05 mayo 2008

Curioseando al cuervo

Los cuervos de Nueva Caledonia. Animales ya famosos de los que se han publicado ríos de tinta en las más prestigiosas revistas científicas además de suscitar el interés de la sociedad gracias a la repercusión de estas investigaciones en periódicos, blogs o capítulos de libros. ¿Pero se ha terminado todo lo que se puede conocer de ellos? ¡La respuesta parece ser, no! Afortunadamente.

Para ponernos en situación, especialmente para aquellos que no conozcan a estas interesantes aves señalaremos que son unos animales, únicos dentro de las especies de aves, que son capaces de diseñar, construir y utilizar correctamente herramientas con las que alcanzar su fuente de alimento. Muchos pensaban que estas habilidades se encontraban únicamente al alcance de los primates, pero estos cuervos tienen aún mucho que objetar al respecto. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo este interesante enlace.

Como decía aún no tenemos todos los secretos de estas especies sabidos y parece que el grupo que lidera Kacelnik nos dejarán ir mucho más allá. Estos investigadores han ideado un nuevo sistema de recepción de imágenes que acoplan al cuerpo del animal, lo que les permite ver realmente el comportamiento de estos cuervos en estado natural. El procedimiento empleado ha sido detallado en la última edición de la revista Biology Letters (1) y consiste en una pequeña cámara que permite a los investigadores emitir una señal que captan en la distancia. El sistema aún presenta múltiples problemas, entre los que podríamos destacar la reducida vida de la batería, la calidad de la imagen o la distancia de recepción, todo ello, a la vista de los avances nano-tecnológicos, barreras relativamente salvables con el paso de unos pocos años. Pero sin duda, estas herramientas suponen un avance que permitirá derribar multitud de barreras, no solo con estos animales, sino con otras muchas especies, que por su tamaño, capacidad de movimiento u otras causas pasan gran parte de sus vidas ocultas a nuestros ojos. Estos investigadores ya nos han revelado algunos de sus primeros descubrimientos obtenidos a la luz de estas herramientas (2). Quizás uno de los más sorprendentes, es la capacidad de estas aves, para guardar sus herramientas más valiosas y útiles. ¿Capacidad para reutilizarlas? ¿Son capaces de crear un almacén de herramientas al más puro estilo Brico-manía? Más horas de grabación en un mayor número de animales nos lo dirá. Por el momento, todo esto supone un avance con lo que testar si estos animales emplean herramientas de un modo tan eficaz en la naturaleza como lo hacen en cautividad.


(1) Bluff, L. A. y Rutz, C. 2008. A quick guide to video-tracking birds. Biology letters, en prensa.
(2) Weir, A. A. S. y Kacelnik, A. 2007. Video cameras on wild birds. Science 318, 765.

3 comentarios:

Miyita dijo...

y los humanos nos creíamos los reyes de la creación (frase totalmente estupida esa de los reyes de la creación), que maravilla, ojala que nos quede mundo para seguirlo examinando, hablaré de tus articulos en mi programita de radio. (me alegra ver que alguna gente se ocupa de la tierra y vivientes, andaba mas desilucionada del poco interes humano en su propio mundo... gracias)

Parasite dijo...

Gracias Miyita, aún nos queda mucho por conocer, máxime en regiones como en la que resides (creo, al leer tu blog) en la que la explosión de biodiversidad casi nos ciega la vista en cada "salida de campo". Y desde luego, tenemos que intentar conservarla y la mejor manera para poder hacerlo, es conociendola. Siempre hay un mundo fascinante detrás.

Gracias por participar y espero verte más por aquí...

un saludo!

Anónimo dijo...

Un post muy interesante. Este tema de los cuervos es realmente prometedor. Veremos con qué nos sorprenden estos animales.
Un saludo ;)