27 febrero 2012

¿De verdad escriben peor los médicos que el resto de los mortales?



La creencia es antigua: la letra de los médicos es ilegible. O bien nacen con un gen que predispone a ser médico y escribir mal, o bien se trata de una asignatura que se les enseña en conciliábulos a los que solo asisten los que se han licenciado. Esta apreciación, que puede sonar a guasa y de la que habitualmente nos reímos, puede no serlo tanto. El Instituto de Medicina de EEUU estimó en 7000 las muertes anuales causadas por recetas escritas chapuceramente por médicos, y es posible que en torno a 1,5 millones de recetas en EEUU sean mal interpretadas por esta misma razón. Tanto es así que en 1999 un jurado de Texas condenó a un cardiólogo a pagar una multa de 225000 dólares por la muerte de un paciente al que recetó un fármaco para el dolor de corazón (Isordil) y que el farmacéutico que expidió el fármaco interpretó como un fármaco utilizado para tratar la presión alta (Plendil). Finalmente también se condenó con la misma pena al farmacéutico que vendió el fármaco al paciente.


Pero antes de asumir la afirmación deberíamos preguntarnos: ¿es objetivamente peor la letra de los médicos que la del resto de bípedos implumes? Algunos trabajos (malillos, eso sí) han estudiado esta idea. Dos trabajos publicados en la revista BMJ mostraron resultados opuestos. En uno de ellos, posiblemente mejor diseñado, se pedía a varios médicos y no-médicos que escribiesen una frase (Quality improvement is the best thing since sliced bread) tan rápido como pudiesen, para que la situación se asemejase a las condiciones normales en una consulta diaria. Cuatro individuos se encargaron de clasificar la letra de los distintos papelitos que escribieron los participantes empleando una escala de A a D, donde A era ilegible y D excelente. El resultado fue que los médicos no escribían peor que los no-médicos. En otro artículo diseñado por autores españoles se empleó este mismo procedimiento pero en este caso se examinaron las notas sobre los casos de pacientes que se encontraban hospitalizados. Se comparó en este caso entre los médicos y los cirujanos. Se observó que la mayoría de los médicos escribían de forma clara y eran los cirujanos los que presentaban una letra con peor legibilidad.

Pero quizás la pregunta adecuada no sea si los médicos escriben peor, si no si todos en general escribimos de forma legible. Recuerdo que cuando hacía la carrera miraba con pavor los apuntes que me ofrecían algunas personas bienintencionadas (no daré nombres) a las que tenía rechazar (de forma educada, eso sí) aquella piltrafa que ellos llamaban apuntes. No, si acaso ya me preparo lo de hoy con un libro, no te preocupes, solía decir. En uno de los artículos mencionados, se observó que en una puntuación de legibilidad de 1 a 13, la media de la población se encuentra en un 7.1, lo que sugiere que hay gente que escribe muy claramente, pero mucha otra que lo hace realmente mal y, entre ellos, algunos que se dedican a la medicina.

¿La solución? Simple: recetas mecanografiadas, para que no haya problemas. Un  trabajo reciente en EEUU ha mostrado que se cometen hasta 7 veces menos errores cuando se usan recetas mecanografiadas en lugar de escritas a mano.

Bibliografía:
-Berwick, DM y Winickoff, DE, (1996) BMJ 313(7072):1657-8.
-Lyons, R. et al (1998), BMJ 317(7162): 863-4.
-Rodríguez-Vera et al., (2002), JRSM 95(11):545-6.



6 comentarios:

Brain May dijo...

Tendrás queja de mis apuntes durante la carrera jajajajaja Yo también me acuerdo de aquellos apuntes que ni el propio autor entendía...he visto ECG más legibles que los apuntes de mi amigo.
Muy interesante el apunte compi

Héctor dijo...

La leche. Oye, ¿el dato de las 7000 muertes de dónde lo has sacado? Para ir a mirarlo. A ver si ponen una solución, que bien sencilla es. Hace poco me venía preguntando si se producirían errores graves a cuenta de esto precisamente, y ¡mira!. Hay que empezar a pedir firmas para que implanten un sistema en el que el médico imprima la receta por ordenador.

Por cierto, ¿eres Pedro?

Héctor dijo...

He estado indagando un poco y he encontrado esto...que creo que es un cacho del libro del que salen los datos, aunque no estoy seguro. En la parte corta del enlace no se menciona en ningún momento la cifra de 7000 muertes...

http://www.iom.edu/~/media/Files/Report%20Files/2006/Preventing-Medication-Errors-Quality-Chasm-Series/medicationerrorsnew.pdf


He encontrado también esto...

http://www.ismp-espana.org/ficheros/abreviaturas.pdf

Un saludo ;)

Héctor dijo...

He estado mirando y creo que la mayoría de las recetas en España se hacen a ordenador ya, aunque hay médicos que siguen escribiendo ellos.

lorena - mortal kombat dijo...

yo tengo una opinión sobre eso la verdad a todos los médicos que he consultado sigo si sin entender una letra de lo que escriben y eso que mi hermano es un medico tambien

Rabun dijo...

Como siempre, los médicos se sienten en un pedestal superior al resto de los mortales (no todos, no quiero ser injusto)y han tomado esto de escribir ilegiblemente como algo que los diferencien del resto, lo que es tan estúpido como mediocre. Más aún, si su misión es salvar vidas y su mala letra puede provocar el efecto contrario, siempre he considerado que es una falta de respeto hacia todos nosotros, y debiéramos exigirles, como pacientes, que escriban de forma legible.Por otro lado los médicos, con algunas pocas excepciones, han superado los abogados en corrupción y en soberbia. Se han constituido verdadero promotores de venta de los Laboratorios, además de realizar cirugías innecesarias. Para las clínicas privadas una cama vacía es como una máquina que no trabaja en una metalúrgica. Como dato, la revista DISCOVERY SALUD publicó una encuesta hecha por una entidad Estadounidense que en EEUU y España, los médicos con sus tratamientos, son las primer causa de muerte. Un médico amigo que se diferencia de esta mafia, me recomendó que cuando interne a un pariente, trate de poner un médico de control si puede. Para pensar no?