01 noviembre 2011

¿Dónde está la teoría evolutiva en los planes de estudio?

Llevo dándole vueltas en los últimos tiempos a algo que me parece, cuanto menos, triste (y, cuanto más, vergonzoso). La teoría evolutiva no cuenta con ninguna asignatura en la carrera de Biología. Al menos esa es mi experiencia. En mis cinco años de licenciatura de Biología (y, aclaro, entre los años 1999-2004) tan sólo oí hablar de Darwin (aunque apenas de su teoría) de forma explícita en una asignatura optativa que a pesar de su nombre pomposo no era más que una Historia de la Ciencia y en otras dos ocasiones escuché conceptos relacionados con la teoría evolutiva como la selección sexual, la deriva genética y otros, esta vez en dos asignaturas de antropología. Y nada más. Esa es toda la teoría evolutiva que escuché en la carrera de biología. Desconozco si esto ocurre en otras universidades (aclaro, estudié en la Complutense de Madrid) o si resulta que no escogí las asignaturas adecuadas. Pero el resultado final es que uno puede ser licenciado en biología sin tener la menor idea de la teoría evolutiva, lo que podría equipararse a decir que uno es matemático sin saber nada de los trabajos de Gauss o que se es físico sin conocer las aportaciones de Newton a la astronomía o la óptica.

Pero la cosa es incluso peor, porque en el colegio y durante mis años de bachillerato y COU (sí, soy de esos) tampoco escuché hablar de Darwin. En los últimos tiempos he intentado recordar si fue así, pero juro que si alguien me habló de la teoría evolutiva yo debía estar en un viaje astral. De hecho, en el examen de Selectividad la teoría evolutiva no formaba parte del temario y aquí tenéis a alguien sacando un nueve y pico en biología sin tener ni guarra de quién era este señor de barbas de la derecha del blog. La situación no sólo es contradictoria (en filosofía, ay de ti si no sabías quiénes eran Platón o Aristóteles) sino que además es peligrosa. Es peligrosa porque aquellos que estudiaron las opciones de letras jamás han oído hablar de la teoría evolutiva en una clase, y mucho menos durante la carrera. Es curioso que cuando se piensa en gente culta nunca vienen a la mente conocimiento científicos, pero el no saber en qué contribuyeron Galileo, Newton, Darwin, Bohr o Einstein a sus respectivas disciplinas puede ser algo tan grave como no saber qué escribió Shakespeare o quién fue el primer césar romano.

El principal problema de esta flagrante ausencia de la teoría evolutiva de los planes de estudio es la mala comprensión de la misma. Es difícil que alguien jamás haya oído hablar de ella, pero más difícil es que alguien te explique bien en qué consiste. Te encuentras a menudo con el famoso apotegma “es una teoría que dice que sobreviven los más fuertes” o explicaciones de cosecha propia que es mejor no reproducir. El tema es serio porque una persona con formación en biología puede llegar a decir sandeces (yo las he escuchado personalmente) acerca de algo que debería saber al dedillo y de lo que, sin embargo, jamás le han hablado en la carrera. Y, por supuesto, es peor en el caso de licenciados en carreras de humanidades, que ni por asomo se han cruzado con contenidos de ciencias y que en muchas ocasiones (salvo honrosas excepciones) creen que el lenguaje científico es intraducible y no hacen el mínimo esfuerzo por comprenderlo. Y sin embargo la teoría evolutiva, que es relativamente sencilla (al menos en comparación con otras ciencias que requieren un mayor aparato matemático) les podría ayudar a entender la utilidad de campos de conocimiento muy diversos como la paleontología, la geología, la zoología comparada, la genética, la antropología, la física de las radiaciones y sus aplicaciones para la datación de restos fósiles, y las propias aplicaciones de la teoría evolutiva en la psicología evolutiva o la antropología cultural.

¿Para cuándo entonces una asignatura acerca de la teoría evolutiva? Hay contenido suficiente como para crear una asignatura de 6 créditos (y más, si quisiéramos). Eso permitiría a los futuros biólogos, no sólo ser mejores biólogos (que no es poca cosa), sino defenderla de forma más eficaz de críticas sin fundamento y poder explicarla mejor en su entorno, ese que jamás habrá oído hablar de ella o tendrá solo vagas nociones de la misma. Lo mismo estoy metiendo la pata y ya existe dicha asignatura y este apunte no valga para nada. Sinceramente espero que así sea.

16 comentarios:

Brain May dijo...

Totalmente de acuerdo Pedro (hemos sufrido las mismas clases, los mismos profesoes etc etc), la verdad es que es muy triste pensar que uno puede salir de la carrera de Biología sin haber tenido una formación teórica adecuada sobre la teoría evolutiva, pero bueno a los que nos importa saber de qué va esto no nos queda otra que cogernos el origen de las especies y leerlo.

Anónimo dijo...

Un poco triste si es, la verdad. Aunque tengo que decir que esto no pasa en la Universidad de Barcelona.

Giacomo Ronzoni dijo...

Personalmente entre 2004-2009 no existía tal asignatura. Pero creo que el último plan de estudios ha eliminado incluso a la misma idea.

Y sino asignaturas siempre está abierta la posibilidad de organizar charlas, mesas redondas...

Anónimo dijo...

En la complu existe actualmente Biología Evolutiva del Hombre, q por cierto, es una putada de aprobar por la profesora...

Cota-K dijo...

Hola! Pues yo pensaba que en la mía se hablaba poco, pero en comparación parece que nuestros biólogos son expertos! No es por fardar, pero me parece bien que se sepa: Nosotros tenemos un par de optativas, Zoología Evolutiva y Comportamiento Animal, que prácticamente van sobre la teoría de la evolución, a demás de que el primer tema de Zoología general, Zoología de Sistemas y Iniciación a la Experimentación en Zoología se nos habla de Darwin, sus problemas filosóficos y religiosos, su contexto socio-cultural, lo que hizo en su viaje de Beagle, sus otras publicaciones... además de que en genética y ecología se use su teoría para explicar un puñado de cosas. Prácticamente todo está teñido de Darwin. Soy de la promoción 2006-2010 y estudio Biología en el culo del mundo, en la Universidad de Extremadura, en Badajoz... Un saludo!!

Pedro Garrido dijo...

Brain May, aunque entiendo tu comentario no lo comparto. Creo que la universidad está para (entre otras cosas) enseñar, y si no se enseña teoría evolutiva en biología no sé qué leches hay que enseñar entonces. Por supuesto que luego cualquiera puede seguir informándose, pero creo que un licenciado en biología debería tener más conocimientos sobre la teoría evolutiva de los que se le aportan durante la carrera. Y no creo que sea pedir demasiado, no estoy pidiendo que se haga una asignatura sobre las rutas de señalización de los receptores nicotínicos de acetilcolina.

Me alegro por otro lado que en la UB sí que se tome en cuenta esto. Con respecto a los que me comentáis acerca de la UCM, es problema es que aquellas asignaturas en las que se toca (siempre de soslayo) la teoría evolutiva suelen ser asignaturas optativas, es decir, que si alguien quisiera no saber nada de teoría evolutiva siendo biólogo podría lograrlo, y eso es lo que yo no entiendo.

Me parece que sería una estupenda asignatura para cuarto o quinto de carrera (bueno, en el caso de los grados, cuarto) en la que ya se tienen unos conocimientos aceptables y pueden integrarse, de modo que la asignatura tuviese mucho más sentido. Y no sólo hablar de aspectos científicos, que son muchos y variados, sino también de su impacto a nivel social e histórico, que es tremendo. Estos últimos aspectos no se fomentan en las carreras de ciencias y creo que tendrían que ser incorporados (en su justa medida, claro) a los planes de estudio. Los científicos debemos tener en cuenta que nuestra labor repercute en la sociedad y hay que lidiar con cómo comunicar esos resultados, el impacto que pueden tener sobre la sociedad y los usos (positivos o negativos) que pueden hacerse de nuestros descubrimientos.

Gracias a todos por pasaros por aquí.

Tay dijo...

En Granada estrenamos Biología evolutiva en el el plan de estudios, si no me equivoco desde el año pasado.
Lo poco que aprendí de evolución en la carrera se lo debo a la asignatura de etología (ecología evolutiva) que disfruté muchísimo... Pero para ser sincero, me alegro mucho de no haber aprendido evolución biológica en el instituto, porque el profesorado me habría impedido alcanzar algún grado de interés por el tema.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo estudié Biología en la Universidad de León (2005-2010) y por supuesto que nos explicaron en varias asignaturas (Genética, Antropología, Zoología...) lo que es la Teoría de la Evolución de Darwin. Para más INRI, en 3º tenemos una optativa para ambas especialidades que se llama Genética Evolutiva donde con pelos, señales y mil fórmulas matemáticas se nos explica la Teoría Darwiniana.

Cursé 5º de Biología en Granada, y en Etología no se hablaba de otra cosa que de Selección Natural. Y, aunque el profesor no era muy buena persona, nos hacía debatir y pensar sobre el por qué de las cosas. Muy interesante por cierto.

No sé qué pasó o pasa con la Complutense de Madrid, pero... da penita.

Saludos!

Tay dijo...

A raíz de este último comentario, he recordado que en Granada sí que existe genética de poblaciones, y ecología evolutiva desde hace años, pero como asignaturas optativas.

Tenía que decirlo, no iba a dejar tan mal a la UGR...

Saludos

Brain May dijo...

Tienes razón Pedro, me he dejado llevar por la resignación...la verdad es que es lamentable que ni siquiera forme parte (consistente) de alguna asignatura troncal/obligatoria (¿se siguen llamando así?)por lo menos así los futuros graduados sabrían de qué va ésto de ese señor llamado Darwin.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, se enseñaba la teoría darwiniana de la evolución en unas cuantas asignaturas, al menos en el periodo 1995-2000. Después de eso han cambiado tantas veces los planes de estudio que no se donde estará Darwin en estos momentos

Pedro Garrido dijo...

Me alegra ver que el problema es sólo de algunas universidades. Aún así sigo pensando que una asignatura específica sobre el tema no estaría nada mal, sobre todo que fuese de carácter obligatorio. Creo que podría ser muy interesante por la cantidad de temas diferentes que pueden tratarse y porque es la base de la biología. Obviamente no hablo solo de estudiar a Darwin, sino la síntesis moderna y las controversias que se han generado (y se siguen generando) en torno a la teoría. Y cuestiones más prosaicas, pero poco entendidas como por ejemplo, el porqué de la investitgación con animales (cuyo principal argumento es evolutivo).
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Creo que investigaré más a fondo el tema y quizás promueva algo...

Anónimo dijo...

Yo estudié a Darwin y Lamark un poco por encima en primero de bachillerato, en Canarias, y soy de humanidades. Pero entiendo perfectamente lo que dices. Me ha sorprendido ver cómo muchísima gente piensa que Darwin decía lo que decía Lamark, y muchos de ellos siendo de ciencias...

Miquel dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, pero, y en la carrera de Psicología, donde se estudia el comportamienmto humano, ¿no debería estudiarse la teoria evolutiva?. ¿Que conocimientos sobre biología tiene un licenciado en Psicología? practicamente nada.
Entender nuestra conducta necesita entender nuestros origenes, no hay otra forma.
Un saludo.

Pedro Garrido dijo...

Miquel, estoy completamente de acuerdo contigo. Además, es curioso que de la psicología es con diferencia de donde salen más pseudociencias. Si los psicólogos estudiasen algo de teoría evolutiva, quizás se evitasen algunas de las burradas que se hacen en nombre de a psicología.

SebastiaN dijo...

Estoy sorprendido de saber como va la teoría de la evolución en muchas universidades, en realidad no tenia idea que las cosas fueran así.
Pero, con respecto a universidades españolas,
(escribo desde América) es sabido que existen programas de maestrías en biología evolutiva, precisamente en la UCM, o en la Universidad de Sevilla. ¿Los recursos que utilizan para las maestrías no se refleja en la licenciatura? y dentro de los estándares europeos, ¿Cuál es la calidad de estas maestrías?. En mi opinión, el problema principal es que no se le da la importancia necesaria a la teoría unificadora de la biología en toda su amplitud y sus aspectos.

Saludos.