14 noviembre 2013

Con un poquito, me basta
 
-->
Para qué sirven los mosquitos, es una pregunta rutinaria que se plantea la gente. Realmente no siempre es fácil de “justificar” los beneficios que pueden desde un punto de vista antropocéntrico (aunque no tienen que tenerlos), pero aparte de la fascinación que despierta su estudio, desde hoy les podemos asignar una “nueva función”.

Los mosquitos hembras se alimentan de la sangre de los vertebrados para poder obtener una fuente proteica que les permita desarrollar sus huevos. Esto hace que tengan comportamientos tremendamente sofisticados que les permitan contactar con esos hospedadores, por pequeños que pudieran llegar a ser. Curiosamente, unos investigadores chinos acaban de publicar un video en el que es posible observar como los Culicoides, unos pequeños “mosquitos” también hematófagos, son capaces de alimentarse de la sangre del abdomen de un mosquito. Aunque existían registros escritos de la posible ocurrencia de este fenómeno, esto supone una clara prueba visual del mismo. Algo así como un mosquito alimentándose de la comida de otro mosquito.

De este modo, los mosquitos ya tienen su nueva función, “ser la fuente de alimento de otros mosquitos”. Si consideramos que los mosquitos son parásitos, aunque con una relación temporal con sus hospedadores, este sería un claro ejemplo de hiperparasitismo, un parásito alimentándose de otro parásito. ¡No es de extrañar que el parasitismo sea una de las formas de vida más común en el planeta!

Para ver el video







4 comentarios:

esteban lob dijo...

Como soy un mosquito que se alimenta de otro mosquito, me confieso que en mi próximo post que pienso publicar el viernes, tengo agregado un gráfico presentado por ustedes acerca de la "letra de médico", por cierto que con el correspondiente crédito al pie. De haber inconveniente ruego me lo hagan saber para eliminarlo.

Felicitaciones por este blog.

Obat Penyakit Lambung Alami dijo...

El problema es una oportunidad para que usted cambie y aprender a hacer lo mejor en la vida.

Makanan Penyebab Keguguran dijo...

Haga esto siempre creo que toda su confianza en sí mismo, y tirar todas sus dudas que acaba limitan a ti mismo para salir adelante.

Carlos dijo...

Al final como quedó el tema de los mosquitos, aceptamos mosquito como animal de compañía ????