenómeno llamado "visión ciega", informa PNAS. Pueden ver al articulo aqui: http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/102/46/16875

4.Creo que no hay razón para afirmar que EIR sea un timo basandose solamente en el artículo de una revista. Esta bien comentar el articulo y refutarlo de todas las formas posibles, eso sería una critica al artículo pero si vamos más allá hay muchas cosas en que profundizar.

Bueno y si la verdad a veces me quedo sin oxigeno, jejeje. Sorry

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Neo, ten cuidado si te quedas sin oxigeno, puede que empieces a tener sensaciones kineticas; pero sólo serán tus receptores alterados avisando. Perdona, sólo es una bromilla de aprendizaje aplicado.

De EIR hay algo que no me termina de cuadrar en espacial. Los conocimientos que canaliza Knight de Ramtha, no son especialmente novedosos y no están por delante de los conocimientos generales. Considero que la capacidad de Knight, debido a la gran cantidad variedad de ejercicios de meditación y visualizaciones que conoce, puede ser más alta que la de mucha gente, correpondiente a la de una persona con ondas cerebrales alfa de alta frecuencia bien sincronizadas, incluso se le consideraría una supermujer si sincronizara esas ondas alfa con las SMR (estado de alerta antes de percibir un estimulo).
Considerando esto creo que lo de Ramtha es una flipada monumental producto de las capacidades cerebrales de Knigth. Lo de timo o no sólo dependería de la intención de EIR y yo no se cual es. Pensando en el Lemur de la Atlantida me huele a timo, está basado en algo que no ha existido nunca.
Pensando en los cambios fisicos que sufre Knight cuando hace de medium, puede que no; pero sólo es intrigante no concluyente. He tenido novias con la regla fuerte que hacen que lo de Knigth sean minucias.


BRAINY:
He investigado el tema del biofeedback y neurofeedback y la cosa promete darme datos de gran calidad y relevancia en la búsqueda de la comprensión de lo que siento. Te estoy infinitamente agradecido, a pesar de que este dato no logrará explicar otra seríe de sensaciones y capacidades en las que sigo investigando; pero es un gran adelanto para mi.

+Saludos

Jimena dijo...

a mi me invitaron a un curso de la escuela de no se que de Ramtha, y de verdad es un timo!, yo no puedo creer que la gente esté tan sedienta de respuestas que necesite de estas cosas para poder arreglar la vida y lo peor es que cuando ven que no estas de acuerdo con eso te ven como un ser inferior y por eso no puedes entender estos pensamientos...

los he puesto como link en mi blog... estoy totalmente de acuerdo con ustedes
besos

Parasite dijo...

gracias Jimena! tenemos la misma opini�n...

Anónimo dijo...

me asombra el tono despectivo con el que comentáis las teorías y filosofías que denomináis pseudocientificas, cuando en todo Asia tienen miles de años de antiguedad y son seguidas con muy buenos resultados por millones de personas en el mundo.
Creo que haríais bien en desprenderos de vuestro ego y tener respeto por lo que, sin una mentalidad fuera de la arrogancia os será imposible comprender

Anónimo dijo...

YONKIS DE CARL SAGAN.....QUE LAS COSAS NO SE PUEDAN MEDIR AUN, NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDAN MEDIR.

Leyendoos me siento como Cristobal Colon intentando convenceros de que la Tierra es redonda...

Fanaticos escepticos....protectores de vuestro propio Ego. Ciegos....Ignorantes....Los cerdos a quien no hay que echarles perlas....

En fin atajo de miserables. Y a todo esto por qué defendeis a la ciencia...despues de todo a arruinado el planeta y la futura vida de vuestros supuestos hijos....En fin....Que el ser humano es infinitamente estupido...para muesta un boton: el mismisimo Albert Einstein.

Parasite dijo...

un anonimo insultante no es un medio para dar argumentos de peso sobre algo. La cafetera volante orbitando sobre nuestras cabezas que describe Dawkins es un ejemplo magnífico para que la gente entienda que es real y que imaginación. No entiendo como una persona desecha la ciencia y utiliza los conocimientos y aplicaciones surgidas de ella para escribir aquí un comentario. Tu comentario deja ver quien está detrás de él. Un despropósito, como dices tú mismo, para muestra un botón: tu última frase.

Como dice Brainy, seamos serios y hablemos con datos en la mano.

Pedro Garrido dijo...

Qué bien, cuánto exaltado últimamente por el blog. Lo de yonquis de Carl Sagan no sé por qué lo dices. Tal vez deberías decir defensores del método científico. Cuando uno propone la existencia de algo debe hacerlo con datos ue prueben dicha existencia, si no es mejor callarse porque se pueden cometer errores garrafales. Otras veces lo que ocurre es que simplemente se cuestionan conocimientos muy bien asentados en la ciencia y se pretende ser un trasgresor y, por supuesto, un perseguido, pero se siguen sin aportar datos o se hace de forma tangencial o sacando de contexto otros, que es lo que hace la gente de Ramtha.
Sigo invitando a todo aquel que tenga ganas a hablar con datos, pero dejémonos de insultos, porque no llevan a ningún lado y sólo muestran la educación de ciertas personas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Parasite dijo...

cualquiera, en su sano juicio, es capaz de darse cuenta de lo ridículo del último comentario. Simplemente hat que empezar a leer y ver como "los días por venir estan cerca..." y tanto, como que mañana es el próximo día, más cerca imposible. Ya se sabe, por eso de filosofar...algo propio de filósofos, no? Por cierto, una aclaración, la ciencia es universal...de todos!

charmizze dijo...

mira sabes ke io tengo mui pokos dias de empesar a leer aserka de too este roio y la vd empese porke iego amis manos un libro eskrito por el reseptakulo de ramtha ( la monita j.z. knight o algo asi) pero pss komokualkier persona kon sentido komun ps empiesas a ver el transfondo del asunto asi ke ps buskando un poko mas aserka de este ""iluminado"" ps me tope kon algunos otros ke andan en el mismo shurro,, y aun entre los diferentes iluminados se dice ke ramtha no es nada konfiable segun ellos porke su reseptakulo no es de konfiansa pero ps la verdad esta interesante pa diskutir algunos puntos lo malisimo del asunto eske tiene unos tintes de verdades kon sinfin de mentiras y utopias... weno nos leemooss byebyeee

Anónimo dijo...

tu sano juicio no te va a servir de nada pequeño humano arrogante cuando las cosas empiezen a cambiar por aqui , y no falta mucho. seras de los primeros en pedir ayuda por que q tu mente limitada no podra soportar las cosas que vera , riete ahora " sabiondo " jaja por que cuando tengas una nave en la cabeza ni tu ciencia prehistorica que vuela a la luna en cohetes a base de combustion jajaja te explicara lo q ves imbecil.

Anónimo dijo...

CURIE que mente tan ilimitada , en verdad da gusto saber que hay seres humanos con esa expansion de mente , reconosco tu conciencia hermosa entidad!

Pedro Garrido dijo...

Curie, te daré algunos motivos por los que no estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo contigo en que el científico debe mantener una puerta abierta a lo que no se conoce porque precisamente su labor es la de tratar de desentrañar aquello que no se conoce. Pero, ¿cómo lo hace' Mediante el método científico, no extrapolando datos falazmente o inventándose los propios datos. Sagan, al que conoces, dijo una vez que es bueno tener una mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo.
Yo pido datos. Si me los ofrecen, entonces perfecto. Pero lo hago para todo porque es la única forma que tenemos de llegar a un conocimiento que se acerque a a verdad. Y eso no es fanatismo, es ciencia. No creo que te publiquen nunca un artículo en el que no aportes un solo dato y te limites a decir: "sospecho que" o "a mí me parece que", ¿verdad?
No estoy de acuerdo contigo con la comparación que pretendes hacer entre lo 2desconocido" de Ramtha y las teorías de Schrödinger y las posteriores matizaciones de Dirac, o la teoría de la relatividad de Einstein. Todas ellas llevaban detrás un importante armazón matemático, como bien sabrás, y además iban acompañadas de datos experimentales. Un caso excepcional fue la teoría de la relatividad de Einstein, que se mantuvo en suspensp hasta que unos años después se consiguió demostrar empíricamente. Pero, ¡a qué ninguno de ellos daba cursos a 200 euros para decir a los demás cómo tenían que vivir?
Por otro lado, cuando hablas de aquellos que han descubierto cosas que antes no se sabían, no te acuerdas de los que han propuesto teorías que luego no han sido válidas (que han sido muchos más?¿Qué opinarías si ellos ofreciesen cursos a 200 euros? Probablemente no estarías muy de acuerdo. Exigirías que ofreciesen una cuerta garantía de que lo que ofrecen es veraz.

Del movimiento Ramtha no voy a hablar demasiado. Me dices que con medium o no, la película y tú que sabes no te parece escabellada. Hombre, yo creo que lo de la medium ya tiene algo de importancia a la hora de discutir el asunto, pero dej´moslo a un lado. No aportan un solo dato de que llo que afirman sea posible. Todo lo que proponen con respecto a la mecánica cuántica no son más ue extrapolaciones. Imagino que sabrás, como química, que los datos que hay con respecto a la mecánica cuántica están basados en parejas de fotones, es decir, ni siquiera se llega al nivel de la molécula. ¿Cómo pretender entonces explicar mecanismos como la trnasmisión sináptica con datos obtenidos en fotones? Por certo, que existe la decoherencia, punto en el cual, los datos aportados por la mecánica cuántica y la clásica no difieren apenas. Por cierto, que cuando algunos de los físicos que aparecen en la película se enteraron de qué fines tenía se cabrearon bastante, no sé si eso te da alguna pista sobre si están muy de acuerdo con cómo se han utilizado sus palabras.
Otra cosa de risa es lo de la estructura del agua cambiando en los b otes sólo por ponerles un trocito de papel con una palabra. Intenta replicarlo en condiciones controladas. Uno contra cien millones a que no lo consigues.
Y todo para, al final, decirte que debes crear tu futuro. Eso es más fácil proponerlo como filosofía y dejarse de tergiversar datos científicos para vender películas y organizar cursos.

Gracias por las aportaciones. Siempre son bienvenidas.

Al último anónimo le rogaría que, si quiere intervenir, lo haga con respeto y aportando ideas, como Curie, si no, eliminaremos sus comentarios sin más.

Parasite dijo...

Complementando a Brainy, con el que comparto plenamente la opinión, debo decir que las ideas que se plantean en la ciencia siempre están sometidas al método científico y su demostración experimental. Las especulaciones no son más que eso. La ciencia, como bien comentas Curie, se somete a correcciones y matizaciones, es el proceso científico, es lo que la hace diferente. Al principio las hipótesis son nada más que eso, posibilidades que se someten a examen y a posteriori, con el paso de los años, se sabrá si se cumplen o no. El problema de la escuela de Ramtha y de otras religiones… similares radica en la imposibilidad de testar sus planteamientos, aceptan sin más lo que proponen, no hay hipótesis y refutaciones, simplemente actos de fe o dogmas, estas últimas, unas malas palabras para usar en ciencia. En el proceso científico muchas hipótesis planteadas se han descartado con tan solo un caso en el que no se cumpla (lógico si pensamos en la universalidad de la ciencia).

Los milagros,… se sitúan a la misma altura que otras pseudociencias como la homeopatía, el creacionismo o el mismo Ramtha, siempre tienen intereses detrás. En este sentido, es cierto que la ciencia adolece de ciertas patologías inherentes a nuestra condición de humanos (nosotros mismos las reflejamos en nuestras entradas en El cerebro) pero también es cierto que el método científico y los propios científicos los someten a examen y crítica. Con estos mecanismos los científicos se convierten en seres conscientes de esos defectos, proponiendo mecanismos para solucionarlos. Desechando lo incorrecto. Se detectan errores y mentiras y se desechan las evidencias que arrojaban. Este nunca es el caso de las pseudociencias. Por mucho que se demuestra la falacia ellos siguen en las suyas. Tu misma Curie, como química plantearás experimentos en los que se comprueben las hipótesis propuestas de partida y no te temblará el pulso en publicar tus resultados para que sean reproducibles y sometidos a revisión por la comunidad científica. La cautela y la posibilidad de replica son inherentes a los científicos en su labor pero eso no es el caso de todas estas falacias religiosas…

Lo que haga cada cual con su dinero a mi me parece bien. Pero de ahí a hacernos creer en naves espaciales sobre nuestras cabezas hay un trecho. La hipótesis de Dios está ahí, al igual que la de los marcianos, gnomos,… pero no hay nada demostrado que nos haga pensar que es real. Esa es la diferencia entre la ciencia y el resto. Las hipótesis, como bien sabes, se someten a examen y todo aquello que es demostrado (generalmente con pequeños pasos, independientes en el tiempo…) permanece hasta que se demuestra lo contrario. Con el tiempo permanece, se matiza o se desecha. Por su parte aquello que no se demuestra, permanecen en las posibilidades. Ramtha es un caso ejemplar sobre cursos sobre posibilidades.

Firmado por un pequeño humano arrogante en espera de una nave sobre la cabeza.

Gracias Curie por participar en la discusión.

Anónimo dijo...

tipico una vez mas aqui un humano arrogante con la mente tan limitadaaaaaa que piensa que solo nosotros en esta diminuta particula de polvo flotando en este rincon de la via lactea existimos! jajaja porfavor que tan arrogante pueden ser!! como me encantaria ver sus caras cuando te des cuenta de tu arrogancia e ignorancia y que sera muy pronto, los datos de que hemos sido influenciados por vidas fuera de este planeta son contundentes , civilizacion tras civilización hay datos que lo corroboran pero no les conviene que tu te enteres humano arrogante por eso no sale a la luz , pero bueno seguramente trataran de seguir explicando con su logica todo y su graaaaan sabiduria !

Anónimo dijo...

a pero claro tu quieres q te toquen en la puerta de tu casa para q digas oh si es cierto existen jaja , si tuvieras una idea de cuantas civilizaciones fuera de este mundo tan primitivo , enfermo de poder y ARROGANCIA! existen aqui mismo , pero CLAROOO tu seguiras intentado explicar todo con tu ciencia de 200 años de vida , linear y limitada.

Parasite dijo...

no se pueden tomar estos anónimos de otro modo que no sean desde el tono humorístico. Y es que decir que la ciencia es linear, jarrr no puedor!

Unknown dijo...

Que padre que existan tantos puntos de vista al respecto; sin embargo, por el echo de que no esté de acuerdo, no significa que es incorrecto lo que postula Ramtha, o lo que postula el autor del artículo.

Son dos lados de la moneda y solamente aquel que conosca todos los lados de la misma, tendrá la plena capacidad de elegir por si mismo.

saludos.

Anónimo dijo...

La religion es un desorden cerebral de tipo Alzheimer que se contrae por exposición prolongada a átomos radioactivos ionizados denominados iones Relig.

Los iones Relig convierten a las células cerebrales en partículas fundamentales de la molécula de la Creencia. La enfermedad resultante se manifiesta de formas que, a menudo, se interpretan erróneamente como una forma arcana de publicidad y canto público compulsivo.

Aunque en tiempos la religión estuvo confinada a pequeñas partes del Globo la aflicción es hoy pandémica y ha evolucionado en múltiples cepas de intensidad y riesgo variable.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado algunas de las formas más extendidas de la enfermedad:
Islam (religia islami)
Christianity (religia jesusa)
Hinduism (religia om)
Flying Spaghetti Monsterism (religia al dente)

La investigación cosmológica más reciente indica que la Religión está ligada a la formación del Sistema Solar y al amanecer de la civilización. Según las investigaciones más recientes, el cinturón de asteroides del Sistema Solar fue, en tiempos, un planeta al que los astropaleontólogos denominaron Evangelio. Según la información recogida por el Telescopio Hubble, este planeta explosionó debido a fuerzas externas causadas por la presencia de Cesio en el núcleo planetario. Tras la explosión, los restos del planeta destruido fueron lanzados al espacio en forma de asteroides masivos, muchos de los cuales entraron en una órbita que les llevó a colisionar con el Planeta Tierra. Hace aproximadamente 10.000 a 12.000 años, la Tierra y la Luna fueron bombardeadas por miles de meteoros Relig-ionizados. El clima terrestre fue afectado gravemente, terminó la última Edad del Hielo y las temperaturas terrestres se multiplicaron, aproximadamente, por siete.

Las explosiones derivadas del impacto del asteroide dispersaron los iones Relig hacia la atmósfera, extendiéndolos por todo el globo pero con concentraciones especialmente altas en áreas como Oriente Medio, el Sur profundo, Sevilla, Caravaca de la Cruz y Utah. Los cambios climáticos extremos fueron más severos cuanto más cerca de los sitios de impacto.

Es por ello que los lugares del Globo más tórridos y menos confortables son también las regiones más afectadas por los átomos Relig. La fisiología humana reacciona con violencia a la exposición a los átomos Relig y, según se ha extendido la cultura humana por el Globo, también se ha extendido el síndrome Religión causado por estos iones
Debido a la radiación intensa emitida por los iones Relig, la Relig-ión puede extenderse muy fácilmente, bien por exposición directa bien por asociación con gente que están en los estadios terminales de la Religión. Debido a ello, la Religión puede transmitirse de forma oral, generalmente mediante el discurso irracional que emiten los afectados.
Sin embargo, la Religión puede contraerse también por vía sexual, normalmente cuando un sufridor de Religión no diagnosticado contrae matrimonio con alguien que no ha sido expuesto a los iones.

Aunque los síntomas suelen ser suaves, se sabe que la Religión causa irracionalidad, demencia, alucinaciones y una miriada de fenómenos médicos todavía por explicar.
A lo largo de la historia, un sinnúmero de problemas diplomáticos y sexuales ha sido causado por gente que, ahora lo sabemos, sufrían de Religión aguda.

Sin embargo, pese a la expansión del conocimiento en la época moderna, sólo un médico experimentado puede determinar con seguridad si una persona de comportamiento extraño está, de hecho, sufriendo la enfermedad de la Religión, o si es, simplemente, estúpida.

El test más seguro para ver si el paciente está afectado por la Religión es un examen post-mortem del cerebro. Los cerebros de las pobres gentes afligidas por la enfermedad de la Religión experimentan cambios complejos, químicos y estructurales, debidos a las tensiones físicas causadas por la exposición a los iones Relig, o al, más grave, Fundamentium. Los vasos sanguíneos cerebrales, severamente inflamados por la reacción a los iones Relig, reducen de forma drástica la capacidad cerebral. La caja craneana reducida estruja entonces el cerebro, aprisionándolo en una lámina fina y poco flexible. A menudo este daño es permanente, condición conocida en la literatura médica como estrechez-de-mente.

Cuando el paciente alcanza la Estrechez-De-Mente, también llamada Cortedad De Miras, el paciente ha alcanzado el cenit de la enfermedad de la Religión. El paciente afectado es entonces incapaz de empatía, incapaz de comprender ironías o el pensamiento abstracto, y encuentra imposible el imaginar una situación diferente a la que él o ella están experimentando en ese momento.

Otros síntomas de la enfermedad de la Religión son, sin pretender ser exhaustivos:
-evaluaciones de los hechos altamente inexactas
-comportamiento, a menudo, dolorosamente cruel
-juicios contradictorios o directamente hipocríticos sobre situaciones de las que el afectado/a carece de información factual
-una obsesión insana sobre las vidas sexuales de otras personas
-las células neuronales del paciente se convierten en células ahora sólo capaces de crear más iones Relig
-una obsesión por extender los iones Relig a otra gente
-un deseo fuerte de extender, únicamente, el tipo específico de iones Relig que afectan al paciente, bloqueando completamente la extensión de iones competidores

Éstos son solo unos pocos de los peligrosos síntomas anti-sociales que sufren estas pobres gentes, tan desafortunadas como para haber contraído esta terrible enfermedad.
---------
PD: Tengan cuidado ahí afuera. Está la atmósfera muy Relig-ionizada.

Anónimo dijo...

Mmmm... El sentido común, si tienes un ventilador apagado, puedes ver las hélices, si lo pones en la velocidad más alta, qué ves?? nada... y puedes decir que ahi no hay nada?...

Por ahi decía un hombre de poder: "El mundo es como es porque te han dicho que así es como es"

Y por supuesto la ciencia: la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma.

Un poco ecléctico pero mucho más enriquecedor que sólo un punto de vista.

Anónimo dijo...

Gracias por este debate. En primer lugar mi aporte es sugerirles la lectura de los cuatro cuadrantes de la ciencia, de Ken Wilber, en UNA TEORÍA DE TODO, y la teoría de memes en BOOMERITIS. El me ha ayudado para ubicar cada cosa en su lugar.
Con respecto a mi aporte, el ojo del asunto es cómo las creencias nos nutren el día. No importa si buscamos argumentos racionales o si buscamos experiencias espirituales, okey, si importa para este blog, porque ustedes están conectados con las razones,... y está muy bien.
Pero me gustaría preguntarles por vuestra calidad de vida. Salud, corazón, efectividad de vuestro servicio. Cotidiano. Ahí, en esa síntesis personal, está vuestra verdad profunda. Claro que es una experiencia enteramente subjetiva. ¿la vamos a negar? Por mi parte celebro las enseñanzas de Ramtha, las genialidades de Greg Simmons, y todos los que traen un aporte para que nuestra vida sea cada día menos disociada y más integrativa e irradiante. Es interesante, antes de emitir un juicio, hurgar, detrás de los prejuicios colectivos (y científicos) sobre lo posible e imposible. El librito de Ramtha difiere del librito de la ciencia ortodoxa, o como deletreamos la serotonina, es cierto. Eso si, los resultados psíquicos en mi entorno son bastante espectaculares, y verificables. Y no son ensueños abstractos; hablamos de ver cartas de poker invertidas, los números futuros de la ruleta, hacer tiro al arco con los ojos vendados, y embocarla, despertar la visión infrarroja, tener sueños lúcidos, crear, la experiencia irrefutable de la vitalidad y la alegría, y el hecho energético de que cualquiera puede cultivar esos recursos humanos. Que no desarrollamos porque ocupados como estamos en las razones, no nos damos el espacio para entrenar. Soy estudiante de la RSE, soy de Argentina, y por la conversión del dolar al peso, los seminarios me cuestan el triple. Prefiero invertir ahí, que en pilchas, auto
o tecnología. Son predilecciones personales, que no le concedo a nadie el derecho de juzgar. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera experimentar en territorios desconocidos de la conciencia, más allá de la sintaxis. Con afecto. MVZ

Pedro Garrido dijo...

Hola MVZ:
Aquí no pretendemos criticar las decisiones personales de cada uno, pero sí a los que pretenden aprovecharse de los demás apelando a discursos vacíos o carentes de sentido. Lo que hace la Escuela de Ramtha es distorsionar resultados científicos para tratar de justificar sus posiciones. A mí el mensaje de Ramtha no me parece malo, eso de que puedas llegar a ser lo que te propongas y toda esa parafernalia, pero no hace falta recurrir a la ciencia para decir eso, que es lo que yo critico.
Perdona que ponga en duda los poderes que se adquieren con el entrenamiento en la escuela (eso de la visión infrarroja y de acettar los números...). Si es así podrías presentarte al reto del millón de dólares de James Randi. Lo que cuentas con esos poderes suena al mito del 10% qque ya criticábamos en el apunte y que fue uno de los primeros temas de nuestro blog.
Estoy de acuerdo con que tú, si quieres acudas a ellos, como si alguien quiere al curandero o a un cirujano psíquico, pero preferimos que sea con información previa, es decir, sabiendo que su mensaje no tiene valor en el campo científico. Si tú decides obviar eso y seguir adelante, por nosotros perfecto, porque nosotros habremos cumplido con nuestro objetivo que no es otro que el de informar.

Un saludo. Me alegra ver que con cierta gente se puede hablar sin recurrir a los insultos.

Anónimo dijo...

Hola, estimado Brainy.
Empiezo por decirte que hay cosas de la RSE, de la gente que está haciendo funcionar esa estructura, que no me van nada, ok? Pero hablemos de “aprovecharse de los demás”. Ese, me suena más a un juicio precipitado tuyo sobre el cual no tengo opinión.
No sé cuánto has investigado a Ramtha para afirmar que distorsiona resultados científicos. Desde el principio Ramtha propone un “modelo de ciencia” basado en su propia experiencia. Aunque no te lo creas. Los linajes de chamanes también tienen un modelo de ciencia que no te creerías, ellos tienen otra sintaxis. Ramtha y la RSE, como una escuela de esta época, en yankilandia, se meten con la ciencia de laboratorio para presentar datos de interés a sus estudiantes.
JZ, o los otros, como Greg, muchas veces muestran notas de alguna que otra revista de la ciencia, y cotejan: “esto lo dijo Ramtha hace veinte años, recuerdan?”. Justifican sus posiciones. Y siempre agregan: “Gente, investiguen por su cuenta”. Estimulan a que nos nutramos de neurobiología y etc, cosa que yo no hago porque me aburre, soy de tendencia humanista. De hecho, hay muchos profesionales de distintas ramas mainstream que se acercan a la RSE para nutrirse o complementarse con los insights que dispara Ramtha, como buen maestro que es.
Que no hace falta recurrir a la ciencia, lo tomo como otra opinión personal tuya, y no tengo comentario al respecto. Sí, Ramtha transmite por ejemplo un modelo de cerebro, un modelo muy sencillo del cual vos te burlarías, pero para mí es bendición porque me ordena. Yo celebro que me muestren un modelo sencillo del cerebro porque mi propósito no es teorizar sobre el cerebro o la serotonina sino vivir a serotonina, y aprender a discriminar en la información con la cual vivo cotidianamente.
Mi propósito, como el de todos –supongo- los exploradores de este camino de la conciencia, no es teorizar sobre biología molecular, o filosofar sobre nuestras potencialidades, sino tener más herramientas para aprender a viajar con este instrumento maravilloso que es el cuerpo-mente- espíritu. Experiencias subjetivas, de contemplación, cierto. ¡Me vas a decir que la conciencia no existe! Pero yo te digo g r a c i a s, porque juntos alumbramos nuevos rincones de la experiencia, y nos hacemos más conscientes.
Ay, Brainy, tú duda y descree, todos nosotros tejemos el mito donde vamos a vivir… Yo no te hablo de mitos y de poderes sino de recursos reales que ya dejaron de ser potencialidades y están volviéndose cada día experiencias más concretas, que estamos entrenando personas concretas, y vos podrías ser una. Somos pocos los que vamos, con cuidado, paso a paso, del otro lado de la duda, pero estamos consensuando esta experiencia, registrándola, como científicos de la atención. Yo no creo en el mito de la telepatía, yo lo estoy viviendo. Le agradezco a Ramtha, y a todos los que me mostraron esta posibilidad.
Tal vez un día alguno de nosotros se presente en ese reto del millón de dólares. A mi me gustan los desafíos, pero por ahora estoy entrenando y viendo los resultados, haciendo mi trabajo, disfrutando de tener un cuerpo irradiante, inteligencia (distinta de la tuya), asombro, alegría, dinero, en su medida suficiente, una vida cerca de mi sueño, y no tengo nada que demostrar.
Todos acudimos a lo que nos alumbra el camino, ¿no? Ramtha tiene valor, sus enseñanzas tienen valor, su mensaje tiene valor, no en el campo de tu ciencia. Gracias por informar, pero muchas veces ocurre que en nuestro entusiasmo periodístico nos llevamos el mundo por delante. Entiendo, porque me ocurrió varias veces. Te respeto, y convoco el mismo respeto de investigar la profundidad de las vidas y los desarrollos que criticas. Con afecto, MVZ.

Pedro Garrido dijo...

Hola MVZ:
Lo que tú denominas mi ciencia es la ciencia experimental que se hace a nivel académico y es la que ha hecho que avancen la medicina, la estronomía, las nievas tecnologías o incluso el que podamos poner poner una lavadora de vez enn cuando para no tener que ir al río más cercano a lavar la ropa. Me da la sensación de que dices "tu ciencia" como si fuese una percepción subjetiva mía cuando en realidad la mejor de las cualidades de la ciencia es precisamente que es objetivay sus resultados, cuando son válidos, reproducibles.
Me dices que te basta con el modelo sencillo de cerebro que proponen en RSE. EL problema es que ese modelo sencillo es erróneo. Es igual que sepas o no de neurobiología, esuqe es falso y ellos están tratando de justificar sus posiciones filosóficas y éticas en un modelo de cerebro que es falso. Lo sé porque he visto sus "películas" y he leído alguna cosa por Internet. Aquí es donde yo te digo que mi objetivo es informar: si ellos plantean un modelo de cerebro que está mal, lo digo, del mismo modo que lo haría si algún científico expone resultados que no son veraces.
Un modelo sencillo sobre la forma de la Tierra es que es plana. Tú puedes seguir viviendo del mismo modo sobre ella, sin duda, y sentir las mismas cosas y tener los mismos amigos y las mismas alegrías y penas, pero la Tierra no es plana, sino redonda. Lo mismo ocurre con el funcionamiento del cerebro.
Digo que se aprovechan de la gente porque distorsionan resultados científicos, que es tan grave como mentir. y lo hacen a sabiendas. Un ejemplo: en la película ¿y tú que sabes?, aparecen varios científicos reputados hablando sobre física y neurobiología que después de ver la película y cómo habían sido manipuladas sus palabras, se enfadaron bastante con la película. No creo que fuese porque les agradase mucho el mensaje de RSE, al menos a nivel científico.
El hecho de que tengamos conciencias diferemtes se explica por nuestra distinta dotación genética y por la plasticidad cerebral, que ha respondido al ambiente en el que nos hemos desarrollado. Un cerebro no puede captar los pensamientos de otro, básicamente porque los cerebros funcionan a base de pequeñísimas descargas eléctricas que son muy difíciles de detectar, incluso con electrodos bastante potentes, por no decir que nuestros cerebtos no tienen receptores para detectar cargas eléctricas. Por tanto, la imposibilidad de la telepatía es física. Del mismo modo ocurre con la percepción extrasensorial y con muchos de esos poderes que muchos aforman tener pero que luego no se atreven a poner a prueba. Los que lo han hecho (y son bastantes, tanto en EEUU como en Francia), no han pasado del primr estudio preliminar controlando las condiciones, como se hace en ciencia.
Desde aquí te animo a que te informes sobre neurobiología, aunque digas que te aburre. Para mí no es en absoluto aburrida. La neuroboilogía te está hablando sobre ti mismo, sobre cómo funciona el órgano que te permite hablar con los demás, percibir el mundo que te rodea o tener conciencia y percepciones subjetivas, y a otros nos ayuda a hacer ciencia. Desde el humanismo es mucho más difícil saber algo sobre el cerebro. Sentado en un sillón, se pueden escribir excelentes novelas, revisiones históricas o incluso pintar obras de arte, pero poco se puede hacer por saber cómo funciona el cerebro.
Como te dije ayer, no me opongo al mensaje no científico de RAmtha. De hecho hay cosas que incluso las comparto, pero como comparto afirmaciones de muchas religiones sinm por ello ser creyente. El problema, como te dije ayer, es cuando intentan justificar sus posturas apelando a resultados y teorías científicas cuando saben que lo que afirman no es cierto. No creo hacer ningún mal al informar sobre esto, porque al que no le interese enterarse de ello no lo hará y obviará la información que yo pueda darle. Si al menos la información es útil para un par de personas que tengan sus dudas, pues me alegraré por ello.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Brainy. Te responderé en unos días. Viajo este finde. Saludos.

Anónimo dijo...

para brainy , una sencilla pregunta tu dices entonces que RAMTHA les toma el pelo a las personas que asisten a su escuela?

Pedro Garrido dijo...

Obien Ramtha ñles toma el pelo, o bien los que van se dejan tomar el pelo. Puedes mirarlo desde la perspectiva que quieras.

Anónimo dijo...

para briany: entonces tu dices que Ramtha no es una entidad iluminada? es decir que su unico fin es quitarle el dinero a la gente?

Anónimo dijo...

Hola:
Os invito a una pequeña reflexión. ¿Alguien de vosotros cree que la tierra es plana?, ¿Creéis alguno que el sol gira alrededor de la tierra?. Ahora resulta de risa pero hemos de tener en cuenta que no hace mucho tiempo pensar lo contrario suponía ser quemado por hereje. No podemos reírnos de lo que no compartimos. Tal vez en el futuro se rían de vuestros comentarios.
Que disfrutéis de un buen día.

Pedro Garrido dijo...

Hola Ismael:
Yo te invito también a otra reflexión. ¿Tú crees que el lamarckismo o el catrastofismo de Cuvier son válidos? Porque son dos hipótesis que se plantearon en su día y que nunca fueron ciertas. Y seguramente estas hipótesis tuvieron sus seguidores que decían que en el futuro ellos serían los que reirían. EL problema es que nunca llegaron a aportar pruebas concluyentes sobre ello y, sin embargo, otros plantearon otras hipótesis que resultron ser las aceptadas, no por fe, sino porque se aportaron las pruebas necesarias para ello.
Lo que quiero decirte con esto es dejemos de invocar el futuro y pensemos en lo que hoy se sabe. Algunas de las cosas que propone la gente de Ramtha no son más que tergiversaciones de la mecánica cuántica, es decir, no son hipótesis viables a falta de alguna prueba experimental, es que simplemente van en contra de lo que hoy se sabe y, además, al mezclar sus hipótesis con la charlatanería de la New Age hacen que los argumentos que proponen sean no falsaables. Acerca de la conciencia y del libre albedrío hay, sin exagerar, decenas de hipótesis y, obviamente, no todas pueden ser válidas. De hecho muchas de estas hipótesis han aportado bastantes más datos experimentales que la gente de Ramtha. Lo que pase en el futuro, ya lo veremos, yo discuto lo que sabemos hoy día y, ni por asomo, se acerca a lo que dice la gente de Ramtha.

Que pases un buen día tú también.

Anónimo dijo...

no me has contestado briany

para briany: entonces tu dices que Ramtha no es una entidad iluminada? es decir que su unico fin es quitarle el dinero a la gente?

Pedro Garrido dijo...

Anónimo, si quieres decir algo no te vengas con rodeos. No, la gente de Ramtha no me parecen iluminados, sino gente que o no entiende o manipula, entre otras cosas, la mecánica cuántica para adecuarla a sus creencias. Lo mismo que ya hicieron, entre otros, Capra o Tipler, con la diferencia de que ellos no daban cursos a 200 euros el fin de semana ni decían hablar a travñes de un chamán de hace 35000 años que, qué curioso habla inglés con cierto acento indio. Sói que eran listos los chamanes de antes, sí.

Anónimo dijo...

briany yo no me ando con rodeos , es una simple pregunta , veo que no conoces bien la historia de Ramtha ya que jamas se ha mencionado que es un chaman , jaja . y por que habla ingles? pues por que no creo que si habla en lemuriano alguien logre entender sus enzeñanzas , creo que como todo humano de esta era arroganteeee a mas no poder tiene ciertos prejuicios sobre alguien que si te sientas a escuchar una clase o leer un libro que no tenga nada que ver con la mecanica cuantica te deja sorprendido con su sabiduria y su nivel de informacion , jamas trastabillea , jamas dice este , aja , , NADA! entonces explicame como puede dar clases de 4 hrs sin leer nada y sin equivocarse o trastabillear? jamas puedes opinar de algo q no conoces de fondo y mucho menos tacharlo de charlatan , cuantos libros has leido? cuantas enzeñanzas has escuchado? conoces quien es kryon? el no cobra nada e y tambien es un ser que canaliza , incluso las naciones unidas han tenido reuniones con su canalizador INVESTIGA , APRENDE , Y DESPUES OPINA , el opina de Ramtha y seguro jamas has investigado nada , solo te sientas en tu silla de filosofo y dices naaa eso es basura cuando no tienes la suficiente informacion para hacer un juicio.

Pedro Garrido dijo...

Anónimo, no voy a seguir con esta conversación. Pero no soy yo el que lo dice, sino un mago que escribe a través de mí.

Hala, a pasarlo bien.

Anónimo dijo...

sera por que no tienes la suficiente investigacion acerca de la escuela de Ramtha para poder seguir con la conversacion? no es una escuela de chamanes ni de magos jajajaja que nivel de arrogancia e ignorancia

Parasite dijo...

Anonimo, no tengo ningún interés en discutir contigo, pues nuestra postura sobre todo lo que comentas está más que clara. Nosotros aportamos datos reales científicos, algo que tú núnca haces.

Símplemente una aclaración, la capacidad para evaluar los conocimientos de un orador dependen del nivel de conocimientos del receptor. Hablar durante horas no es fácil, pero algunos, tal es el caso de muchos políticos y religiosos, tienen la capacidad para hablar durante horas con argumentos realmente vacíos.

Anónimo dijo...

TODOS LOS MAESTROS QUE ESTAN EN EL PLANETA EN ESTA ERA DE OBCURIDAD HAN VENIDO A TRAER LUZ... TODOS TIENEN EL MISMO MENSAJE..

AMATE Y SALVATE!!!!
SOLO ASI PUEDES RESPETAR, ACEPTAR Y AMAR A OTRO QUE NO PIENSA COMO TU...

NO TODOS ESTAN PREPARADOS NI ABIERTOS A RECIBIR EL MENSAJE...

"EL QUE TENGA OJOS PARA VER QUE VEA, Y OIDOS PARA OIR QUE OIGA..."
NO ES EL CASO DE TODOS LOS HUMANOS ALGUNOS SIGUEN SORDOS Y CIEGOS...

ALGUNOS LO VERAN Y LO ESCUCHARAN CON EL CAOS.... A CADA QUIEN LE LLEGA SU MOMENTO DE ENFRENTARSE A SI MISMO...

EL NIVEL DE CONCIENCIA DE CADA SER ES DIGNO DE RESPETO....

Y RECUERDEN QUE HABLAR DE LO QUE NO HEMOS EXPERIMENTADO, ES PERDER EL TIEMPO!!

Anónimo dijo...

Que complicado es ser coherente al 100%. Intento ser supercoherente entre lo que pienso y entre lo que soy, pero tarde o temprano descubro una nueva incoherencia que hace que todas las afirmaciones que he emitido en mi vida se tambaleen.

Anónimo: Si el mensaje es amor universal... ¿porque no lo trasmites? ¿Como afectaría la etiqueta arrogante a la cristalización del agua que estudia el doctor Masaru Emoto?.
¿A caso pretendes ser un humano castigador de personas situadas en el mal camino?

Si estás de acuerdo con el mensaje de Ramtha, creo que te queda trabajo por hacer, ánimo.

Si por el contrario no estás de acuerdo, habría encontrado una nueva incoherencia en mi, me habría pasado de listo.


Celebro ver que sigue habiendo gente dispuesta a sacar lo mejor de si mismo con tal de encontrar algo llamado verdad. Gracias a todos por vuestros puntos de vista, a mi me hacen crecer, aunque esté casi seguro de que no son coherentes al 100%.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Por cierto, soy el mismo Pablo que participó al principio, lo que te os faltaba Brainy y Parasite, por cierto, eso de Parasite... ¿te lo pusiste por que no haces más que alimentarte de la sabidurida de Brainy? Quizá he sido un poco ofensivo, perdona, seguro que tiene su buen sentido, si lo explicas en algún blog de este sitio Web o de otro y me dice donde lo puedo leer, lo revisaré encantado para redimirme.

En realidad creo que sois muy majos, por que es un desgaste estar siempre aquí al pie del cañon, debatiendo con todo el que se deja caer por el blog.

Perdón soy un pesado, mi objetivo principal es preguntar a Brainy, algo que he madurado desde nuestra última conversación de este blog.

Si recuerdas te comentaba que podía percibir una sensación tangible que podría ser mi propio campo magnético (o energía, no se diferenciar muy bien) y lo del tai chi y el chi kung y todo eso.

LA PREGUNTA: ¿Que puedo hacer o donde puedo ir para evaluar cientificamente mi sensación? Me gustaría ir a algún sitio de ciencia donde les pudiera contar mi historia y les pudiera intentar hacer sentir la sensación que siento, a ver si lo conseguía.

Si así fuera, igual sería posible que supieran de algún medidor de tal sensación. No lo sé, me pierdo en ese aspecto y por eso necesito consulta científica presencial.

Si por el contrario no consiguiera hacerles sentir dicha sensación, añadiría una nueva incoherencia a mi arrogante verdad.

Anónimo dijo...

Como hace mucho que no tenía tiempo de pasarme por este blog vengo cargado, creo que demasiado, pero tengo otras preguntas para Brainy.

¿que es el efecto placebo? ¿Como lo explica la ciencia cientificamente? ¿que es la sugestión? ¿Como lo explica la ciencia cientificamente?

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Parasite dijo...

el poder disfrutar de los conocimientos de mi compañero y amigo Brainy, para mi supone un gozo insaciable. Practicamente podría decir que una necesidad. Siempre he mostrado mi admiración por él, no sólo como científico, sino más aún como persona.

Ya hace muchos años que me ofreció toda la facilidad posible para enriquecerme con nuestras discusiones y ampliar nuevas miras de conocimiento.

Si tú, Pablo, lo defines eso como un parasitismo, me parece bien. Para mi la amistad, el compañerismo y la coincidencia de intereses generales se asemejaría más a un mutualismo o comensalismo, el parasitismo obliga a que únicamente exista un beneficiado siendo perjudicado el otro participante de la interacción. Eso seguro que ya lo sabías, por eso, tampoco tengo más que añadir.

Tus visitas son siempre bien bienvenidas.

Pedro Garrido dijo...

Pablo, lo de Parasite es porque mi amigo que tanto me elogia (me va a hacer sonrojar) sabe más de parásitos que cualquiera con el que te cruces por la calle y de hecho se dedica a ello a tiempo completo. Si te das un paseo por el blog te darás cuenta de que ha tratado bastante el tema. Él, como es lógico, sabe menos acerca del cerebro que yo, que me dedico a ello, pero te aseguro que no tengo ni idea de parásitos, mientras que él es una enciclopedia al respecto. Espero que esté aclarado el asunto.

En otro orden de cosas. El problema de lo que dices que quieres que te estudien es que no sabes si quiera qué es lo que quieres que te estudien. No sabes si son campos magnéticos o una energía misteriosa o qué. En ciencia, para estudiar algo primero hay que saber cuál es el objeto de estudio para después hacerse las preguntas oportunas.

Con lo del efecto placebo, la verdad es que vas a tener suerte porque estaba pensando en escribir sobre ello y de hecho ya tengo avanzado un apunte que espero publicar, si el tiempo libre me lo permite, la semana que viene. Paciencia pues.

Me alegra que nos veas como gente con la que se puede hablar, de hecho ese era uno de nuestros objetivos al iniciar el blog. Mientras haya respeto por la otra parte, nosotros encantados de discutir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno Parasite, bien encajado.

Brainy dices: El problema de lo que dices que quieres que te estudien es que no sabes si quiera qué es lo que quieres que te estudien.

Digo: El problema ya lo sé, no se lo que es, está claro; pero ponte en mi lugar ¿que hago? Percibo una fina vibración constantemente en todo mi cuerpo (hay en zonas que más y en zonas que menos). Lejos de no saber lo que quiero que me estudien afirmo con rotundidad que lo puedo demostrar. No se si una máquina lo captará pero a cualquier persona que eligieras al azar, podría enseñarle a percibir de lo que hablo. Y eso sin cursos de nada, con 5 minutos a los sumo me basta.

Ya se lo he demostrado a gente de mi entorno y lo que quiero saber es ¿a quien se lo podría demostrar para que pudieran hacer una valoración cientifica? y no de lo que yo siento, si no de lo que esa persona sienta con lo que yo le enseñe a percibir.

El tipo de respuesta que busco de ti, Brainy, es algo como:
- en el instituto de ciencias de "donde sea", podrías probar a escribirles un mail.
- o bien, conozco un psiquiatra que lo estudiría con mucho gusto.
- o quizá, Pablo no te tortures, nadie se dedica a estudiar cosas que no entiende.

Concretame un poco, open my mind.

Anónimo dijo...

Vaya, no esperaba tanto silecio.

Brainy, ¿estás ocupado con el artículo de la sugestión?, ¿te he dejado sin palabras? o ¿es que no merece la pena contestarme??

Saludos

Pedro Garrido dijo...

Ups, se me había olvidado tu comentario.
Lo que pretendes es bastante complicado. Primero porque lo que quieres es que alguien estudie una percepción subjetiva, ya que no puede denominarse de otro modo lo que tú planteas y además no eres capaz de describirlo de forma detallada, que e slo primero que debe tenerse cuando se quiere estudiar algo, es decir, delimitar el objeto de estudio. Como mucho se podrían tener correlatos neuronales o psiicofísiológicos de lo que tú percibes, pero no de cuál es la causa, aunque con unos experimentos control perfectamente diseñados seguramente se podría averiguar esta.
Ahora vienen los problemas. Estudiar casos únicos no es lo que suele hacerse en ciencia. Para llegar a conclusiones generalmente se necesitan varios sujetos que perciban eso mismo y me parece que en este caso estamos ante un único sujeto muestra. Normalmente ni los psiquiatras ni los cientñificos dedican tiempo a casos únicos a no ser que sean de gran importancia, como es el caso de gente con lesiones en el cerebro o algunos con enfermedades raras. Pero puedes tratar de convencer a algún psiquiatra, como tú dices, para que te estudie. Creo que lo vas a tener complicado. Y en cuanto a que te estudien con PET o con resonancias olvídate porque son métodos bastante caros.
La tercera opción que propones me parece malintencionada y además creo que no muy acertada. Precisamente lo que hace la ciencia es estudiar aquello que no comprende para tratar de comprenderlo, lo que pasa que generalmente los científicos no se fijan en casos anecdóticos sino en aquellos que son reproducibles y puedan estar ampliamente representado ya sea en la población de estudio o en los objetos estudiados.

Te lo cuento de otro modo. Imagina que yo digo que el rojo que tú ves yo lo veo verde. ¿Hay alguna forma de estudiar eso? No. Como mucho podríamos estudiar los correlatos neuronales, es decir, ver si se activan las mismas regiuones en mi cerebro que en el tuyo (que además seguramente serían muy similares), pero aun existiendo diferencias no podríamos asegurar con certeza que el verde que el rojo que yo veo es tu verde.
Por otro lado, si lo que piensas que te ocurre es que eres capaz de percibir alguna fuerza o forma de energía aún no conocida creo que eso seía fácil de comprobar con ciertos experimentos control. De hecho, ya te planteé la posibilidad de que te presentes al premio del millón de dólares de Randi. También ofertan un premio similar en Francia, que está más cerca.

Bueno, sé que la respuesta no te convencerá mucho pero es lo que hay. Un saludo.

Pedro Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi nombre es Lya, a mi me parece que lo de ramtha es es una falacia, sin embargo si concideras que ramtha es un gerrero de la epoca atlante que utiliza a una mujer de esta epoca como medio para la comunicacion, el video es mas que posible,conosco gente absorvida por esta "escuela" y es realmente triste que el humano llegue a esos niveles de fanatismo, sin embargo...hay algunos puntos discutibles en su post, como el hecho de que los seguidores de ramtha hicieron la pelicula " y tu que blip sabes", el autor en realidad es budista y solo invito a ramtha como comentarista, ya que apoyan una misma idea, y es que cada uno hace su realidad, una idea bastante popular en nuestro tiempo(preguntenle a la autora del secreto que tan reditauble es)

por otra parte existen verdades intangibles, que no pueden comprobarse y aun asi creemos en ellas, y no hablo solo de Dios, hablo de el amor, el dolor lo sientes... lo mides, pero... el amor como?... si ya se que es solo una sensacion causada por algun quimico en el cerebro, pero aun asi no es medible, ni tangible, pero igual creemos...

la energia que vemos, son representaciones de la energia, un foco no implica que veamos la energia electrica, solo implica que vemos una de sus multiples transformaciones, pues asi apsa con la energia de los seres humanos y del mundo, no puedes verla, pero si te das el tiempo y abres tu mente, puedes sentirla... y puedes crear tu realidad, y por favor que no se entienda con esto que puedes cerrar los ojos, pedir un corvette y al momento lo tendras, porque no es asi, las cosas no funcionan asi, pero ten la certeza, la autentica certeza, sin dudas, sin temores de que algun dia te compraras un corvette imaginalo, vivelo, y algun dia lo tendras...

estoy de acuerdo con Anonimo, el dia que practiques taichi, y no sientas nada, ese dia... pon en duda...

Sobre si somos Dioses o no, yo no me atreveria ni a afirmarlo ni a negarlo, al final no dice la biblia, que los hombres fueron creados a imagen y semejanza de Dios, no dice que somos hijos de Dios, y hasta donde yo se, los hijos de tigres son tigres, no sale un pato o un conejo...

Los filosofos durante años se han preguntado, si la realidad es real, si lo que tocamos, sentimos y vemos, es real, o ilusion, solo se reconoce una ilusion al salir de ella, pero estando dentro, se vuelve tan real, como la mayor de las realidades. imaginemos una realidad tipo Matrix, tu puedes, oler, sentir, tocar, nacer, morir, y mientras estas ahi esa, es tu realidad, la realidad.... y al salir vez que no es asi, y al volver a tu ilusion es imposible enganiar a tu cerebro, ya no sientes, ya no hueles ni saboreas...

asi es la realidad que vivimos, asi que antes de tachar a alguiend e loco, deberias pensar que quizas, tu realidad, solo sea una ilusion para el... un espejismo, la matriz

un beso;)
Lya

P.D.. igual me gusto como escribes, a pesar de las discrepancias de opinion, y algunos errores informativos de tu parte... y si algunos errores ideologicos de la mia;)

Parasite dijo...

Gracias Lya por tu comentario, pero como podrás imaginar discrepo contigo en diferentes aspectos. Permíteme que escriba por partes, siguiendo el orden de tus párrafos.

Lo de la película lo miraremos más en detalle, gracias por la puntuación.

Lo que dices del amor, lo que nosotros sentimos y explicamos como amor no es más que un acúmulo de reacciones fisiológicas que nos dan un estado (de bienestar). Es una característica medible, la respuesta que nosotros sentimos. Al igual, análisis de la actividad del cerebro darían información al respecto. Otra cosa son los conceptos abstractos que, por tanto, no son tangibles. Como la libertad,... Por eso creo que ese ejemplo que indicas no es del todo válido.

En el caso de la energía estamos en otra situación que es perfectamente medible. Desconocemos a nuestra vista si un cable tiene o no corriente, pero con el uso de los aparatos adecuados podemos saberlo sin problemas. Esa energía es medible nuevamente. Perdona que discrepe en cuanto a las energías del mundo y de las personas. Me recuerda un poco a la idea de Gaia. En cuanto al corvette, perdoname que lo dude. No quiero parecer ofensivo, lejos de mi intención, pero no creo que por creer en algo lo puedas conseguir. Puedes aumentar tu esfuerzo para conseguirlo pero dudo que lo alcances siempre. Te pongo por ejemplo el poder batir el record de los 100 metros lisos de Bolt.

Respuesta similar en lo del taichi...

En el siguiente párrafo discrepo totalmente contigo. Los hijos de un tigre y una tigresa son de la misma especie que los padres. Pero citar a la biblia como una fuente exacta de cual es nuestro padre es ir demasiado lejos. No hay nada en la biblia que la haga más creíble que el propio guión de matrix al que te refieres.

En el último punto entramos en el terreno filosófico y ahí no me gustaría entrar. Más que nada porque entramos en el terreno de lo especulativo, vacío de fundamento y por tanto, sujeto a especulación altamente intestable.

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra discutir de un modo razonable con otros sobre estos aspectos.

un saludo Lya,

bienvenida...

Anónimo dijo...

Genial el blog! Me encantan los comentarios... mucho que estudiar...
Hoy me siento algo ignorante o esquizofrénico, jejeje. Debería dejar que el tiempo asiente la información y tratar de generar conocimiento.

Solo unas preguntas, siento usaros para cubrir cierta parte de ignorancia, ¿existe la duda razonable cuando se finaliza el método con resultados?¿la pasión del método empaña los resultados?¿que relación tiene el metodo científico con la estadísitica?¿los datos quien los transforma en información?¿y después en conocimiento?¿si doy datos puedes transformarlos en información sin dudas de que la forma de combinación es la que demuestra algo cientifico o es pasional?

Un abrazo seguid así colegas!
Félix

Unknown dijo...

eyy colegas de España, mi nombre es yoko vivo actualmente en argentina, es muy curioso hace tres semanas estuve en el seminario de iniciados de ramtha buscando mi paz perdida. La verdad es que las técnicas sirven, pero poruqe son milenarias y ya toda persona que haya practicado el yoga escucho hablar de ellas, si estas hiperventilando es obvio que te sentiras dios y hasta volaras, pero es exactamente lo msimo que drogarte y en eso coincido, la primera te la regalan la segunda te la dan.
soy camarografa y directora de cine por lo cual desde el primer momento dude muchisimo de toda esta farsa, si realmente ramtha o una esquizofrenica quierren ayudar a la gente poruqe en eargentina con la crisis que hay te cobran 700 euros por hacer un seminario sin estadia ni comida de 7 dias??? que a nosotros nos vendría costando como a ustedes al cambio, unos 2800 pesos solo para escuchar a ramtha. de movida ya fue extraño que el seminario ni siquiera lo de una persona formada sino que nos pasen video tras video. es decir... loquisimo y si por si acaso les queda una duda miren la cara de este canal de ramtha o sea esta mujer con desordenes de la personalidad tiene pomulos hechos botox en toda la cara la nariz hecha... santo dios
y al marketing no olvidemos la cantidad de libros que venden la musica las ropas hasta os antifases para la tecnica de Conciencia y energía son lso comunes de cualquier avión lso que uno se roba, y ellostambién lso venden. otra blasfemia para sacarnos plata o un manejo bil del país mas basura que existió en la historia de la humanidad, en mi pais Cristina K compra botos a los pobres por eso se ocupa de cada vez sean más y EE UU vuelven idiota a la gente, les sacan la personalidad para amndarlos a la guerra para comprar s voto. que seguirá? rmatha diciendo que Bush es su hermano iluminado que todos l votemos.... por favor dejemosnos de joder de una vez, se aprovechan de la genet que esta triste y deshauseada, de la gente que no tiene familia, es una nueva forma de secta donde no te abducen, donde tan solo te sueltan para no comerse l avida en la carcel. timadores estafadores de almas. si creo en la espiritualidad pero no en este cuento charlatan. doy gracias a mi propio dios qu eme dijo! si yo estoy adentro tutyo no necesitas ir a ningun templo ni pagar ningun dinero!
no creo en ninguna religión soy rastafari que aclaro no es una religión es una filosofia de vida una elección que nadie me impuso.
si estamso mal trabajemos nsootros mismos en ello y demosnso abrazos con la genet que queremos que es lo unico que cura, y en vez de estar meditando en cualquier templo pagando una fortuna para conectarse con uno mismo superficialmente, aprendamos a amar y a dejarnos amar. es todo lo que tengo para decirles y si les quedan dudas miren el video donde teoricamente hablan en paralelo ramthy la mujer y se darñan cuanta que es una farsa que hasta los mismo gestos tienen, qu ela imagen esta dada vuelta y que es obvio que es la misma perso. el tonto que construye la casa en la arena se va para abajo que eso te de pena.
buenas vibrs para todos, no puse ni un tilde y quiza tenga faltas de ortografia pero estoy en el curro como dicen ustedes y no puedo tomar mucho mas tiempo.
he dicho!!!
disfruten de su vida
yoko

Pedro Garrido dijo...

Yoko, gracias por contarnos tu experiencia. Me alegra ver que hay alguien más que se da cuenta de que el negocio de Ramtha es pura estafa. La espiritualidad puede buscarse por otros medios menos costosos y sin que se tenga que recurrir a tergiversar datos científicos para justificar nuestras creencias.

Un saludo desde España.

La vida cotidiana dijo...

Creo que Barny a dado el punto de equilibrio adecuado. En efecto, no podemos negar la necesidad de trascendencia que todos experimentamos en determinadas etapas de la vida, esa necesidad provoca comportamientos de la más diversa índole, desde la más básica hasta las extremadamente complejas; influyendo en la forma en que elegimos todas nuestras actividades, planes de vida, etc. Pero esa necesidad, esa inquietud no necesariamente se ve razonablemente satisfecha con esas elecciones de estilos de vida. Repito, no necesariamente, en ocasiones, hace falta, para cada quien, una forma de autoconocimiento que nos explique que la vida no puede tener un propósito tan simplificado como hacer esas elecciones de vida. Para algunos, en su interior, hay una certeza de que debe haber algo más. Tal vez el detractor de Ramtha quisiera en el fondo que eso fuera verdad, que efectivamente algo de lo que dice fuera cierto: que no estamos solos, que existe un rango de opciones diferentes de cómo vivir la vida, que no somos sólo carne e interacciones racionales complejas. Tal vez sí, tal vez no. Tal vez la ferocidad de la discusión esconde precisamente ese anhelo de que fuera verdad, de que alguien pudiera dar los razonamientos suficientemente científicos para convencerse ellos mismos. Con respecto a los costos y al fraude, tienen razón, los conceptos siempre serán corrompidos por la estructura de quienes los difunden. Estos difusores de la escuela de Ramtha tienen una estructura que necesitan mantener y para mantenerla realizan, en ocasiones, acciones que contradicen sus mismas enseñanzas. Pero el mensaje -independientemente de la aceptación que se le de o no cada quien- es perfectamente valido dentro del concepto del libre pensamiento. El error, en todo caso, es creer que la estructura y el mensaje son lo mismo. Si escucha este mensaje de alguien que no tiene nada que ganar, sería lo mismo?

Anónimo dijo...

Que tal! siguiendo con este post que parece no extinguirse... Brainy, has terminado tu ensayo sobre el efecto placebo y la sugestión? Me interesaría leerlo, pero antes quizas podríamos debatir un asunto. Si la acupuntura unicamente cura a travez de la autosugestión, esto quiere decir que depende de la confianza que tengamos en la técnica y en su efectividad. Por lo tanto, ¿la mente es la que termina con la dolencia, molestia, enfermadad?
Conocemos el poder de la mente en todo su potencial?
Mi pregunta apunta, a que obviamente en todos los temas espirituales, esotericos, etc, hay una inmensa mayoría de fraude, de aprovechamiento sobre la persona que quiere creer en algo, y hay pocas cosas tan redituables como el negocio de lo misterioso. El gran problema es que toda esta horda de pseudogurues, chamanes, y toda la parafernalia, generan una desconfianza y un prejuicio casi automatico en la gente con mentalidad lógica y racional. Justamente hay que tratar de no caer en esto y abrir la cabeza mas allá de lo que uno conoce o leyó, porque la historia ha demostrado que la ciencia no siempre tiene la verdad última. Creo que me fuí un poco por las ramas, pero me gustaría charlar sobre estas cuestiones con ustedes dos (parasite y brainy) y con la gente que pase por el blog.
Les mando un saludo desde Bs. As.

Felipe

Pedro Garrido dijo...

Felipe, has dicho bien, la creencia de que un determiando tratamiento será eficaz hace que puedas recuperarte mejor. Muchas veces no tiene que ver con curar los síntomas en sí, sino, por ejemplo, con reducir el nivel de estrés (como sabrás el estrés es generalmente perjudicial porque entre otras cosas produce una inhibición en la síntesis de anticuerpos). Lo que tú me perguntas es si la mente es la que nos cura. Hasta cierto punto. Una predisposición buena hacia el tratamiento puede ser muy beneficiosa para que el propio tratamiento funcione. Pero ¡cuidado! no llevemos esto al extremo porque hay quien dice que se puede curar un cáncer con tan sólo desearlo. Seamos realistas. Una infección bacteriana no se va a curar sólo porque nosotros lo deseemos. Pero con ayuda de antibióticos y una buena perdispsición será mucho más fácil.
En cuanto a lo de mantener la mente abierta, yo la tengo, de verdad, pero como decía Sagan, sin que se me caiga el cerebro al suelo. Es decir, a partir de ciertos datos contrastados se pueden elaborar ciertas hipótesis que vayan un poco más allá de ellos y no me parece mal porque así es como avanza la ciencia, planteándose nuevos horizontes. Ahora bien, normalmente esas hipótesis nuevas generalmente tienen bajo ellas un fuerte apoyo empírico. Ese apoyo empírico es el que le falta desde los cimientos a cualquiera de las terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía o la terapia craneosacral. En algunos casos incluso se saltan a la torera toda la ciencia previa que ha mostrado ser eficaz (la homeopatía, por ejemplo, se salta toda la química sin ningún tipo de complejo) y además en todos los casos no se han mostrado efectos beneficiosos más allá del efecto placebo. ¿Hay que mantener entonces la mente abierta con estas terapias? Creo que hay suficientes argumentos como para no mentenerla. Si llega alguien y me muestra datos que provengan de estudios bien diseñados y con una eficacia aceptable (mejor que la de algún tratamiento convencional) entonces le diré chapeau y vamos a a seguir investigando por ahí. Parezco un mono de repetición pero lo importante en ciencia son los datos.
Y es cierto, la ciencia ha avanzado gracias a gente que en principio propuso cosas que pudieron parecer locas pero ¿cuándo fueron aceptadas? Cuando aquellos que propusieron esas ideas mostraron datos que apoyaban esas hipótesis. Y recuerda que han sido muchas más las hipótesis fallidas que las acertadas, como no podía ser de otra manera.

Un saludo también para ti. En cuanto al post sobre el efecto placebo, creo que tardará porque no tenemos mucho tiempo últimamente.

Anónimo dijo...

aummmm...

Hola. Me presento antes de hablar, como se acostumbra en donde nací: me llamo Jahaziel, vosotros no me conocéis ni yo a vosotros, pero sé que todos, en vuestros corazones, buscáis la verdad más profunda y confortante que vuestras creencias os permitan aceptar.
Y en eso sóis hermanos.
He leído vuestras palabras en este sitio, en las que habéis puesto todo vuestro esmero por muchos días y muchas noches, y quiero deciros que me ha entristecido la manera en que habéis intentado lastimaros.
No puede ser que personas educadas como vosotros, viváis durante meses de vuestras vidas gastando energía y tiempo con una causa sin sentido.
Vosotros podéis trascender eso.
Creo que sabéis que vais por un buen camino en vuestro andar, y eso es suficiente, no busquéis convencer a otros.
Sigáis aprendiendo, pues para eso Dios os habéis dado la capacidad de equivocaros.
Paz os deseo.
Mi bendición para vosotros.
Jahaziel.

Merkagune dijo...

Respecto a Skizo que hizo este comentario:

Buff..todo esto es como el timo de Osho, del que hable aqui:

http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=3551

Saludos crack!!

Tengo la sensación, despues de haber leido el articulo al que enlazas que tienes poca o ninguna idea sobre Osho ni su trabajo. Lo unico que he podido observar, son un monton de prejuicios y mala información, obviamente influenciada por articulos y gente que como tú, no tiene idea alguna y realmente me parece bastante más sectaria esa actitud. Continuaría pero me estoy poniendo malo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Rosario y esta tarde he descubierto este Blog, por casualidad, puse Ramtha en el buscador y aparecisteis y he pasado la tarde leyendo sin querer dejarlo,hace unos dias llego Ramtha a mi vida, a traves de leer "Desarrolla
tu cerebro" de Joe Dispenza, libro que os recomiendo,y he de deciros que las enseñanzas de Ramtha, no difieren mucho de otras enseñanzas de espiritualidad, que a mi particularmente, me han cambiado la vida a MUCHO MEJOR, que no necesito demostrar, `porque valen para mi y es lo que me importa, puedo deciros que descubri terapias alternativas, me hice Reflexologa Podal y que funciona, yo antes tenia muchas alergias, se me curaron, hernias de disco, ahora tengo, muy pocas crisis de dolor, antes eran continuas, mi vida en general es mucho mas abierta en todos los sentidos y me siento libre, me he conocido, de que me valia antes querer demostrarlo todo con datos, de ser muy racional, si me dolia mas la cabeza, tenia mas miedo a todo, me sentia mas insegura, efecto placebo? Bendito sea, si a mi me ayuda a vivir mejor,si desde mi le doy al mundo mas alegria sana, donde esta la estafa de Ramtha? o de cualquier camino espiritual, si la ciencia vale tambien para todo esto y a alguna gente le sirve, fenomenal.
La apertura de mente es para todos y respetando a todos, cualquiera que no respete, esta igual de cerrado, sea cual sea su postura.

BESOS
ROSARIO

mariana dijo...

no se por que llegue aqui pero si creo que no hay casualidades solo csalidades,, asi que lo unico qu teng que decir pablo y el que escribio esto "tu sano juicio no te va a servir de nada pequeño humano arrogante cuando las cosas empiezen a cambiar por aqui , y no falta mucho. seras de los primeros en pedir ayuda por que q tu mente limitada no podra soportar las cosas que vera" de vdd me da gusto saber que hay gente como ustedes abiertas qeu lo unico que buscan es amor ustedes entienden ese termino sin hablar muchoo,quisiera tener mas contacto con ustedes simlemente el hecho de aprender y saber que hay personas en tu mismo canal es para mi una señal de que algo mas tengo que hacer aprender..que se yo! y sin comentarios para ese hombre brian simplemente hay que pedir por el en esta vida en lo que encuentre tu tranquilidad,equilibrio emocional, felicidad con toda la extension de l palabra esa es la verdad o tu verdad.no hay una sola asi que en vez d criticar dedicate a buscarla.. pablo y anonimo les paso por favor pasenme su correo o algo para estar n comunicacion que no se uqe es pero se que por algo estoy sintiendo esto un abrazo

Anónimo dijo...

Me presento soy jesus de colombia,
llevo leyendo acerca de esa entidad llamada ramtha unos 2 y desde mucho antes leo metafisica y les aseguro q este blog me ha dejado algo decepcionado debido a la arrogancia de la gente q la escribe. una critica basada en la ignorancia es lo mismo q un argumento vacio, no tiene valor. hablan y se burlan de esta entidad sin siquiera entender ni en lo mas minimo a q lleva todo esto, ni siquiera se les ha pasado por su mente q intencion tiene esto?
no tengo animos de pelear ni necesito darles argumentos ni pruebas a gente q no es capaz de comprender y les aseguro q con su mente limitada no entenderian ni una sola palabra de lo q les digo, solo les pido por favor q no hablen si no han entendido, si no han sentido o experimentado mas alla de lo q la conciencia social les permite.

Anónimo dijo...

Bueno,bueno. Si me dais vuestro permiso, la discusión/ es que manteneis con los de otras sectas se pueden convertir en un relato. Deberíais releeros, y esto no es una crítica. Lo que me preocupa es que la ignorancia sigue siendo muy atrevida.
¿Cuántas horas al día pasais elaborando este blog?
¿Cuantas horas practica la gente tai chi?
Por cierto, jesús el colomiano es un peligro. Y una promesa. Los físicos no le entienden.
Me alivia sabr que, por lo menos ahora, nadie quema a nadie por decir tonterías.
Seguid chicos, por favor. Por lo menos así no os drogareis..jeje.
¿Sabeis algo sobre una supuesta confabulación farmaceútica para impedir que la gente consuma opiáceos? Thanks-

Unknown dijo...

Soberbia,
Eso es lo que percibo. Defender con burlas e ínfulas de superioridad rebozandose en la idea de que somos vulgares (contradicción?) es tan estupido y pernicioso como defender cualquier religión. Sí, parece que defendéis la ciencia y el escepticismo como si fueran unos Dioses, vuestros Dioses, sin daros cuenta de que esa misma ciencia es la que ha desmentido muchas creencias que antes parecían evidentes. A vosotros os daría mi crisis de lumbociatica que un muy cientifico traumatologo pretendía curar con un chute de antiinflamatario, menos mal que no le hice caso y acudí a esos sacacuartos de los que hablais vosotros. O la también cientifiquisima solución que me dio una progre sicologa conductista ante las preguntas que me corrompían sobre qué sómos y qué sentido tiene todo esto: son pensamientos inoperativos que no te sirven para ser feliz, así que evitalos. Valiente gracia! Menos mal que aparecieron en mi vida el documental Y tu que sabes o el filosofo Ken Wilber, si fuera por las soluciones que ofrece vuestro Dios Escepticismo, estaba listo! Tal vez vuestro ser no sea más que una máquina, pero el mío es algo más que eso. En verdad creo (por experiencia personal) que lo que os pasa no es más que un enfado por la frustración de no encontrar sentido en la vida y no querer explorar esos caminos que para la ciencia oficial son fraudulentos: "me pico y no respiro". Seguid con vuestra ceguera-pataleta-infantil que los que queremos ver luz ya encontraremos el camino. Sí, diréis que soy libre de hacer lo que quiera, pero es que vuestro ruido a veces molesta. Ah! Acaso estáis a la altura de personas como Amit Goswami, Ken Wilber o Joe Dispenza? Por no decir clásicos como Platón, etc...
Qué insolente es la ignorancia!

Unknown dijo...

Realmente es poco importante lo que pueda decir un tipajo españoleto de una disciplina tan elevada como la que importae la escuela de Ramtha, para empezar ustedes españoles son una cuerda de mediocres, ladrones que vinieron a llevarse las riquezas de America con bulgares bandidos, la historia esta escrito y es precisa. Tienen u pobre pais que solo produce turismo, que pena realmente por ustedes, pero porfavor respeten al mundo evolucionado y verdaderamente rico, para que no se sigan autodenigrando

debate popular dijo...

Me diverti de lo grande leyendo esto post y la verdad merece un aplauso.Para greg que fue el autor intelectual de todo esto,por supuesto...jajaja

Anónimo dijo...

AQUI TODOS SE CREEN LA PUTERIA ,,,,EL TIPICO COMPLEJO DE CIENTIFICO....JJAJAJA.....OOOOHHH Q INTELIGENTES Q SUSPICACES JAJAJ.....pase por la pag de la gente de ram ,,,,, y ME GUSTA ....

Anónimo dijo...

INCREIBLE, TANTA DISCUSION POR TAN POCO !! REALMENTE LA ESCUELA DE RAMTHA TIENE UNA PUESTA EN ESCENA MUY AMERICANA , BASTANTE ABSURDA PERO QUE CONVENCE A BASTANTES PERSONAS, ES UNA FORMA DE ATRAER ALUMNOS, NADA MÁS.
PERO ATENCION SUS PRACTICAS SON MUY MUY BUENAS, REALMENTE AYUDAN A MUCHA GENTE. NO HAN INVENTADO NADA, RECOPILAN DISCIPLINAS DE MUCHOS FILOSOFOS,HACEN UN COCTEL DE PRUEBAS FISICAS, QUE SE UTILIZAN EN MUCHOS HOSPITALES DEL MUNDO PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS Y SIRVEN !!
YO NO HE IDO A LA ESCUELA PERO LOS INVESTIGUE, POR MIEDO, YA QUE UNA AMIGA SE METIO DE LLENO EN SUS ENSEÑANZAS Y ME TEMI LO PEOR, ( SEXTA,SACA DINEROS...) PERO SON BUENOS MUY BUENOSA QUIZAS NO SEAN CIENTIFICOS PERO SABEN LO QUE HACEN Y SON DIGNOS DE RESPETO.
TAN DIGNOS DE RESPETO
COMO LOS ESPAÑOLES, QUE NO TODOS FUIMOS HACER LAS AMERICAS, LOS QUE FUERON SON SEÑORITA SUS ANTEPASADOS NO LOS MIOS.

Diego dijo...

yo fui a un curso de iniciados-avanzados, como todo tiene lo bueno y lo malo, existen muchas contradicciones, una la mas importante es que nos llaman dioses la cual e llegado a a conclusion de que no es cierto en cuanto s propia ensenianza dice que existe conciencia primaria(dios) y conciencia secundaria(nosotros), que bonito es decir que te digan que eres dios, a eso crea muchisimo egocentrismo.

Luego te rompe el esquema pscilogico y es como si te forzara a sentir y no a dicernir(pensar). La verdad siempre e querido tener una comunidad donde poder hablar acerca de todos estos temas pero todos toman como verdad todo lo que leen o escuchan.

saludos

Anónimo dijo...

Qué atrevida que es la ignorancia...

Pablo dijo...

Hace tiempo que no volvía a pasar por este blog, al que agradezco su existencia por haberme dado la oportunidad de contrastar mis inquietudes.

Brainy, Parasite: Espero que os vaya todo bien y os mando un abrazo. Solo que me he encontrado con una noticia que habla de un hombre que dice que lleva 70 años sin comer ni beber. Si os acordáis, uno de vosotros me dijo que si lo que decía yo, acerca de la energía era cierto, no tendríamos que alimentarnos y que no existiría el hambre en el mundo. Os paso el enlace de la noticia y lo valoráis vosotros: http://es.noticias.yahoo.com/18/20100525/video/vwl-108-horas-sin-comer-ni-beber-060abc3.html

Por Internet hay muchas más informaciones de este tipo. Yo no necesito creer en lo que siento y por eso no quiero que este video se entienda como un... lo veis como tengo razón!!, pues en absoluto. En 2 días sale otra noticia que lo desmiente y entonces estoy apañao. Sólo que soy capaz de percibir algo, como mucha otra gente, que pienso que todo el mundo debería conocer, si estoy loco, que viva mi locura, el cerebro es así; pero si a alguien este video le abre una puerta a sentir la inquietud de que la ciencia tiene un largo camino para conocer la verdad del ser humano, me daré por satisfecho, ya que unir ciencia y espiritualidad es el futuro, queramos o no.

Sobre lo de Ramtha sigo sin tenerlo claro, una cosa son las ideas y otra quien las representan. El ser humano es experto en modificar las cosas para su beneficio, y para lo que naciese lo de Ramtha y en lo que se haya convertido, es seguro que ha cambiado por quienes lo representen, no por su esencia.

Lo que sigo teniendo claro es que soy más feliz y mejor persona desde que practico tai chi, y en mi escuela se enseña como arte marcial (desarrollado a partir del Kung Fu), no como filosofia existencial. Solo para mejorar la salud.

Pablo dijo...

A los que dicen con despecho que "que atrevida es la ignorancia", no os entiendo... La ignorancia es atrevida porque quiere dejar de ser ignorante y se manifiesta como mejor puede, ya que cada uno tenemos nuestra educación, nuestra vida y nuestras creencia, y el que lo sepa todo que lo demuestre.

Hasta entonces somos todos ignorantes, de una u otra manera!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

luchar por la paz no genera paz, genera guerra.

si quieren luz solo sean luz...

al molestarse por las criticas a ramtha solo se estan identificando
con esa parte suya que sigue insegura...
amenla pues esta ahi para enseñarles...

un saludo
chiscazo1@hotmail.com

yara suarez dijo...

Considero que está bien que existan egos, que exista de todo. De igual modo debemos aceptar las cosas, lo digo en apoyo al pana que hace el último comentario. Lo considero mas abierto, y eso es cuestión de madurez, no todo el mundo la posee. Y creo que hay mucha ignorancia de parte de los otros compañeros, ya que hay ene cantidad pruebas que certifican que nuestras capacidades humanas, sobre pasan los límites de lo establecido. Les recomiendo que investiguen y que no se cierren porq lo mas duro de todo esto es que cuando la tierra aumente su vibración energética,(que ya falta poco) nosotros también aumentaremos y muchos creerán que están locos, por todas las visiones que le surjan, porq no soportaran ver como se mueve la energía en forma de luz. Y están en todo su derecho de creer lo que quieran al fin y al cabo, todos decidimos que vivir lo necesario para nuestro aprendizaje. Igual me gusta que se generen estas discusiones, así las cosas no son tan aburridas. Saludos a todos...

Unknown dijo...

Que entiendes tú por Iluminado? cuestion que por supuesto debe formar parte de sus cuestiones personales en cuanto a este tema. Y si damos por hecho que ha habido iluminados en el pasado, por consecuencia podemos estar seguros que entonces para llegar a dicha Iluminacion (en terminos puramente conceptuales), no se necesita de los conocimientos cientificos mas exactos y avanzados, puesto que ni hoy dia la ciencia tiene la VERDAD, ni la filosofia y mucho menos la religion. Y no la tienen por muchas razones, sinembargo una de las mas importantes es que por ejemplo tampoco tienen forma de medirla. Ud. que parecen tener conocimientos cientificos, que dare por hecho conocen el metodo cientifico.. bueno Srs. espero se hayan dado cuenta ya que el METODO CIENTIFICO actual no tiene los recursos necesarios para encontrar dicha VERDAD. (Nuevamente por muchas razones que para este punto ya deben ser obvias, sinembargo mencionare una).

Veo que uds. hablan de las leyes de la fisica, incluso se atrevieron a mensionar MECANICA CUANTICA, y digo bien; se atrevieron, porque parece que realmente no saben lo que la CIENCIA CUANTICA ES actualmente.

Las leyes de la Fisica, son precisamente leyes porque en este plano dimensional no varian. Sinembargo si nos vamos a nivel CUANTICO dichas leyes no son NADA. Textualmente y repito: NADA! o lo van a negar? Dare por hecho que comprenden mi punto.

Podemos hablar de Egos, Ciencia, Religion, Filosofia.. etc etc y jamas acabaremos si seguimos sin comprender! El asunto es, que si lo que estas experimentando lo aceptas como la realidad es UNICA Y EXCLUSIVAMENTE porque TU asi lo quieres.

Una mente cerrada unicamente al metodo cientifico jamás podra ser un iluminado a mi manera de entender porque esta dejando de lado algo tan REAL PARA MI como para muchos otros seres humanos (y creanme habemos muchos), que es los sentimientos, las experiencias, las emociones generadas en base a la EXPERIENCIA! Osar a juzgar algo como este tema del que nos ocupamos en este momento, o criticarlo, o sencillamente desacreditarlo porque carece de "pruebas en base al metodo cientifico" es tan abusurdo como no creer que hay vida inteligente en todo el universo mas que los humanos de este planeta, solo porque no se han mostrado publicamente!

Acutalmente los nuevos descubrimientos cientificos estan cambiando nuestra percepcion de la realidad! y aunque por el momento la mayoria de todo sean solo TEORIAS, quien se atreveria a negar que la ciencia actual que esta donde esta, comenzo con TEORIA primero? Permitanme comentarles que en cada uno de nosotros hay mas de Cuantico que Leyes. Saben de que esta constituida la materia? cada uno de sus cuerpos? saben como viaja la Luz? que es?

Lo cierto es que aun falta mucho por descubrir y eso es algo que en lo personal me parece exitante.

Creo que un Iluminado es sencillamente aquel que se cultiva en todos los aspectos de sí mismo y sabe como servirse de ello en tiempo, lugar y manera.Que esta abierto a la vida, a sus semejantes asi como a los que no lo son del todo, hablando del aspecto fisico.

Que es alguien que ha experimentado "algo" que lo cambio interiormente sin necesidad del metodo cientifico, las ideas etereas de la filosofia, o la vaguedad de concpetos de la religion. Es alguien que tiene las RAZONES SUFICIENTES para lograrlo. En concreto es alguien que se conoce bien a sí mismo y tiene bien en claro porque.

Disculparan la extension o falta de claridad en mis palabras.. sin duda alguna tengo camino por recorrer. Salú2.

Causasualidad dijo...

Gracias mrbond, creo que lo has expresado bastante bien. Parece que o no contestan… o les has dejado reflexivos…

Sin ánimo de ofender también creo que el llamado método científico es un asco, que deja inservible lo mas interesante de las capacidades de comprensión que tenemos. Y de su imposición ha resultado a estas alturas de la historia un nuevo sistema fanático e inquisitorial, contra la Libertad y contra la felicidad de las personas.

Pedro Garrido dijo...

Dice mrbond lo siguiente: "los sentimientos, las experiencias, las emociones generadas en base a la EXPERIENCIA!". ¿Acaso eso no puede estudiarse mediante el método científico? ¿Qué crees que estudian la psicología y las neurociencias en general? Yo, precisamente me dedico a eso y puede emplearse el método científico para ello.

Por cierto, no creo que sepas muy bien lo que es el método científico si confundes las paabras teoría e hipotesis. Has empleado la primera cuando, en la jerga científica, deberías emplear la segunda.

Te recuerdo, por otro lado, que la mecánica cuántica explica mecanismos que se dan a un nivel mucho menor que el molecular, por lo que los fenómenos que se observan a ese nivel no son aplicables a nivel macromolecular. En el momento en que me demuestres que un cuerpo con mayor masa que un átomo (o mira, incluso un átomo) es capaz de estar al mismo tiempo en dos sitios diferentes, entonces podemos empezar a dicutir.

Emplear el método científico no quiere decir que no se puedan sentir cosas o admirarse ante la belleza, pero no dejarán de ser percepciones subjetivas de la realidad, y al tratar de imponer esa verdad subjetiva a los demás es cuando pueden surgir los problemas (especialmente cuando ciertas sectas como esta "escuela de iluminación" venden sus cursos por módicos precios.

Para CAusasualidad: menos mal que no quieres ofender. A mí personalmente no me afecta. El método científico no es nada mío, pero es la mejor herramienta de que disponemos para crear conocimiento que sea lo más próximo a la verdad y, lo más importante, intersubjetivo. No sé dónde están esas otras capacidades de conocimiento que poseemos y por qué no se han revelado cuando las pone a prueba el método científico. ¿Es un sistema fanático? No he oído que se hayan generado guerras por culpa del método científico. ¿Es inquisitorial? No, sólo precisa pruebas para confirmar hipótesis. Precisamente esa es su mayor virtus, que si se presentan pruebas, la visión cambará (más o menos fácilmente, pero al final cambiará). ¿Contra libertad de las personas? No, cada uno que haga lo que quiera, que se deje engañar por los gurús de estas sectas, pero yo también puedo dar mi visión sobre el asunto. ¿La felicidad de las personas? AL contrario. De momento el método científico permite a las personas que sean felices unos cuarenta años más de media que hace tan sólo un siglo.

Demagogias baratas no.

Unknown dijo...

que tal amigos, mi nombre es omar respecto a la idea de la existencia de Dios me parece que es un campo que no compete a fisicos, quimicos, etc. ya que es una concepto complejo que entra dentro del campo de la filosofia y la especulacion. no hay nada mas absurdo que el debate de la comprobacion de la existencia o no existencia de Dios. por otro lado el "alma" es una manera de llamarle al conjunto de emociones, intelecto, personalidad, creatividad y otros rasgos que definen a cada individuo. el amor tambien es un concepto abstracto y complejo que compete a la filosofia, similar a "lealtad" "valor" etc no se puede definir como un simple proceso fisiologico. Estoy completamente en contra de las pseudociencias y religiones, sin embargo la ciencia aun esta muy limitada en cuanto a su capacidad de dar respuestas para infinidad de temas lo que hace que sigan siendo necesarias las creencias(traten de aliviar el sufrimiento de un desahuciado,o de alguien que pierde a un ser querido con ciencia)dar esperanza es todavia una tarea importantante en la que la razon no ha podido desplazar a la fe, esperemos que pueda lograrlo pronto

Anónimo dijo...

me parece increible que una persona que siente,que ha nacido de un sentimiento, que quiera o no esta conectado con sigomismo, con los demas y con el mundo...no crea en la energia, en el misticismo, que no vea mas haya de ciencia y nuemeros. no soy religiosa ni algo que se le parezca...pero creo que el ser humano tiene un potencial incalculable que no podra medirse ahora ni nunca.
apesar de esto todas las opiniones son respetables.

otra pregunta ya mas enfocada al documental de "y tu que sabes?", a quien lo haya visto, es posible que es agua cambie su cristalizacion por un sentimiento?este experimento es cierto?(esta pregunta es curiosidad pura)

un saludo

Anónimo dijo...

Lo del agua y la cristalización es mentira. Se ha intentado replicar muchas veces y no tiene ni pies ni cabeza. La idea podrá ser bonita, pero de verdad no tiene nada.

Meli dijo...

En tanto en cuanto el Ser humano necesite creer en algo para poder experimentar la vida, estará supeditado a esa creencia, ya sea ésta Dios, los extraterrestre, la ciencia, cualquier religión, los maestros ascendidos, las entidades ocultas, la magia o cualquier respetable filosofía...
Me refiero a vivir sin creer y sin rebatir el creer, que sería otra creencia.
Las creencias no son malas, siempre y cuando se entienda, que nosotros las creamos, en un momento dado, y podemos salir de ellas cuando lo elijamos, ya que sirven a un propósito temporal.
Cuando el Ser humano logra su verdadera libertad, es cuando acepta que la vida ES tal cual es, y se dispone a  experimentarla sin obligaciones morales o sociales de ninguna índole. Pues muchas mentes inquietas, bienintencionadas y hasta privilegiadas se están erigiendo, últimamente, en "salvadoras" de la humanidad (y aquí incluyo tanto a científicos como filósofos, religiosos o movimientos nueva era), sintiéndose obligados (obligación=ausencia de libertad) a desempeñar esa función por el bien de la humanidad. Y aunque toda esa intención es muy loable, a mi entender, es contraproducente, pues la persona se aleja de su propia Esencia individual, para quedar "enganchada" en una trampa oculta, ya que se convence a sí mismo, de estar siendo útil a la sociedad y de haber elegido libremente.
Aceptar la vida tal cual se nos presenta, es comprender que estamos aquí experimentando lo que se nos llega, sin tener que buscarle explicación, si no más bien saliendo al paso con disposición y sin drama.
Ya sé que hay experiencias que no son agradables y que enfocarlas con aceptación y optimismo requiere tener la certeza absoluta de que "ESO" es vivir.
Ser libre, para mí, significa hacer lo que REALMENTE uno SIENTE que tiene que hacer, sin sujetarse a creencias ni a sistemas sociales. La pregunta aquí sería: ¿Realmente nos atrevemos a concedernos la libertad para salir de la manipulación a la que los sistemas sociales y las creencias nos tienen sometidos?
Cuando lo hagamos estaremos en posición de "salvarnos" y colaborar en la "salvación del conjunto". Porque la salvación, a mi entender, es la LIBERACIÓN de todo condicionamiento.
El camino hacia ello, es observar lo que uno piensa y siente para saber cuando está siendo dirigido y empujado por condicionamientos, ya sean personales o de la colectividad. Al poder verlo, ya se están dando los primeros pasos hacia la autenticidad. Pues VER es RESOLVER.
Cuando digo hacer lo que uno realmente siente, me refiero a emprender acciones por puro placer, disfrutando de ello y sabiendo que al hacerlo sin compromiso ni obligación, se estará dando lo mejor de sí mismo: nuestra capacidad intuitiva para la acción creativa ilimitada, sin esperar recompensas. Aunque éstas, llegarán por sí solas. Pues con ello no sólo se obtendrán resultados de prosperidad y abundancia para sí mismo, sino que ese aporte, generará lo mismo, para beneficio del conjunto.

Georges Marconis dijo...

La cosa es más simple que todo esto que he leído por aquí. El ser humano puede creer en lo que quiera, de hecho, es una obligación la cual nos ha traído hasta aquí.
El ser humano que no cree en nada, y cuando digo nada, quiero decir "nada", suele ser una persona pobre...
Creer te da poder, y forma parte de nuestra naturaleza. De ahí nuestra diferencia con los simios. Somos animales sí, pero creyentes, y da igual que creas lo que sea; puedes creer en que eres un hamster el cual nunca entenderá el funcionamiento de un "microprocesador" o puedes creer que eres un ser divino con un poder universal el cual no entiendes pero que sí puedes sentir, da igual lo que creas, pero crees.

En resumen y poniendo otra vez el ejemplo anterior, para los que lo saben todo, los grandes científicos que todo lo saben: No intentéis explicar que es un "microprocesador" a una hormiga, pues no se va a enterar de nada..., ella piensa que no hay nada más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Marconis, cuando argumentes, por favor, intenta explicar tus ideas de forma que se entiendan. ¿Qué quiere decir que creer es una obligación la cual nos ha traído hasta aquí? Es una frase vacía y sin sentido.
Lo de no creer en nada y ser una persona pobre es obviamente tu opinión personal. No hqay nadie que no crea en nada. El que no cree en espíritus, ni seres creadores ni nada por el estilo sí que cree. Cree que existe una explicación natural para el universo y que no es necesario recurrir a espíritus, ni almas, ni seres incorpóreos para explicar cómo funciona el universo. Eso no es no creer en nada y posiblemente sea más valiente que dejar todo en manos de instancias superiores que no somos capaces de ver ni de medir.
El creer no es lo que nos hace diferentes de los simios. También nos hace diferentes el lenguaje, la posición bípeda y el uso extremadamente preciso de nuestras manos, el volumen encefálico, la complejidad de nuestra cultura y nuestra capacidad para adaptarnos an nuevas situaciones.
Te equivocas con esa afirmación que pretendes que sea despectiva de que los cient`´ificos lo saben todo. Al contrario, los científicos son posiblemente los únicos que buscan respuestas de una forma sistemática y sin prejuicios de partida. Creen que una hipótesis puede ser posible, la ponen a prueba con un experimento y si resulta que los resultados confirman sus suposiciones, perfecto, y si no, se desecha la hipótesis y a otra cosa. Y un punto de partida del científico es que sólo puede poner a prueba hipótesis que puedan ser falsadas, es decir, que pueda diseñar un experimento o realizar alguna observación que le permita comprobar si esa hipótesis es falsa o no. Eso no es posible cuando uno habla de cosas incorpóreas como el alma, Dios, "energías" y demás conceptos que emplean los que como tú creeis que hay algo más. Todavía os queda demostrar que ese algo más existe (todavía no hay ni una sola prueba a favor). Es lo único que piden los científicos. Pruebas.

Meli dijo...

Hay tanta diferencia entre creencias y certezas...!!!!
La creencian siempre tratan de tener la razón y para ello se sirven de argumentos mentales que pretenden demostrar lo indemostrable. Las certezas, sin embargo, no necesitan ser argumentadas; simplemente son y se perciben con una firmeza inamovible. 
Las creencias pueden ser reemplazadas por otras creencias, siempre y cuando, el creyente tenga una mente abierta, de lo contrario, esclavizan y paralizan. Las certezas son permanentes y producen libertad y seguridad.
Las creencias son sinónimo de temor y soporte para tratar de digerir una vida que no se comprende... Las certezas te mantienen erguido mirando al frente con aceptación, confianza y alegría.
Las creencias te brindan fe y esperanza, algo que siempre está en el futuro... Las certezas te aportan realismo y autenticidad y en ellas no necesitas esperar nada porque ya lo contienen en sí mismas y toda su fuerza radica en el Presente.
La creencia es educacional, aprendida. La certeza es personal y visceral.
¿Qué cómo sabes la diferencia entre una creencia y una certeza? Pues con la primera dudas, aunque sea un poco o sólo algunas veces, y con la otra, nada y nunca.

Anónimo dijo...

Lo unico que esta claro es que las mentes cientificas nunca tendran constancia de algo como el espiritu ya que la ciencia se basa en coger objetos y dividirlos para conocerlos y como el espiritu no es un objeto no se puede estudiar, ni demostrar. Por lo tanto las mentes cientificas niegan la existencia de lo que no pueden analizar, eso no quiere decir que no exista. Lo que hay que hacer es vivir y aprender en vez de tanto discutir que no lleva a nada.

Anónimo dijo...

Y claro que hay personas que no pueden apreciar el espiritu pablo y compañia, porque son insensibles a esas cosas todavia. Igual que hay gente mas violenta que otra y gente con la mente mas cerrada que otra, igualmente hay gente mas sensible que otras, de hecho la sensibilidad para apreciar ciertas cosas siempre esta ahi, lo que pasa que hay gente que la pierde con toda la basura que tragamos o nos hacen tragar desde los 2 primeros meses de vida. No intentes lo imposible pablo, aun no ha llegado la hora para que estas mentes cientificas abran la puerta al espiritu. Un Abrazo, Amor y union para todos

Anónimo dijo...

y Por ultimo en mi opinion estas personas tienen mucho ego, son los tipicos perfeccionistas que van diciendo los fallos a todo el mundo como si ellos fueran los mas listos y los que manejan todo. Son separatistas como la mente cientifica, se creen unicos, diferentes. Asi es dificil entender el espiritu que es todo lo contrario. Viven en el juego de la mente Pero bueno hay que aceptar a todos como son. La vida no se puede controlar ni conocer totalmente, esa es la gracia. El que quiere conocer todo tenerlo todo bajo control es porque no tiene valor para vivir. Los cobardes analizan, discuten, piensan, los valientes viven . La mente divide, el corazon une . Un Abrazo y perdonad que me extienda tanto pero este tema es dificil de explicar y largo ..

Enrique M. dijo...

El negocio de Chaneling es tan viejo como nuestra civilizacion..Los oraculos griegos,pitonisas,la sibila de Endor,,Blabatski,los mensajes en verso,cifrados,ambiguos.el tarot de los bohemios..los gurus..santos..el padre Pio accionista de un hospital con las manos vendadas para que crean que sus simulados estigmas son gracia del espiritu santo..variaciones de un mismo tema..con un doble proposito..hacen bien a los creyentes (20% de sugestionables en la poblacion occidental) y aportan dinero a los operadores..en la politica sucede lo mismo..y en la ciencia igual: veamos el cuento de la investigacion cientifica en el tratamiento del cancer: en los ultimos 20 anos se lee en los medios de comunicacion los aportes de dinero que reciben las fundaciones,universidades,institutos etc,,para proyectos de investigacion provenientes de pariticulares,gobiernos,instituciones,fundaciones,etc..sin embargo los medicos siguen matando a los enfermos de cancer con quimioterapia,y radioactividad..manteniendo la prosperidad de los medicos y de las farmaceuticas transnacionales..los medicos que son duenos de los laboratorios de analisis ,presionan a los gobiernos que subsidian servicios medicos,para que estos sean privatizados,y asi ellos los puedan adquirir para ampliar la frontera de la ciencia!..despues de este comentario que esta respaldado por hechos( que pueden comprobar en libros periodicos etc..) no creo que les quede ganas de defender Gurus,politicos,cientificos o religiosos (y eso sin tener en cuenta si son o no desequilibrados sexualmente o en otros aspectos,como es el caso de los curas pedofilos)..USA con cualquier cuento,sin prueba previa,ataca y se apodera de recursos naturales de otros paises y no tiene verguenza de seguir ocupandolo,despues que el cuento ha quedado desvirtuado...subvierten ahora a los pueblos para derrocar gobiernos,la UE hace ahora lo mismo.lo que destruyen con bombardeos,demuelen despues,reconstruyen,y cobran con recursos del pais invadido hasta las bombas que les han tirado..Si un pais se desahece sin pruebas,,por que esperan pruebas para desahecer a un guru? usen su criterio y traten de no dejarse embaucar.Lo que esta Guru dice afirma convence no son ideas propias,maneja un paquete del voluminoso legado que existe.

nacho L. dijo...

Hola, yo sólo quería comentarles un par de cosas;
alguno de ustedes sabe sobre la superposición cuántica? el colapso de onda producido por la observación, por la conciencia? la existencia del vacío cuántico hiperdenso donde fluye la información de manera holográfica? sobre la naturaleza fractal?
Lo digo porque lo de que creamos nuestra realidad, enfermedades etc. es totalmente cierto a nivel de física...así que el que se ríe de eso es que no tiene ni idea de nada, siento tener que decirlo así, os habéis quedado en el paradigma mecanicista, a ver si avanzamos ya no??
bueno, que quede claro que yo no defiendo al tipo este de la secta, pero si defiendo el hacer críticas fundadas, no basadas en la ignorancia, xk es triste ver gente prepotente descartando opciones en las que no han profundizado.
Lo siendo, pero creo que no tienes el nivel necesario para poder siquiera juzgar algunas de las ideas que criticas...
un saludo

Pedro Garrido dijo...

¿Y tú qué sabes sobre el colapso de onda producido por la conciencia? Porque yo no sé nada, y seguramente ningún físico serio lo sabe? No es más que una patraña. Lo de que creamos nuestra realidad es otra tontería propia del new age. Ponte delante de un autobús en marcha, a ver si creas tu propia realidad o hay una realidad "ahí afuera".
En cuanto a la expresión "vacío cuántico hiperdenso donde fluye la información de forma holográfica) aparte de ser una frase vacía de contenido es´ta basada en hipótesis no contrastadas.
Y lo de que la física ha demostrado que creamos nuestras enfermedades...por favor, seamos serios. Dime un sólo artículo que mencione eso (estamos hablando de física, ¿eh, no de medicina? La medicina psicosomática se ocupa de eso hace muchos años. Otra cosa es que, como dicen estos de Ramtha, tus expectativas den lugar a que tengas un cáncer y que sólo el hecho de pensar que ese cáncer no exista va a hacer que remita. Seamos serios y no hablemos de la ignorancia de otros diciendo payasadas.

nacho L. dijo...

Ok, vamos a ver, por puntos:
1- Experimento de la doble rendija; muestra cómo la observación determina la posibilidad que colapsará de entre todas las existentes en el mundo cuántico.
2- Experimento de Alain Aspect; demuestra la existencia de un tejido atemporal y aespacial por donde puede viajar la información (obviamente instantáneamente, como se ha comprobado). Demuestra que el universo es no-local.
3- Efecto Casimir; demuestra la existencia del vacío cuántico.
Por tanto, la frase “vacío cuántico hiperdenso donde fluye la información de forma holográfica”, no carece de ningún sentido, otra cosa es que tú no sepas entenderlo…El hecho de utilizar el paradigma holográfico se debe a que posee las mismas cualidades que un fractal, es decir, cada punto contiene la información del total aunque en una escala menor. Puede que el mundo cuántico no sea exactamente holográfico, pero tiene las CUALIDADES de éstos.
¿quieres pruebas experimentales sobre cómo la intención humana, es decir, flujo coherente de fotones, afecta al cuerpo o a la realidad física? Sin ningún problema:
- Sicher y Col. Sobre pacientes con SIDA
- William Tiller midió esas corrientes emitidas por los sanadores.
- Benson y col. midieron cómo monjes budistas tenían control sobre funciones normalmente dependientes del sistema nervioso autónomo.
- Jahn y col. demostraron el efecto que tiene la INTENCIÓN sobre generadores de eventos al azar.
Por otro lado, si nuestra intención es un flujo coherente (que transporta información) al mundo de las posibilidades cuánticas haciendo que una u otra sea la que colapse y se manifieste como realidad física, el hecho de enviar un mensaje de sanación puede llegar a sanar, claro que no es tan fácil como querer creerlo, realmente pocos pueden hacerlo, requiere enviar un flujo altísimo y muy ordenado de fotones, cosa que la mayoría, sin entrenamiento, no puede hacer.

Si me pongo delante de un autobús, moriré, si, pero esto se debe a que podemos afectar a la realidad desde la forma más sutil de energía, es decir, pensamientos, emociones, intenciones…el mundo interior vamos, no podemos afectar al macromundo instantáneamente, si no a la estructura inicial de lo que será la realidad física futura. De manera que seguramente lo que sí podía haber hecho es alterar las posibilidades de tal forma que no llegase a encontrarme con ese autobús en esa ocasión.

Sinceramente le digo, que exijo a la hora de buscar, y hablo cuando sé lo que digo y cuando esto tiene fundamentación científica, no descarto evidencias por el hecho de no entrar en mi marco conceptual limitado, si no que amplio mi marco con el objetivo de explicar cosas que realmente existen, eso es ciencia y eso hace un científico, otros buscan seguridad y estabilidad en sus ideas, criticando, negando o ignorando las EVIDENCIAS que hacen que temblar sus pilares.

Un saludo, y no te lo tomes a mal, pero me he tomado mi tiempo en comprobar lo que digo, y puede que el tío de la secta de la que hablas no lo haya hecho y sea un manipulador peligroso…vale, pero criticar lo que dice, por el mero hecho de decirlo él, me parece igual de peligroso, una cosa es el mensajero, otra el mensaje.

nacho L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nacho L. dijo...

Bueno, una cosa que he dicho, no es exactamente así, el macromundo sí podemos alterarlo instantáneamente, pero a partir de la acción, lo que no nos permite cambiar la posibilidad de realidad existente, sólo actuar sobre la realidad de fondo ya existente.

wens dijo...

creo que despues de leer tanta chachara, no hay mucho que decir lo han dicho casi todo,asi que solo les comentare una pregunta sencilla: si hay un ser divino dando clases de iluminacion,seria interesante recaudar datos, serios sobre el tema, ¿sera posible sacar algo, de real utilidad de estas enseñanzas? y si no hay que botarlas;

Unknown dijo...

Querido amigo como tu bien dices en tu escrito esto es demasiado para ti de momento, pero, no te preocupes ya lo entenderas date tiempo,y cuando llegue te reiras de ti mismo y de tu ignorancia.Te darás cuenta también de que todas las creencias con las que han ensuciado tu cerebro y te han programado para ser lo que eres y para pensar lo que piensas son mentira, un saludo y que Dios te bendiga, es decir bendicete a ti mismo, suerte, te deseo lo mejor.

Argi Martinez

IARAALGUNO dijo...

La verdad sobre este tema es que aunque la señora JZ pueda ser una impostora, y que haya inventado al personaje los que se burlan son medianos borricos porque estan diciendo sandeces sobre la materia, la energia etc. etc. ALGUNA VEZ ESCUCHARON A ALGUN FISICO TEORICO???? ALGUNA VEZ SE TOMARON EL TIEMPO DE LEER ALGO AL RESPECTO?, SABEN QUIENES SON PAUL DAVIES, DAVID BOHM, O FRITJOF CAPRA?, los fisicos en este momento estan pregonando las mismas cosas que segun dice esta señora le trasmitió Ramtha, tal vez ella solo haya tomado cierta informacion para manipular a las personas pero no quiere decir que esa informacion no sea, al menos en parte verdadera. POR SI NO LO SABEN ALBERT EINSTEIN DIJO QUE LA MATERIA TIENE APENAS UNA LEVE TENDENCIA A EXISTIR. PERO EL ESTABA TODAVIA MUY LEJOS DE LA MECANICA CUANTICA DE MAX PLANK, en la actualidad los fisicos teoricos se basan en que el universo es energia+información, lamento decirles que la materia no esta ni siquiera tenida en cuenta ya que desde el descubrimiento de las particulas elementales se sabe que la materia es apenas energia cristalizada debido a su lentitud vibratoria. SINCERAMENTE ES INDIGNANTE VER QUE COMO EN POS DE DETRACTAR A ALGUIEN (A QUIEN NO CONOSCO NI DEFIENDO) SE DICEN TANTAS PAVADAS Y BURRADAS COMO PARA INSTALAR UNA GRANJA.

IARAALGUNO dijo...

NO SE COMO pueden criticar a alguien y hacer cosas peores ya que aqui no veo a ningun erudito ni siquiera a alguien informado, si hubieran leído a algunas de las teorias de la fisica cuantica, tambien conocida como fisica teorica no dirian semejantes despropositos, NO SABER NO ES UN PECADO PERO PRETENDER SABER CUANDO NO ES ASI, ES ESTUPIDEZ, solo dicen lo que creen de acuerdo a lo que han escuchado o lo que sus limitado sentido de lo posible les permite. parecen los señores de la santa inquisición

Anónimo dijo...

Cuando lleguéis allí arriba algún día, deseareis profundamente haber seguido las lecturas y lecciones de Ramtha. Vuestros comentarios científicos son completamente desechables al ser newtonianos, frente a la física cuántica de Planck, de Schrodinger, de Niels Bohr..... un fuerte abrazo dioses olvidados, criticar sin dar una lectura total a toda la obra es de cínicos y de orgullosos ostentadores de vuestra ignorancia.

Unknown dijo...

Por favor, si vas a desacreditar una teoría, entiende bien los puntos... No es que sea politeísta... Es que dios es uno en la totalidad de todo lo que existe... Ya? Entendiste? -.-

Anónimo dijo...

MI EX-ESPOSO FUE ALUMNO POR UN PERIODO DE RAMTHA. LOS RESULTADOS FUERON:PERDIO EL EMPLEO, SE VOLVIO DROGADICTO, NOS DIVORCIAMOS Y NO VIVE COMO UN DIOS QUE DIGAMOS.

Angel Verde Rico dijo...

En verdad, de cierto os digo que haces exactamente lo que se establece en Ramtha.
Estás en el punto perfecto de tu evolución hacia Dios.

Anónimo dijo...

No se dan cuenta que los escépticos son los que más están esperando señales para creér? Son los que más las esperan! No los ataquen,ellos mas que ningún otro necesitan explicaciones que les cierren por todos lados, y es muy duro derribar los paradigmas que la ciencia impuso hasta ahora, porque cuando comenzas a derribar creéncias quedas desdibujado,y todo cae alrededor, no es fácil, el yo empieza a confundirse,y hay soledad, y miedo, jaja entonces te aferras mas que nunca a lo conocido, tal vez en algún tiempo esto no sea tan duro, cuando empiecen a creér mas allá de lo aprendido hasta ahora. La ignorancia es maravillosa amigos, saberte ignorante te hace estar abierto a la información nueva, el que cree saberlo todo nunca permitiría éstos conocimientos,porque "ya sabe", aunque nieguen, aunque discutan, aunque no crean, somos una unidad, los abrazo aunque después se burlen!

cursos eir dijo...

He oído cosas por el estilo así que mejor no valorarlo en persona no vaya a ser que pensemos igual, gracias por la opinión

Leonardo dijo...

Al parecer los autores ya no hacen seguimiento a este artículo, quizás por la abundancia de comentarios absurdos. Me gustaría tener acceso a la entrevista que mencionan en la publicación, el enlace está roto.

Hace poco supe de alguien que ha empezado a tener contacto con esa secta de Ramtha (o alguna similar) y, como parte del proceso de intentar ayudar, me gustaría tener información fiable acerca de la doctrina y los métodos del grupo. La entrevista sería útil, debido a que el contacto es inicial así que no debería haber profundizado mucho.

Gracias.

araceli dijo...

Pablo. ¿De verdad crees que puedes "ilustrar" a alguien con tus tontadas?
Estoy observando vuestra conversación y puedo decirte que uno está haciendo un ridículo mayúsculo.
Es muy posible que no seas capaz de saber que ése eres tú.