09 enero 2008

Las peleas fraternales vienen de lejos

Hola a todos de nuevo y Feliz 2008; simplemente voy a escribir un pequeño apunte haciendo referencia a un documental de National Geographic que hace unos días emitieron en la cadena Cuatro llmado en el vientre materno: gemelos, mellizos trillizos y cuatrillizos o algo similar.
En este documental, parte de otros en los que se observa el desarrollo intrauterino de otros animales, se puede ver, mitad con imágenes relaes mitad simulaciones (como más tarde reconocieron los propios responsables del documental)de manera bastante ilustrativa el desarrollo de, en este caso, un (futuro) bebé humano. A nivel divulgativo me parece una buena manera de iniciarse en el mundo de la biología de l desarrollo humano, y adquirir unos conocimientos que siempre son útiles.

Pero lo que quería destacar de este documental y que me llamó bastante la atención es cómo el "comportamiento" de los hermanos en el interior del útero materno puede continuar fuera de él y años más tarde.

Pone el ejemplo de dos gemelos en los que en varias ecografías se les había visto mejilla con mejilla con la membrana coriónica entre ellos, pues bien unos años tras el nacimiento, uno de los juegos favoritos de estos hermanos era juntar sus mejillas con una cortina en medio. También me llamó la atención el de dos hermanos uno de los cuales era bastante agresivo y el otro cada vez que su hermano le "agredía" tendía a orientarse hacia su placenta y apoyar la cabeza; en este caso tras el nacimiento el patrón agresor-agredido se mantení lo que pasa que el agredido buscaba protección en este caso apoyando su cabeza sobre la almohada.

Con esto podemos ver cómo los comportamientos ya se van forjando desde el propio ambiente intrauterino y por tanto que durante el desarrollo del bebé ya se puede ir implementando en el cerebro una serie de comportamientos que pueden determinar la vida del futuro humano, lo que nos da a pensar en la importancia de este ambiente para el futuro desarrollo del bebé.

Habla también de que debido a las similitudes genéticas de 2 hermanos monozigóticos, de una coincidencia genética elevadísima, durante el desarrollo se va a formar a causa de ésto 2 cerebros muy parecidos y por tanto esto dará lugar a personalidades similares, opiniones parecidas etc si bien no tenemos que olvidar el entorno como interventor en el desarrollo y plasticidad del sistema nervioso durante toda nuestra vida.

Hace también referencias a valoraciones de cocientes intelectuales entre hermanos gemelos, y aquéllos que han compartido la misma placenta o bien los que se han desarrollado con una placenta independiente, dando a entender que la cantidad y calidad de comida y oxígeno afecta a este parametro, en la medida que son dos variables que afectan al desarrollo del cerebro obviamente.

Asi que a los que lo hayan visto espero que les haya despertado tanto interés como a mí, y a los que no les animo a verlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post. Parece mentira que ya desde el útero empiecen a aprender el comportamiento social los gemelos (o algo parecido al menos).

Saludos Brain may.

Brain May dijo...

Hola hector, gracias. Pero yo puntualizaría que no es un comportamiento aprendido sino adquirido ya que los fetos de hijos únicos también pueden desarrollar estos comportamientos aunque el ambiente sea menos enriquecedor.

Es algo que ya viene determinado geneticamente, lo que no quita que sea moldeable y dado a posibles variaciones con el aprendizaje y en funcion de qué ambiente tenga el feto durante el desarrollo así como de su vida perinatal.

Anónimo dijo...

"Con esto podemos ver cómo los comportamientos ya se van forjando desde el propio ambiente intrauterino y por tanto que durante el desarrollo del bebé ya se puede ir implementando en el cerebro una serie de comportamientos que pueden determinar la vida del futuro humano, lo que nos da a pensar en la importancia de este ambiente para el futuro desarrollo del bebé."

Ok, te entendí mal por como lo describías en función de su ambiente.

Anónimo dijo...

Good blog!

pearl jewelry
akoya pearls
pearl strands
pearl necklace
freshwater pearls