14 marzo 2008

Algunas preguntas sobre los nuevos pecados.

El arzobispo Gianfranco Girotti, al final de un curso para sacerdotes publicó en el periódico del Vaticano, L´Osservatore Romano ha establecido una lista con los nuevos siete pecados capitales, que se suman a los ya clásicos. Entre los nuevos siete pecados hay dos que me interesan especialmente: el consumo de drogas y los experimentos genéticos de moralidad dudosa.

La OMS define droga como toda sustancia terapéutica o no, que introducida en el cuerpo por cualquiera de los mecanismos clásicos (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa) de administración es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del individuo hasta provocar en él una alteración física o intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado psíquico. Esa modificación predispone a una reiteración continuada en el uso del producto.
Por tanto, no sólo la cocaína es una droga, también lo son, por ejemplo, los narcóticos, los analgésicos, los neurolépticos, o el café y la Coca-Cola. ¿Pecaría alguien que los consumiera? Suponemos que no y que a lo que se refiere el mandamiento es a drogas de abuso, pero aquí nos encontramos con un pequeño problema. Entre las drogas de abuso se encuentra el alcohol y, como todos sabemos, en la eucaristía el sacerdote bebe vino. Pero, ah, que no es vino, ya que se ha transmutado en la sangre de Cristo, aunque aquello realmente sabe a vino y produce los mismos efectos que el vino. Entonces, ¿beber vino es pecado? Si lo es no hay problema porque imagino que el Vaticano habrá recomendado a los sacerdotes no emplear más vino en las misas y habrá eliminado los pasajes bíblicos en los que la gente bebe vino alegremente. ¿o tal vez ha creado el Vaticano unas tablas de consumo en las que podemos comprobar si la ingesta de, por ejemplo, un vaso de coñac es pecado mortal? Además esas tablas tendrían que tener en cuenta la edad y el sexo del individuo que ingiere la bebida y de qué tipo de bebida se trata.
Otra droga de abuso es el tabaco. ¿Son pecadores mortales los millones de personas adictos a la nicotina? Por mí, la verdad se podrían quemar en el infierno, pero lo digo de mentirijillas porque sospecho que ese horno eterno es virtual. Sin embargo ellos realmente creen que existe y te mandan allí por echarte el cigarrito de después de comer. ¿O también hay tablas de consumo de nicotina? ¿Y la gente que usa parches para eliminar su adicción? ¿Estarían exentos de pecado? Imagino que sería algo así como violar el mandato de no matar. Si es para quemar infieles en la hoguera entonces se lo puede uno saltar.

Y en cuanto a las manipulaciones genéticas dudosas, ¿a qué se refieren exactamente? Supongo que si alguna de las terapias génicas que se están probando actualmente para tratar de eliminar algunas enfermedades genéticas resultase ser finalmente viable sería un pecado mortal, ¿o no? ¿Es pecado mortal modificar los genes de una planta para favorecer su resistencia a patógenos o al clima y asegurar una producción y evitar de ese modo la muerte de algunos cientos de miles de personas? Tal vez sea mejor dejar las cosas como están y que las enfermedades genéticas que Dios ha creado y la miseria que Dios se niega a remediar sigan su curso sin más.

Y algunas últimas preguntas. ¿Estos pecados tienen carácter retroactivo? El apotegma dice que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, pero en este caso la ley todavía no existía, entonces, ¿qué hacer con aquellos que incumplieron estas leyes en el pasado? ¿Tienes ellos la culpa de que Dios haya decidido comunicarse con el arzobispo Girotti ahora y no antes para comunicarle estos nuevos pecados? Porque está claro que si son pecados, son palabra de Dios y no invención del hombre pues la ley divina es absoluta y no caben interpretaciones, está por encima de todo. Aunque usar anticonceptivos es pecado pero parece que invertir, como lo ha hecho la iglesia española, en empresas que los producen, como Pfizer, no es pecado. Por cierto, que también es pecado mortal reunir riquezas excesivas (suponemos que siempre mayores que las de la Iglesia católica que se puede permitir pagar acuerdos millonarios por casos de pederastia en EEUU.

También es un pecado mortal el atentar contra el medio ambiente. Dejo estas dos versiones del mismo suceso que se encuentran en la Biblia y que me parecen bastante elocuentes a este respecto: Volviendo a la ciudad muy de mañana, sintió hambre, y viendo una higuera cerca del camino, se fue a ella;: pero no halló en ella más que hojas, y dijo: que jamás nazca fruto de ti. Y la higuera se secó al instante. (Mateo 21, 18-20). Y, la segunda versión, mejor aún: Al día siguiente, al salir ellos de Betania, sintió hambre; y viendo de lejos una higuera con hojas, se fue por si encontraba algo en ella, y llegándose a ella, no encontró nada sino hojas, porque no era tiempo de higos. Tomando la palabra dijo: que nunca jamás coma ya nadie fruto de ti [...] Pasando de madrugada, vieron que la higuera se había secado de raíz. (Marcos 11, 12-14 y Marcos 11, 20-21) (la negrita es mía).

Pero, por último, yo siempre me hago la misma pregunta, ¿cómo saben todas estas cosas sobre Dios y los pecados?

Aviso: En honor a las fechas señaladas que vivimos estos días hemos cambiado (temporalmente) el aspecto del blog y hemos propuesto una pequeña encuesta (que podéis encontrar en la barra de la derecha).
Imagen: Los siete pecados capitales, de El Bosco.

9 comentarios:

Parasite dijo...

Que prisa te has dado... es lo que comentabamos antes, justo después de la presentación del libro de Carlos (al que felicitamos de nuevo desde aquí)... lo curioso de todo esto es la incongruencia entre los factores. Pero supongo que aquí también se aplica el haz lo que yo diga y no lo que yo haga. Curiosamente, cuando tratas el tema de los casos de pederastia hay que destacar también que ese es un nuevo pecado...pero en este caso, supongo que tampoco tiene caracter retroactivo, curioso. Menos mal, que antes que ellos, ya lo condenaba la legislación... En resumen, penoso...en su linea. Por cierto, animo a usar las votaciones!

un abrazo

Martuki dijo...

Sois un par d ateos y arderéis en la hoguera, x mucho q vuestros amigos nos esforcemos... XD

Parasite dijo...

y las cantidad de ramas cortadas por el domingo de ramos, ¿eso es atentar contra el medio ambiente?

Rodrigo Suárez dijo...

¿Crees que existan sustancias que tengan la "propiedad" de provocar estados particulares en un sistema vivente?, o bien ¿será la estructura del sistema la que determina qué sustancia o motivo molecular podría generar un cambio en su dinámica?

¿Es una relación de acoplamiento estructural mutuo o una parte contiene la "información" para determinar cambios en la otra?... ¿quién acarrea la "información", la llave o la cerradura?

Brainy dijo...

Supongo, rodrigo, qye te referirás a la unión droga-receptor. La existencia del receptor no presupone la del ligando. Por ejemplo, la morfina se une a los receptores opioides endógenos porque la estructura molecular de la morfina se asemeja a la del logando endógeno (los opiooides endógenos). En el caso de un ligando endógeno que se une a un receptor endógeno la cosa cambia y es posible que se haya dado coevolución en muchos casos, aunque generalmente lo que más ha cambiado es la estructura de los receptores (no hay más que ver la gran variedad de receptores que hay para una sola molécula, por ejemplo, la serotonina o el glutamato).
En cuanto al concepto de ingformación, no se puede emplear aquí de forma que resulte un tanto equívoco.

AGRA dijo...

Jo, como dice Martuki, vas de cabeza al infierno... aunque aún estás a tiempo de pasarte por el ayuntamiento de Rivas, apostatar, y a lo mejor te esperan las huries en otro lado...

Bueno, que escribo porque estoy muy dolido porque no aparece en la encuesta la hermandad de la religión jedi, de la que yo soy practicante.

En fin, como diría el reverendo Obi Wan Kenobi, que la fuerza os acompañe.

Lupe

Maritza dijo...

¿Nuevos pecados?

Por todas partes veo que se dice que el Vaticano habla de nuevos pecados. No es cierto, son los mismos pecados, solo se hacen precisiones modernas.

En este articulo de Con nuestro Peru aclaran eso:

El Vaticano y el pecado, lo que la prensa distorsiona

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1689&Itemid=32

Brainy dijo...

¿Y cuál de los antiguos es el que se corresponde con no maltratar al medio ambiente?¿Y co los experimentos cietíficos dudosos?¿Y con consumir drogas? Hombre, un poco de pensamiento críico no viene mal de vez en cuando. Lo de las precisiones modernas me parece como lo de reinterpretar la Biblia cada vez que se descubre que lo que dice no está acorde con lo que se conoce del mundo físico. Antes resulta que el Génesisera literal y ahora ya se puede interpretar. a mí, en realidad me da lo mismo porque no soy cryente, pero si vosotros queréis engañaros... En psicología hay un mecanismo conocido como disonancia cognitiva. Te recomiendo que leas algo al respecto porque sospecho que los creentes suelen hacer mucho uso de este mecanismo.

un saludo.

Freshwater pearls dijo...

Good blog!