22 mayo 2008

Viriles y simétricos, un binómio en nuestras caras.

Desde hace años, a partir del momento en que un colega óptico me lo definió, soy consciente que padezco de anisocoria (mis pupilas tienen diferente tamaño). Muchos pensareis que esto no tiene porque ser muy importante si mi capacidad visual no se ve afectada y aunque yo pensaba lo mismo, las evidencias de un estudio reciente publicado en PLOSone (1) me han suscitado cierta preocupación. Según estos autores, el dimorfismo sexual de la cara, es decir, todos esos rasgos que reconocemos propios del hombre se encuentran relacionados con la simetría del rostro. ¿Acaso mis pupilas me están diciendo que no tengo un rostro típico de varón? ¡Perversas pupilas enviándome un mensaje oculto!

En los organismos, la simetría es un indicador de calidad del individuo que marcaría la capacidad del individuo para mantener un desarrollo simétrico de las estructuras corporales bajo las condiciones ambientales en que se desarrollan. Así pues, aquellos organismos que sufriesen durante su desarrollo falta de alimento, infecciones por parásitos o proviniesen de relaciones endogámicas, por poner algunos ejemplos, tienen mayores probabilidades de presentar un mayor grado de asimetría en las estructuras de su cuerpo. En pocas palabras, los mejores individuos serán los más simétricos. Lo nuevo que aporta este estudio que tratamos es que la simetría del rostro además se relaciona con la presencia de los rasgos faciales típicos de cada sexo, aquellos con los que definiríamos el rostro de un hombre o de una mujer.

La intensidad de los rasgos faciales, entre otros, se debe en gran medida a la cantidad de hormonas presentes en cada individuo. Pero en biología todo tiene sus costes, si uno presenta rasgos de hombre, ¿qué sufrirá por ello? La respuesta es simple, las hormonas masculinas, en particular una tan importante como la testosterona, hace que los hombres sufran costes en términos de inmunosupresión. Por tanto, basándonos en la hipótesis del hándicap, solo los mejores organismos serán aquellos (hombres en este caso) capaces de soportar los costes (por ejemplo, inmunosupresión) de sufrir las altas concentraciones hormonales que son necesarias para presentar en su rostro esos rasgos tan marcados. De acuerdo con esto, los autores testan la posibilidad de que la simetría y la presencia de rasgos masculinos en los rostros de los varones sean honestos indicadores de la calidad de los individuos y por tanto, aquellos individuos de mayor calidad deberían desarrollar esos rasgos faciales más notables con una mayor simetría. Como no podía ser de otro modo, sus resultados apoyan esta posibilidad.

Gracias a todo esto me he dado cuenta que en mis ojos estaba la razón por la que mi rostro presenta unos rasgos poco masculinos siempre acompañados de una condición lampiña. Además debe ser por eso por lo que mis pómulos no son prominentes y los otros rasgos tan propios de los rostros típicamente masculinos no son frecuentes en mi cara. Ahora, cuando miremos a las estrellas de cine como Orlando Bloom o Bruce Willis tendremos que fijarnos si sus rostros son o no simétricos.

(1) Little AC, Jones BC, Waitt C, Tiddeman BP, Feinberg DR, et al. (2008) Symmetry Is Related to Sexual Dimorphism in Faces: Data Across Culture and Species. PLoS ONE 3(5): e2106. doi:10.1371/journal.pone.0002106

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a mirarme al espejo ;)

Anónimo dijo...

En animales que han optado por la simetría bilateral, la perfección de esta simetría tiene que ser un buen indicio de un crecimiento equilibrado, sin carencias nutritivas ni enfermedades importantes.
Así parecen entenderlo los instintos sexuales, ya que tanto hombres como mujeres consideramos hermosos a los rostros y cuerpos simétricos.
Los propios maestros de primaria, el primer día de curso, suelen tomar una primera impresión intuitiva de sus nuevos alumnos, mejor o peor, a partir del equilibrio de sus rasgos físicos. Más aún; cuando sus alumnos adoptan posiciones asimétricas, desequilibradas, encogidas, intuyen un indicio de problemas familiares o de salud.

Y digo yo: ¿Por qué tenemos un solo bazo, y a un lado del cuerpo? Nunca me he fiado mucho de ese órgano.

Pedro Garrido dijo...

jaja, la del bazo es buena, aunque se puede decir lo mismos del timo, el páncreas, el hígado o la vejiga. Yo opto por pensar que sdi hubiésemos necesitado dos sin duda los tendríamos.
Pero hay otra cosa interesante con el tema de la simetría y que todavía no se sabe muy bien por qué ocurre y es que las vías nerviosas casi siempre son contralaterales, es decir, que la información que procede del lado izquierdo del cuerpo va al henmisferio derecho del cerebro y la de la parte derecha del cuerpo va al hemisferio izquierdo. ¿Por qué' Todavía sólo hay hipótesis al respecto y es difícil que lleguemos a saberlo.
Por cierto, me parecen muy interesantes los datos que has dado sobre los profesores y la idea que se hacen sobre sus alumnos en función de la simetría.

Héctor: cuando hice antropología tuvimos que hacernos unas medidas de algunos rasgos faciales y a mí todo me salía diferente de la media. Aquello fue un poco decepcionante, jaja, aunque por suerte la búsqueda de pareja en humanos no sólo depende de la simetría...

Anónimo dijo...

Supongo que la mayoría de los maestros no lo expresaría con mis palabras, para que no parezca que discriminan a sus alumnos a causa de impresiones subjetivas, pero he oído una infinidad de charlas de maestros en las que se deduce una correlación entre la salud mental, docente y física de sus alumnos con los rasgos simétricos, los gestos simétricos, las posturas simétricas...
Se puede pensar que tal vez sea un subjetivismo estético por su parte, pero yo sospecho que su larga experiencia con cientos de alumnos pesa en esas opiniones.

Parasite dijo...

ya se sabe mucho acerca de la simetría (o asimetría) en los animales. Moller es un autor que destaca ampliamente en este campo, con buenísimos trabajos en aves encontrando relaciones entre calidad de los individuos y la simetría de los mismos. Las golondrinas, con las plumas de su cola son un buen modelo de estudio. Los estudios en este campo en humanos, son últimamente cada vez más frecuentes. Se sabe por ejemplo la preferencia de los individuos por elegir parejas simétricas, precisamente porque es ventajoso reproducirse con individuos previsiblemente de buena calidad en base a esa simetría. En el estudio que tratamos aquí también se da una cosa parecida, por ejemplo, se crean modelos simétricos y no simétricos de la misma cara y se sometía a juicio de personas para valorar cuales rostros presentaban los caracteres más característicos de hombres o mujeres. Los resultados sustentaban que los rostros más simétricos eran votados por presentar los rasgos más típicos de su sexo.

Desde luego si tenemos que valorar "la calidad del individuo" la simetría parece ser un buen punto por el que empezar. Posiblemente ambientes familiares no muy adecuados pueden afectar al desarrollo simétrico del niño, desde luego es una cosa muy interesante de mirar. Gracias por este apunte Fxavier.

Anónimo dijo...

Jaja, qué casualidad! La semana pasada tuve que hacer en antropología lo de las medidas de la cara, y a mí tampoco me salía nada simétrico... y además alguna medida me daba como típica de hombre. Se lo dije a la profesora, por si había tomado algún ángulo mal, o hecho mal la fórmula, y cuando comprobamos que estaba todo bien, se fue sin decir ni mu. Seguro que ahora que sabe que no soy nada simétrica me tiene miedo. Me gusta mucho vuestro blog. Un saludo!

Anónimo dijo...

En la simetria se halla la belleza, es por eso que la mujer supera al hombre por que su estructura es más simetrica.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hi

Anónimo dijo...

esto es muy interesante esto explica x q las estrellas de hollywood masculinas tiene rasgos muy masculinos cm george clooney o brad pitt q aunue es muy metrosexual tiene la mandibula muy prominente

Anónimo dijo...

los hombres con demasiada testosterona son muy asimetricos tipo los luchadores y los hombres con bajos tambien. los que tienen los niveles medianos son los mas simetricos pero esto no significa que todos tengan esas caracteristicas. la testosterona no es un factor para la simetria ni tampoco tener mucha o poca para la asimetria.la simetria esta mas asociada a la estabilidad en el desarrollo famosos con rostro simetrico son Brad Pitt, George Clooney y Leonardo Dicaprio

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esto, porque me parece realmente curioso lo que me pasa, mi rostro es MUY asimetrico(cejas diferentes, tabique desviado,BOCA tambien diferente, pomulo diferente) es algo realmente curioso, mi parte izquierda me encanta, me veo masculino y guapisimo, pero mi derecha es un autentico feto y lo contrario a masculina(tampoco soy un monstruo)

A todo esto debo decir que siempre he sido inseguro tal vez por mi falta de mascunilidad.

La cosa no acaba en el rostro, el otro día iba caminando cuando me di cuenta que no balanzeaba el brazo derecho al caminar (signo de inseguridad o timidez) me cuesta ir con confianza con la parte derecha!


Incluso en el pelo, mi pero corto pelo se pone naturalmente hacia la izquierda (en serio) haciendo que mi parte izquierda quede como un autentico fucker jajaj al principio creia que eran coincidencias... pero creo que es por algo, aunque de momento la ciencia no pueda demostrarlo, de verdad... es realmente curioso, llegué a pensar que era por dormir siempre con la parte derecha en la almohada.

Es como si mi parte izquierda mostrar mi alterego con confianza, y la derecha la inseguridad que tengo, en verdad verme ese rostro derecha es lo que me produce mucha inseguridad

P.D: tengo gynecomastia, lo que confirma más aun lo de la mascunilidad, testosterona y tal...

Perdón por el rollo, un saludo!